viernes, 19 de septiembre de 2008

El diablo rojo

Gato en el Mediterráneo (Para Ida por descubrirme a "Rodrigo y Gabriela")

La mayoría de los gatos domésticos son cazadores solitarios y operan mediante la astucia y el acecho. Su aproximación es lenta y progresiva: avanza agazapado, para no llamar la atención. Sus pupilas se dilatan para cazar con cualquier luz, y sus orejas giran y se contraen para escuchar el más mínimo sonido. Si es necesario, el gato da zarpazos para debilitar a su presa. Sólo cuando la víctima está suficientemente aturdida resulta seguro matarla con un certero mordisco.

Muy raros son los gatos que comen pescado y no es porque no les guste su sabor: ¿recuerdan aquella canción infantil, "Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado"?... Si bien algunos pescan en aguas poco profundas, lo que pasa es que a la mayoría no les gusta mojarse. Por eso debe estar tan contento el gato del cuadro ¡menudo banquete por arte de magia!

BalthusBalthus pintó este cuadro surrealista titulado "Gato en el Mediterráneo" en 1949 para un restaurante parisino.

El pintor, conocido sobre todo por sus polémicas pinturas eróticas con niñas y adolescentes, fue gran amante de los gatos --se autoproclamó en una ocasión "rey de los gatos", jeje--, y los pintó en varias de sus obras, casi siempre como personajes secundarios.

En esta pintura, que yo calificaría de humorística, el gato es el protagonista absoluto, aunque resulta muy extraño que le haya dibujado esa sonrisa diabólica, ¿da miedo, verdad? Luego dirán que los gatos son los aliados de Belcebú, no me extraña...

Pintura: Balthus, Le chat de la Méditerranée
Foto de Balthus: Henri Cartier-Bresson et Martine Franck chez Balthus
Música: Rodrigo y Gabriela, Diablo rojo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bella Pupa, el diablo Rojo c'est un titre de Rodirgo y Grabriela.

Est -ce tu es inspirée par mon blog ???

Cati dijo...

Ouiiiiiiii, ay bella pupa, he puesto la canción para escuchar y una dedicatoria para ti. Besitos y buen fin de semana.

Anita dijo...

¡Pero cómo que rey de los gatos!¿? ¡La reina indiscutible de la dominación felina soy yo!

¡¡Muahahahahahahahá!!

¡Humano osado!

Grrrrrrrvfhsdbrrrfffff...!!!

Cati dijo...

¡Anita, no ofendas a la Diosa! La amada Bastet, señora de la felicidad y la abundancia y del Dios del Sol... ¡Ella es la única Reina!

Anónimo dijo...

Así es, ellla es la única reina: Bastet :-)

Cati dijo...

¡Bastet nos bendiga a todos!