sábado, 27 de septiembre de 2008

El horror de Lovecraft

Gata egipcia, de Pedro Roque H.P. Lovecraft fue, en palabras de Borges, un “parodista de Poe”. Ambos escritores tuvieron también en común (y compartieron a su vez con Borges) el amor por los gatos.

Howard Phillips Lovecraft fue un genio de lo macabro y lo fantástico. El inventor del "terror cósmico" es uno de los grandes maestros del género y quien ha ejercido una mayor influencia sobre sus sucesores, hasta el punto de constituir una referencia obligada para cualquier "creador de sombras."

H.P. LovecraftLos gatos aparecen a menudo en sus obras, por ejemplo, en el ensayo titulado "Gatos y perros", donde manifiesta su amor por ellos de forma vehemente y toma partido con argumentos extraordinariamente contundentes en la eterna disputa acerca de si son mejores los perros o los gatos.

Otro ejemplo es este cuento onírico escrito en 1920 y titulado "The cats of Ulthar":

"Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra Africa. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado..."

Pintura: Pedro Roque, Gato egipcio

No hay comentarios: