sábado, 4 de octubre de 2008

La soledad del hacedor

Borges por Diane Arbus"¿Con qué te puedo retener?

Te ofrezco pobres calles, desesperados crepúsculos, la luna de los desarrapados suburbios.

Te ofrezco la amargura de un hombre que ha mirado largamente la luna solitaria.

Te ofrezco mis antepasados, mis muertos, fantasmas que los vivos han honrado en el mármol: el padre de mi padre asesinado en la frontera de Buenos Aires, dos balas atravesaron sus pulmones y barbudo y muerto, fue envuelto en un cuero de vaca por sus soldados; el abuelo de mi madre que a los veinticuatro años comandó una carga de trescientos hombres en el Perú, ahora fantasmas sobre desvanecidos caballos.

Te ofrezco lo que pueda haber en mis libros, lo que pueda haber de hombría y de humor en mi vida.

Te ofrezco la lealtad de un hombre que nunca ha sido leal.

Te ofrezco la entraña de mi ser que de algún modo he preservado; el corazón central que no utiliza palabras ni trafica con sueños, intocado por el tiempo, por la alegría, por la adversidad. Borges y Odín

Te ofrezco el recuerdo de una rosa amarilla, vista en el crepúsculo años antes de que nacieras.

Te ofrezco explicaciones acerca de ti misma,
teorías sobre ti misma,
auténticas y sorprendentes novedades de ti misma.

Te puedo dar mi soledad, mis tinieblas, el hambre de mi corazón; estoy tratando de sobornarte con la incertidumbre, con el peligro, con la derrota."

Jorge Luis Borges
Fotografía: Diane Arbus
Canta: Celia Cruz, Te busco

No hay comentarios: