Howard Phillips Lovecraft fue un genio de lo macabro y lo fantástico. El inventor del "terror cósmico" es uno de los grandes maestros del género y quien ha ejercido una mayor influencia sobre sus sucesores, hasta el punto de constituir una referencia obligada para cualquier "creador de sombras."
Los gatos aparecen a menudo en sus obras, por ejemplo, en el ensayo titulado "Gatos y perros", donde manifiesta su amor por ellos de forma vehemente y toma partido con argumentos extraordinariamente contundentes en la eterna disputa acerca de si son mejores los perros o los gatos.
Otro ejemplo es este cuento onírico escrito en 1920 y titulado "The cats of Ulthar":
"Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra Africa. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado..."
Seguir leyendo: H.P. Lovecraft, Los gatos de Ulthar
Banda sonora: James Newton Howard, El sexto sentido
Pintura: Pedro Roque, Gato egipcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario