lunes, 29 de septiembre de 2008

Terciopelo subterráneo

Rock Dreams?"Han pasado cien años desde hoy, y todos los que están leyendo esto están muertos. Yo estoy muerto. Tú estás muerto. Y algún chaval está siguiendo un curso de música en una escuela, y quizás esté escuchando a Velvet Underground, porque tenga que hacer un trabajo sobre "rock'n roll clásico", y yo me pregunto lo que el chaval estará pensando.
The Velvet Underground and Nico, 1966-1967
Me gustaría que se inventara una máquina que pudiera revelar el mayor secreto de cada uno, el tuyo, el mío, y el de Lou Reed. La diferencia entre el cine y el rock'n roll, es que el rock'n roll no miente. Nunca promete un final feliz. He de decir que Velvet Underground escribió y tocó música triste. Cuando escucho a cualquiera, pienso en gente a la que ya no volveré a ver. Pero esa es la historia del mundo del arte. Van Gogh se corta la oreja, y su familia autoriza viajes campestres a los museos.

Velvet Underground debe haber asustado a mucha gente. ¿Qué puede pasar por la cabeza de una madre, cuando le pregunta a su hija de 15 años: "¿Cómo se llama esa canción que estás escuchando?", y su hija le responde: "Heroina".

White Light White Heat, 1967-1968Me gustaría estar escribiendo esto dentro de cien años. Entonces escribiría sobre música hecha por gente ya muerta. Habría un principio y un fin. Mientras que hoy, no sé dónde metería este álbum. Creo que toda la gente de este álbum aún está viva. Por lo menos, sé que uno de ellos lo está. Yo no sé si esto será considerado como una de las mayores o menores aportaciones de Lou Reed. ¿Qué es lo que estará obligado escuchar en la clase de rock'n roll clásico?.

The Velvet Underground, 1968-1969Creo que esto es gran rock'n roll. Creo que Alejandro el Magno, Lord Byron, Jack el Destripador, F. Scott Fitzgerald, Albert Einstein, James Dean, y otras estrellas del rock'n roll estarían de acuerdo conmigo.

Y quizás estemos en 1969, y algún chaval le haya pedido prestado el coche a sus padres, y esté conduciendo por la ciudad, y haciendo cosas que nunca había hecho antes, volviendo tarde a casa, metiéndose en fregados, pero todo eso está bien, porque ya sabe que nunca volverá a ser el mismo. (Eso es de lo que trata este álbum).Loaded, 1970

La gente del rock'n roll tiende a vivir al borde. (Eso es de lo que trata este álbum).

El rock'n roll siempre ha sido y sigue siendo una de las pocas cosas honestas que quedan en este mundo. (Eso es de lo que trata este álbum).

De cualquier forma, podría analizar cada una de las canciones, pero eso queda para entretenimiento de la química. Espero que algún día se enseñe historia del rock'n roll. Espero que la música de este álbum esté entre los elementos más importantes de la clase.
Live at Max's Kansas City, 1970-1972

Espero que los padres sigan asustándose al descubrir a sus hijos escuchando está música.

Me gustaría que hubieran pasado cien años. (No puedo soportar el suspense)"

Elliott Murphy
(Notas de contraportada del álbum "1969-Velvet Underground Live with Lou Reed")

Live 1969,1974Dibujo: Guy Peellaert, Rock Dreams

Escuchar: "Heroin"
("Con toda seguridad, el canto al amor y a la muerte más poderoso y lúcido que ha escrito Lou Reed en toda su vida. Las visiones más cristalinas en el reino del cerebro de un yonki, enfrentadas a la agobiante realidad existente al otro lado de las gafas negras, descritas genialmente por un romántico". Alberto Manzano).

Escuchar más: "Venus in furs"
(Esas brillantes botas de cuero y ese violín eléctrico como un látigo...)

La tercera, por Nico: "Femme fatale"

3 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

Por fin llego a la entrada Velvetiana. Me esperaba algo más, pero bueno, hay que reconocer que superar la inspiración de Elliot Murphy con esa dedicatoria es muy difícil.

Para mi la "Velvet" eran mucho más que Rock´n´roll, gracias a Cale, Moe Tucker y como no, a la inspiración e influencia de Andy Warhol. Sus dos primeros discos son la leche, la ostia... el resto si que son puro Rock´n´roll, no lo voy a negar. Es que tengo debilidad por esa viola, esa batería/percusión de Heroine, etc...

Eran grandes y lo seguirán siendo.

Saludos.

Cati dijo...

Yo soy incapaz de superar lo de Murphy, además para qué, no se puede escribir mejor. Warhol no me cae bien, pero puso la pasta, la portada y descubrió e impuso a Nico como cantante, así que no me meteré con él por ahora. Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Warhol es uno de esos artistas que parecen intocables, que todo lo que hacen es intachable, aunque a mi eso del pop-art nunca me acabó de convencer, sus obras eran demasiado... como lo diría, pop?

Respecto lo de caer mal, bueno, se mostraba repelente, lo mismo se podría decir de Bunbury que su música me gusta tanto como mal me cae él.

pero bueno sin Warhol en medio, no habría "Velvet" y a saber donde estaría Hoy Lou Reed & Co., me imagino lo peor...