martes, 30 de septiembre de 2008

Welcome to the Jungle

Cat and Bird-Paul Klee Hubo una vez un gato de Siam que pretendía ser un león y que chapurreaba el cebraico. Este idioma es relinchado por la raza de caballos africanos a rayas.

He aquí lo que sucede: una cebra inocente está caminando por la jungla y por el otro lado se aproxima el gatito; ambos se encuentran.

“¡Hola!- dice el gato siamés en cebraico pronunciado a la perfección-. Realmente es un lindo día, ¿No? ¡El sol brilla, los pájaros cantan, el mundo es hoy un hermoso lugar para vivir!”

La cebra se asombra tanto de escuchar a un gato siamés que habla como una cebra , que queda en condiciones de ser maniatada. De modo que el gatito rápidamente la ata, la asesina y arrastra los despojos mejores a su guarida.

El gato cazó cebras con éxito durante muchos meses de esta manera, saboreando filete mignon de cebra cada noche, y con los mejores cueros de hizo corbatas de moño y cinturones anchos, a la moda de los decadentes príncipes de la Antigua Corte de Siam. Empezó a vanagloriarse ante sus amigos de ser un león, y como prueba les ofrecía el hecho de que cazaba cebras.

Los delicados hocicos de las cebras les advirtieron que en realidad no había león alguno en las cercanías. Las muertes de las cebras provocaron que muchas de éstas soslayaran la región. Supersticiosas, resolvieron que la selva estaba hechizada por el espíritu de un león.

Un día la cebra cuentista deambulaba por ahí, y en su mente se cruzaban argumentos de historias para divertir a las otras cebras, cuando repentinamente sus ojos se iluminaron y exclamó: “¡Eso es!¡Contaré la historia del gato siamés que aprende a hablar en nuestro idioma! ¡Qué historia! ¡Esto las hará reír!”

En este preciso momento apareció ante ella el gato siamés y le dijo: “¡Hola! ¡Qué lindo día es hoy! ¿No es cierto?”

La cebra cuentista no quedó en condiciones de ser atrapada al escuchar un gato que hablaba su idioma, porque había estado pensado justamente eso. Miró fijamente al gato, y sin saber por qué, hubo algo en su aspecto que no le gustó, de modo que le dio una coz y lo mató.

Paul Klee y BimboTal es la función del cuentista.

Spencer Holst, "La cebra cuentista", del libro "El idioma de los gatos"

Pintura: Paul Klee, Cat and bird (1928)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Terciopelo subterráneo

Rock Dreams?"Han pasado cien años desde hoy, y todos los que están leyendo esto están muertos. Yo estoy muerto. Tú estás muerto. Y algún chaval está siguiendo un curso de música en una escuela, y quizás esté escuchando a Velvet Underground, porque tenga que hacer un trabajo sobre "rock'n roll clásico", y yo me pregunto lo que el chaval estará pensando.
The Velvet Underground and Nico, 1966-1967
Me gustaría que se inventara una máquina que pudiera revelar el mayor secreto de cada uno, el tuyo, el mío, y el de Lou Reed. La diferencia entre el cine y el rock'n roll, es que el rock'n roll no miente. Nunca promete un final feliz. He de decir que Velvet Underground escribió y tocó música triste. Cuando escucho a cualquiera, pienso en gente a la que ya no volveré a ver. Pero esa es la historia del mundo del arte. Van Gogh se corta la oreja, y su familia autoriza viajes campestres a los museos.

Velvet Underground debe haber asustado a mucha gente. ¿Qué puede pasar por la cabeza de una madre, cuando le pregunta a su hija de 15 años: "¿Cómo se llama esa canción que estás escuchando?", y su hija le responde: "Heroina".

White Light White Heat, 1967-1968Me gustaría estar escribiendo esto dentro de cien años. Entonces escribiría sobre música hecha por gente ya muerta. Habría un principio y un fin. Mientras que hoy, no sé dónde metería este álbum. Creo que toda la gente de este álbum aún está viva. Por lo menos, sé que uno de ellos lo está. Yo no sé si esto será considerado como una de las mayores o menores aportaciones de Lou Reed. ¿Qué es lo que estará obligado escuchar en la clase de rock'n roll clásico?.

The Velvet Underground, 1968-1969Creo que esto es gran rock'n roll. Creo que Alejandro el Magno, Lord Byron, Jack el Destripador, F. Scott Fitzgerald, Albert Einstein, James Dean, y otras estrellas del rock'n roll estarían de acuerdo conmigo.

Y quizás estemos en 1969, y algún chaval le haya pedido prestado el coche a sus padres, y esté conduciendo por la ciudad, y haciendo cosas que nunca había hecho antes, volviendo tarde a casa, metiéndose en fregados, pero todo eso está bien, porque ya sabe que nunca volverá a ser el mismo. (Eso es de lo que trata este álbum).Loaded, 1970

La gente del rock'n roll tiende a vivir al borde. (Eso es de lo que trata este álbum).

El rock'n roll siempre ha sido y sigue siendo una de las pocas cosas honestas que quedan en este mundo. (Eso es de lo que trata este álbum).

De cualquier forma, podría analizar cada una de las canciones, pero eso queda para entretenimiento de la química. Espero que algún día se enseñe historia del rock'n roll. Espero que la música de este álbum esté entre los elementos más importantes de la clase.
Live at Max's Kansas City, 1970-1972

Espero que los padres sigan asustándose al descubrir a sus hijos escuchando está música.

Me gustaría que hubieran pasado cien años. (No puedo soportar el suspense)"

Elliott Murphy
(Notas de contraportada del álbum "1969-Velvet Underground Live with Lou Reed")

Live 1969,1974Dibujo: Guy Peellaert, Rock Dreams

Escuchar: "Heroin"
("Con toda seguridad, el canto al amor y a la muerte más poderoso y lúcido que ha escrito Lou Reed en toda su vida. Las visiones más cristalinas en el reino del cerebro de un yonki, enfrentadas a la agobiante realidad existente al otro lado de las gafas negras, descritas genialmente por un romántico". Alberto Manzano).

Escuchar más: "Venus in furs"
(Esas brillantes botas de cuero y ese violín eléctrico como un látigo...)

La tercera, por Nico: "Femme fatale"

domingo, 28 de septiembre de 2008

In Memoriam Paul Newman

La gata sobre el tejado de zinc

Forges


Canción: Tracy Chapman, "GIVE ME ONE REASON"

Viñeta: Forges

sábado, 27 de septiembre de 2008

El horror de Lovecraft

Gata egipcia, de Pedro Roque H.P. Lovecraft fue, en palabras de Borges, un “parodista de Poe”. Ambos escritores tuvieron también en común (y compartieron a su vez con Borges) el amor por los gatos.

Howard Phillips Lovecraft fue un genio de lo macabro y lo fantástico. El inventor del "terror cósmico" es uno de los grandes maestros del género y quien ha ejercido una mayor influencia sobre sus sucesores, hasta el punto de constituir una referencia obligada para cualquier "creador de sombras."

H.P. LovecraftLos gatos aparecen a menudo en sus obras, por ejemplo, en el ensayo titulado "Gatos y perros", donde manifiesta su amor por ellos de forma vehemente y toma partido con argumentos extraordinariamente contundentes en la eterna disputa acerca de si son mejores los perros o los gatos.

Otro ejemplo es este cuento onírico escrito en 1920 y titulado "The cats of Ulthar":

"Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra Africa. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado..."

Pintura: Pedro Roque, Gato egipcio

viernes, 26 de septiembre de 2008

El sitio de mi recreo

Anatomía de una ola Os habréis fijado que en cada post hay un enlace para escuchar una canción, pues bien, uno de los pocos que ha repetido hasta ahora es Antonio Vega, uno de mis músicos favoritos.

Antonio ha compuesto grandes canciones: sus letras, su forma de tocar la guitarra y su voz son incomparables. Su música me ha acompañado siempre desde aquel lejano 1980 en que me hice con el single de Nacha Pop que contenía dos joyas: "Chica de ayer" y "Nadie puede parar". Fue el primer disco que compré con mi propio dinero. Qué tiempos... ¡Oh, juventud y belleza!...
Nacha Pop
También es inolvidable el concierto de Nacha Pop en 1983 en la antigua sala Zeleste de Barcelona. Fue genial, uno de los mejores conciertos que he visto. En los bises salió a cantar con ellos "Eres tan triste" un todavía desconocido Manolo García, cuando aún estaba en Los Burros, antes de El último de la fila.
Anatomía de una ola
Seguro que a much@s nos ha pasado alguna vez que durante una época de marejada emocional asocias una canción con un momento, con una situación, con una persona, y esas canciones se te han grabado a fuego en el alma y cada vez que las vuelves a oír se te remueve algo por dentro. Esto me pasa con muchas canciones de Antonio Vega y de Nacha Pop.
Anatomía de una ola
No he vuelto a verlo en concierto. Cuando se reunieron para la gira del año pasado, no tuve valor de ir. El aspecto de Antonio me conmueve demasiado, pero me alegra mucho ver que sigue en la brecha, componiendo y tocando a pesar de todo. Si tengo que definir con un palabra lo que significa Antonio Vega para mí, diría "emoción".

Salud, Antonio. Por cierto, él es otro encantador amante de los gatos y fue a uno de sus animales al que le dedicó la canción "Tesoros".

Escuchar: Antonio Vega, Esperando nada
Fotografías del disco "Anatomía de una ola" de Guillermo Asián

jueves, 25 de septiembre de 2008

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

Sandy Skoglund Hay polémica estos días con el divino Bunbury; lo acusan de apropiación indecente por titular el primer single de su nuevo trabajo con un verso del poeta madrileño Pedro Casariego Córdoba: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás."

Además incluye en la misma canción otras dos frases que pertenecen a Casariego con ligeros retoques, todo sin mencionar la fuente: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" y "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres". Qué bonito... (los versos, no Bunbury, porque una coincidencia no puede ser, digo yo.).

Lo bueno es que gracias a esto ha salido del anonimato un poeta conocido hasta ahora sólo por una minoría. Después de leer esos versos fabulosos me he lanzado a buscar información sobre Pe Cas Cor (es así como firmaba) y me entero de que es un poeta de culto, con un aura mítica por su obra, talento y personalidad, entre maldito y marginal.

Pedro Casariego Córdoba nació en Madrid en 1955. Se dedicó a la literatura entre 1974 y 1986 como una manera de escribir música con palabras. Dejó de escribir porque creía que había demasiados poetas y él ya lo había dicho todo. Luego se dedicó a la pintura hasta su suicidio en 1993, arrollado por un tren hambriento.

Lo he descubierto hoy así que no he tenido tiempo de leer mucho, y me ha parecido, en general, críptico y difícil, uno de esos escritores que nos piden que nos esforcemos: no importa, presiento que valdrá la pena.

Sonríe
o te contaré el final de todas las
películas de interés en menos de medio
minuto.


El hombre delgadoTengo 25 años.
Si te revelo
este secreto de calendario
es para que comprendas
que estoy doblando una curva
y que tú puedes estar después de la curva
haciendo auto-stop.

Soy un hombre puro y huraño
pero no soy amigo de Dios.
Reconozco, sin embargo,
que me gustaría hacerme una foto con Él,
aunque sólo fuera para salir en el periódico
y dejarte boquiabierta a ti.


Hay / muchos / mundos / pero yo no / estoy / en ninguno. /
¿Sabré / morir? / Vivir no he / sabido..."


Me han cortado por la mitad. Ayúdame a ser zurdo.Falsearé la leyenda y ésta me pertenecerá,
poseeré los campos de maíz y los quejidos sin motivo,
dividiré el tesoro del pirata para llevármelo entero,
y, llegado el momento,
cuando las ilusiones ahoguen el desengaño,
nada quedará sin ser devuelto
y mi alma os alegrará con una sonrisa.

Nuestras palabras
nos impiden hablar.
Parecía imposible
nuestras propias palabras.


Esta vida / demasiado / plácida / me / extingue. /
Estas horas / solemnes / sofocan los incendios /
imprudentes/ y los papeles / en llamas. /
Ansío el / terremoto particular / que alguien /
me ha / prometido. /
Soy el hombre / delgado / que no flaqueará / jamás.

Foto: Sandy Skoglund
Dibujo y poemas: Pedro Casariego Córdoba
Escuchar: Antonio Vega, Tuve que correr

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Uranian Willy, the Heavy Metal Kid

William Burroughs La gracia me llegó en forma de gato”, anotó William Burroughs en sus diarios finales; especialmente en forma de Riski, su preferido. El ídolo de los beatniks quería bastante menos a los seres humanos, pensaba que el amor “es mayormente un fraude, una mescolanza de sexo y sentimentalismo que ha sido sistemáticamente vulgarizada y degradada por el virus del poder”.

En sus novelas utilizaba una técnica llamada "cut-up" ("cortar y pegar"), con la que trastocaba las normas sintácticas y semánticas, “con la intención de alterar y expandir estados de conciencia en uno mismo y también en los lectores”. Decía que las palabras “están vivas como animales, no les gusta que las enjaulen. Corten las páginas y dejen a las palabras en libertad”.
Willy y Ginger
Sus obras son collages narrativos a partir de sueños, fragmentos de relatos en borrador, citas propias y de otros autores, frases de periódicos y revistas, versos de viejas canciones,... Grababa al azar ese material aparentemente inconexo, escuchaba luego la cinta y la detenía en un punto para pasar a máquina una frase o varias.
The naked lunch

Yonki, homosexual y aficionado a las armas, su obra fue muy criticada y censurada por su exposición sin tapujos del sexo, el alcoholismo y la drogadicción. Burroughs tuvo una vida muy intensa y sus obras y actitud tuvieron gran influencia en todo tipo de manifestaciones artísticas de tipo contracultural.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Solo o acompañado?



"Compañía", es un interesante cortometraje de Álex Hernández, una idea ingeniosa y muy bien llevada a cabo que ganó el primer premio Espacio Libre 2006, un certamen de cortometrajes que se convoca anualmente en Granada.

La historia que nos cuenta es poética y un poco melancólica. Vista como espectadora a mí se me ha hecho rara esa soledad. ¿Necesitamos a otro sin remedio?...

Banda sonora: John Lennon, Stand by me

lunes, 22 de septiembre de 2008

Neil Gaiman, Señor del Sueño

Sueño de un millar de gatos "Los vagabundos tienen señales con las que marcan las verjas, árboles y puertas, dejando que otros como ellos sepan un poco más acerca de la gente que vive en las casas y las granjas por las que pasan en sus viajes. Creo que los gatos deben tener signos similares; ¿cómo sino se explicarían los numerosos gatos que aparecen en nuestra puerta durante todo el año, hambrientos, pulgosos y abandonados?. Los acogemos. Nos deshacemos de sus pulgas y piojos, los alimentamos y los llevamos al veterinario. Pagamos por sus inyecciones, e indignidad tras indignidad los hacemos castrar y esterilizar. Y se quedan con nosotros, por algunos meses, por un año o para siempre."

Neil GaimanAsí comienza "El regalo", una historia de Neil Gaiman, otro de sus homenajes a estos enigmáticos animales que tanto le fascinan.

Como "Sueño de un millar de gatos", incluída en "Sandman", su novela gráfica más famosa: en ella se revela que en una antigüedad remota, los gatos dominaban el mundo hasta que un día los hombres decidieron soñar un mundo donde ellos fueran los amos.

Morfeo, el Señor del Sueño"Sandman", una de las obras de arte más hermosas del siglo XX es la historia de Sueño o Morfeo, uno de los Eternos, una extraña familia formada por siete hermanos (Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio), representaciones antropomórficas de los principios básicos y fundamentales del Universo que nacieron en el alba de los tiempos, que perecerán únicamente cuando el fin de la existencia se precipite y que están por encima de criaturas, de planetas, de galaxias e incluso de dioses...

"Pero si soñamos los suficientes... Si soñamos sólo un millar de nosotros... Podemos cambiar el mundo."

Portada de "Sueño de un millar de gatos": Dave McKean
Canción de cuna: Metallica, Enter Sandman

domingo, 21 de septiembre de 2008

Christopher Walken, el ángel turbio

Walken, el domador de leones
"No tengo hijos, tengo gatos", decía desafiante Christopher Walken en una entrevista, mientras dirigía a la cámara sus sugestivos ojos, tan atrayentes como los de sus mascotas...

Este antiguo domador de leones es el rey de los actores de reparto.

Tiene un cara extraña, su mata de pelo debe ser el terror de los peluqueros y en su prolífica carrera ha habido más de un resbalón, pero no se le puede negar que tiene un gran carisma, un atractivo digamos turbio, mucha versatilidad, intensidad y sentido del humor, ¡y encima lleva casado con la misma mujer desde 1969!

Sus papeles inolvidables:

1 - Nick en "El cazador" (Michael Cimino, 1978), Oscar merecidísimo al mejor actor de reparto, desesperado y conmovedor.

2 - Johnny Smith en "La zona muerta" (David Cronenberg, 1983), vulnerable y complejo.
El cazador
3 - Brad Whitewood Sr. en "Hombres frente a frente" (James Foley, 1986), seductor y siniestro.

4 - Frank White en "El rey de Nueva York" (Abel Ferrara, 1990), te hiela la sangre.

5 - El arcángel Gabriel en "Ángeles y demonios" (Gregory Widen, 1995), un cóctel bíblico-fantástico-policial serie B que vale la pena por verlo a él y a Viggo Mortensen como el mismísimo Lucifer.

6 - Frank Abagnale en "Atrápame si puedes" (Steven Spielberg, 2002) con nominación al Oscar: pocos minutos necesitó para demostrar lo grande que es.

¡Mira quién baila!: Christopher Walken y Fatboy Slim, Weapon of choice

sábado, 20 de septiembre de 2008

Te han tocado dos balas

AI armasAmnistía Internacional ha lanzado una campaña de recogida de firmas con relación al posible Tratado Internacional de Comercio de Armas (TCA).

Cada año se fabrican en el mundo dos balas por cada habitante del planeta. Y cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada. Un futuro tratado es imprescindible para impedir las transferencias internacionales de armas que alimentan los conflictos, la pobreza y graves violaciones de derechos humanos.

En diciembre 2006, 153 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de dicho tratado. Durante el 2008 un grupo de expertos gubernamentales han debatido cómo debería ser este instrumento internacional y ahora, la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza en octubre debe decidir sobre la continuidad del proceso.

Será un momento crucial, por ello hay que solicitar al Ministro de Asuntos Exteriores español que apoye ante la Asamblea General de la ONU la negociación de este tratado lo antes posible.
Peace cat
Sólo hay que entrar en la página y firmar. ¡Ojalá todo fuera tan fácil como esto!

Más información aquí: Campaña "Armas bajo control"
Ruido de fondo: The Clash, London Calling

viernes, 19 de septiembre de 2008

El diablo rojo

Gato en el Mediterráneo (Para Ida por descubrirme a "Rodrigo y Gabriela")

La mayoría de los gatos domésticos son cazadores solitarios y operan mediante la astucia y el acecho. Su aproximación es lenta y progresiva: avanza agazapado, para no llamar la atención. Sus pupilas se dilatan para cazar con cualquier luz, y sus orejas giran y se contraen para escuchar el más mínimo sonido. Si es necesario, el gato da zarpazos para debilitar a su presa. Sólo cuando la víctima está suficientemente aturdida resulta seguro matarla con un certero mordisco.

Muy raros son los gatos que comen pescado y no es porque no les guste su sabor: ¿recuerdan aquella canción infantil, "Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado"?... Si bien algunos pescan en aguas poco profundas, lo que pasa es que a la mayoría no les gusta mojarse. Por eso debe estar tan contento el gato del cuadro ¡menudo banquete por arte de magia!

BalthusBalthus pintó este cuadro surrealista titulado "Gato en el Mediterráneo" en 1949 para un restaurante parisino.

El pintor, conocido sobre todo por sus polémicas pinturas eróticas con niñas y adolescentes, fue gran amante de los gatos --se autoproclamó en una ocasión "rey de los gatos", jeje--, y los pintó en varias de sus obras, casi siempre como personajes secundarios.

En esta pintura, que yo calificaría de humorística, el gato es el protagonista absoluto, aunque resulta muy extraño que le haya dibujado esa sonrisa diabólica, ¿da miedo, verdad? Luego dirán que los gatos son los aliados de Belcebú, no me extraña...

Pintura: Balthus, Le chat de la Méditerranée
Foto de Balthus: Henri Cartier-Bresson et Martine Franck chez Balthus
Música: Rodrigo y Gabriela, Diablo rojo

jueves, 18 de septiembre de 2008

Oí hablarme a los árboles

El gato de Juan Ramón

A
yer tarde, /volvía yo con las nubes / que entraban bajo rosales /
(grande ternura redonda) / entre los troncos constantes.

La soledad era eterna / y el silencio inacabable. /
Me detuve como un árbol / y oí hablar a los árboles.

El pájaro solo huía / de tan secreto paraje, /
sólo yo podía estar /entre las rosas finales.

Yo no quería volver / en mí, por miedo de darles /
disgusto de árbol distinto / a los árboles iguales.

Los árboles se olvidaron, / de mi forma de hombre errante, /
y, con mi forma olvidada, / oía hablar a los árboles.

Me retardé hasta la estrella. / En vuelo de luz suave, /
fui saliéndome a la orilla, / con la luna ya en el aire.

Cuando yo ya me salía, / vi a los árboles mirarme. /
Se daban cuenta de todo / y me apenaba dejarles.

Y yo los oía hablar, / entre el nublado de nácares, /
con blando rumor, de mí. / Y ¿cómo desengañarles?

¿Cómo decirles que no, / que yo era sólo el pasante, /
que no me hablaran a mí? / No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, ayer tarde, / oí hablarme a los árboles.
Juan Ramón y Zenobia


"Árboles hombres",
de Juan Ramón Jiménez

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los dos Ronis

RoniUy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy...

Sí, mi Roni está muy enfadado porque sólo ha recibido un voto hasta ahora, pobrecico, con lo guapo que es... (ver encuesta, columna derecha, después de las fotos "Mis gatos").
Ronnie James Dio
Mi pequeño gatito me ha hecho recordar al pequeño elfo con el que comparte nombre, más o menos...

Hablo de Ronnie James Dio, del que muchos opinan que es el mejor cantante de la historia del heavy (aunque no se me ocurre ningún cantante heavy que no sea bueno...).

El mejor no sé si será, pero tiene una voz por-ten-to-sa y mucho estilo.

Además, parece que fue él quién popularizó el distintivo símbolo de la mano cornuta propio de los metaleros; dice que copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus. Fuuuuuuuu...

Y así queda inaugurada la sección de discos solicitados: Dio, Holy Diver
Foto de Roni: Laura Ferrés

martes, 16 de septiembre de 2008

Me enamoré de una bruja

Me enamoré de una bruja A partir de mediados del siglo XIII (y durante los 450 años siguientes), en nombre de la religión --que los creía agentes o símbolos de un mal u otro-- murieron miles de gatos considerados familiares de las mujeres acusadas de brujería, con las que compartieron su brutal destino en la hoguera. Una antigua creencia muy extendida en todo el mundo, sostiene que las brujas podían realmente transformarse en gatos.
Bell, book and candle
En esta comedia romántica de Richard Quine de 1958, estrenada en España con el título "Me enamoré de una bruja", la bruja no se convierte en gato, pero los inmensos ojos de un siamés hipnotizarán al pobre James Stewart, que caerá inexorablemente en brazos de la explosiva Kim Novak.

Deliciosa comedia y maravilloso reparto: James Stewart y Kim Novak, --de nuevo la inolvidable pareja protagonista de la obra maestra de Hitchcock, "Vértigo"--, el incomensurable Jack Lemmon (imposible destacar una actuación suya, siempre estaba perfecto) y Elsa Lanchester, la alucinante novia de Frankestein en el clásico de James Whale.

Esta es una de las cuatro películas que Kim Novak rodó a las órdenes del malogrado Richard Quine. KimEl director estaba locamente enamorado de ella y, aunque dicen que nunca fue correspondido, su amor por ella es evidente en cada fotograma de la película, no hay bruja más hermosa y resplandeciente que ella en toda la historia del cine.

Escuchar: Redbone, The witch queen of New Orleans

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los campos magnéticos

Dalí por Philippe Halsman «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista", del poeta André Breton, se vendió el pasado mes de mayo en una subasta de Sotheby’s como parte de un lote de nueve piezas únicas del literato, que superaron los 3,6 millones de euros.» Lo que hay que ver, qué final más poco surrealista...

SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
El desfile
«No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.»

«El valor de la imagen depende de la belleza del fulgor obtenido.»

«El espíritu del hombre que sueña queda plenamente satisfecho con lo que sueña. La angustiante incógnita de la posibilidad deja de formularse. Mata, vuela más de prisa, ama cuanto quieras. Y si mueres, ¿acaso no tienes la certeza de despertarte entre los muertos?»

André Breton, Primer Manifiesto Surrealista, 1924
Foto de Philippe Halsman

Banda sonora al alcance de todos los inconscientes: Autechre, Bronchus One. I

domingo, 14 de septiembre de 2008

Todo es perfecto y asquerosamente encantador

Fritz the catUno de los héroes más grandes que ha dado la contracultura de los 60 es el gato Fritz: pasota, pervertido, amante del sexo y la marihuana, este gato malvado es uno de los subversivos personajes creados por Robert Crumb, el inventor del comic underground en el mítico San Francisco de mediados de los años 60.

Llevado al cine, "Fritz the cat" (1972) tuvo el honor de ser la primera de las películas de animación clasificada para adultos por su alto contenido erótico, aunque el resultado final desagradó tanto a Crumb que no dudó en terminar con su más popular personaje recreando el salvaje asesinato de Trotsky, con una avestruz hembra en el papel de Ramón Mercader.
Robert Crumb
Acabo de ver el documental "Robert Crumb" (Terry Zwigoff, 1994): me ha gustado mucho. Crumb aparentemente es un tipo rarito, estrafalario, tímido, de aspecto anodino, mal karma , un auténtico outsider.

Y también me ha parecido un tipo sincero y triste, que no se ha vuelto loco porque ha sido capaz de expulsar sus demonios a golpe de descarnado cómic autobiográfico.

Se hizo muy famoso a mediados de los 60 en pleno flower power, cuando Janis Joplin le encargó la portada del disco "Cheap Thrills", aunque para entonces ya había creado el muy trangresor fanzine "Zap Comix", donde abordaba abiertamente el sexo y la crítica política con una sinceridad, crudeza y mala leche soprendentes.
Bob el simpático
Obsesionado con las mujeres cachas, dibujante genial, siempre políticamente incorrecto, ferozmente independiente y con un humor corrosivo, para algunos es un gran artista satírico, para otros un asqueroso pervertido, yo diría que las dos cosas.

Ahora está trabajando en una recreación literal del libro del "Génesis": "No creo que el resultado vaya a contentar a nadie", aclara el autor. "Los judíos odiarán que haya puesto cara a Dios; los cristianos, que sale gente follando y cosas así". Keep On Truckin' !

Leer más sobre Robert Crumb aquí: Web al Robert Crumb

sábado, 13 de septiembre de 2008

El héroe de clase obrera

Los Ono LennonLa triada diabólica: el sumo sacerdote, la bruja y el gato negro. No me extraña que el gobierno de los EE.UU. intentara deportarlos...

A John Lennon le gustaban mucho los gatos, de los muchos que tuvo a uno de ellos lo llamó Elvis (no sé si será el que aparece en la foto). Un hecho penoso en la vida de Los Beatles fue enterarse que Elvis Presley, del que todos eran grandes admiradores, hizo muchos esfuerzos para que no pudiesen entrar nuevamente a U.S.A. diciendo que eran un mal ejemplo para los jóvenes norteamericanos porque consumían drogas. Mira quién habla ¿no? aunque no lo consiguió, fue una premonición de lo que vendría después.

En fin, sirva esta introducción para recomendar el documental "Los Estados Unidos contra John Lennon", donde se cuenta lo que le pasó a uno de los hombres más célebres del mundo cuando decidió usar su fama para lanzar una campaña de paz a escala planetaria.

Le película es un testimonio muy poderoso sobre una época y un país (Estados Unidos, principios de los 70), que nos descubre a un hombre con mucho coraje al que no le importó arriesgar todo para luchar por los ideales en los que creía.
Los EE.UU. contra John Lennon
Ante la guerra de Vietnam y con Nixon al frente de un gobierno reaccionario, John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano, el cual trató de silenciarle por todos los medios, incluyendo amenazas, vigilancia constante, escuchas telefónicas e intento de deportación.

Políticos de la administración Nixon, líderes radicales de extrema izquierda, periodistas, abogados, agentes del FBI, amigos, todos nos van relatando una historia sorprendente: "¿Por qué el gobierno de los EE.UU. puso a John Lennon en el punto de mira? ¿Por qué le veían como una amenaza? ¿Qué había de tan peligroso en cuanto decía? ¿Qué podemos aprender acerca de lo que le ocurrió a John Lennon?" Son preguntas que quedan por contestar...

Diréis que Lennon fue un soñador, pero esta fue su respuesta: "Si logro la atención necesaria para que la gente reflexione respecto de la importancia de la paz, estoy dispuesto a convertirme en el payaso del mundo"

Escuchar (no, no voy a poner Imagine): John Lennon, God

viernes, 12 de septiembre de 2008

Dora Maar, a la sombra del león

Dora Maar con gato "Dora Maar con gato" es uno de los muchos retratos que Picasso hizo de una de sus amantes y musas, una composición de impactantes colores que fue pintada en el momento culminante de su relación.

Dora Maar fue una fotógrafa, pintora y escultora francesa con un enorme talento que se vió tristemente eclipsado por la sombra del genio.
Sin título, 1934
Destacó especialmente como fotógrafa de gran fuerza y sensibilidad en una época en la que la fotografía no estaba tan bien considerada como ahora (Picasso ironizaba sobre su actividad al respecto). De formación surrealista, hacía fotomontajes, retratos, desnudos y reportaje social.

A Dora le debemos la serie de fotografías que dan testimonio del proceso de creación del "Guernica". Su amigo Henri Cartier-Bresson la definió como "una fotógrafa notable que dotaba a su obras de un halo a la vez misterioso y espantoso".

Se conocieron en 1935 una cafetería: Dora, famosa por su personalidad original y extravagante, sacó un cuchillo y empezó a jugar con él entre los dedos frenéticamente hasta hacerse sangre. Picasso le pidió quedarse con los guantes manchados como si fueran un fetiche o una premonición. Ella aceptó.

Diez años después, el artista la reemplazó por otra mujer, se aburría y la consideraba excesivamente desequilibrada y testaruda.Dora Maar

Después de sufrir varios desórdenes mentales, destruida y melancólica, ella decidió retirarse del mundo (“Después de Picasso, sólo Dios”, dijo). El poeta Paul Éluard, que entonces era el mejor amigo de Dora, acusó a Picasso de hacerla sufrir demasiado.

¿Por qué esta mujer, bella, inteligente, liberal y emancipada, dotada de una personalidad arrolladora, con una actividad profesional remarcable y amiga de los más destacados artistas de su época, se dejó vampirizar, sojuzgar y anular de esa manera? Realmente, Picasso debió ser algo muy grande...

La pintó muchas veces siempre con un rictus grave, entre amargo y desesperado. «Para mí, Dora es una mujer que llora. A lo largo de los años, yo la he pintado de forma torturada. No por sadismo ni por placer. El llanto era la realidad profunda de Dora».

Retrato de Dora por May Ray
Escuchar: Billie Holiday, My man

jueves, 11 de septiembre de 2008

El noveno pasajero

Ripley y JonesyEn la película "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979), en realidad el alien no era el 8º pasajero, era el 9º. Evidentemente, se olvidaron del gato. ¿Recuerdan la escena?

Los supervivientes de la tripulación deciden destruir la Nostromo con el mostruo dentro y huir en la lanzadera. Durante los preparativos, el bicho vuelve a atacar y mueren todos menos Ripley, que ya ha activado el sistema de autodestrucción. Tiene pocos minutos para abandonar la nave, pero con las prisas ha olvidado a su gatito. Ripley vuelve al rescate armada con un lanzallamas y con el alien pisándole los talones, pero éste encuentra primero al gato y se lo queda mirando con curiosidad sin hacerle ningún daño. ¿Ha entendido que no representa ninguna amenaza? ¿Amor a primera vista? Nunca lo sabremos...

De las muchas anécdotas que rodean esta película, quiero destacar que el final no es el que tenía pensado rodar Scott. En el final imaginado por el director, el alien mataba a Ripley arrancándole la cabeza de un mordisco, ocupaba su lugar como piloto de la nave de salvamento y se comunicaba con la Tierra para pedir que le rescatasen, imitando la voz de la protagonista. La productora rechazó esa posibilidad, porque creían que un desenlace tan negativo no le gustaría al público.

Desde luego, la saga de "Alien" no hubiera sido lo mismo sin Sigourney Weaver...