sábado, 13 de septiembre de 2008

El héroe de clase obrera

Los Ono LennonLa triada diabólica: el sumo sacerdote, la bruja y el gato negro. No me extraña que el gobierno de los EE.UU. intentara deportarlos...

A John Lennon le gustaban mucho los gatos, de los muchos que tuvo a uno de ellos lo llamó Elvis (no sé si será el que aparece en la foto). Un hecho penoso en la vida de Los Beatles fue enterarse que Elvis Presley, del que todos eran grandes admiradores, hizo muchos esfuerzos para que no pudiesen entrar nuevamente a U.S.A. diciendo que eran un mal ejemplo para los jóvenes norteamericanos porque consumían drogas. Mira quién habla ¿no? aunque no lo consiguió, fue una premonición de lo que vendría después.

En fin, sirva esta introducción para recomendar el documental "Los Estados Unidos contra John Lennon", donde se cuenta lo que le pasó a uno de los hombres más célebres del mundo cuando decidió usar su fama para lanzar una campaña de paz a escala planetaria.

Le película es un testimonio muy poderoso sobre una época y un país (Estados Unidos, principios de los 70), que nos descubre a un hombre con mucho coraje al que no le importó arriesgar todo para luchar por los ideales en los que creía.
Los EE.UU. contra John Lennon
Ante la guerra de Vietnam y con Nixon al frente de un gobierno reaccionario, John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano, el cual trató de silenciarle por todos los medios, incluyendo amenazas, vigilancia constante, escuchas telefónicas e intento de deportación.

Políticos de la administración Nixon, líderes radicales de extrema izquierda, periodistas, abogados, agentes del FBI, amigos, todos nos van relatando una historia sorprendente: "¿Por qué el gobierno de los EE.UU. puso a John Lennon en el punto de mira? ¿Por qué le veían como una amenaza? ¿Qué había de tan peligroso en cuanto decía? ¿Qué podemos aprender acerca de lo que le ocurrió a John Lennon?" Son preguntas que quedan por contestar...

Diréis que Lennon fue un soñador, pero esta fue su respuesta: "Si logro la atención necesaria para que la gente reflexione respecto de la importancia de la paz, estoy dispuesto a convertirme en el payaso del mundo"

Escuchar (no, no voy a poner Imagine): John Lennon, God

No hay comentarios: