miércoles, 24 de septiembre de 2008

Uranian Willy, the Heavy Metal Kid

William Burroughs La gracia me llegó en forma de gato”, anotó William Burroughs en sus diarios finales; especialmente en forma de Riski, su preferido. El ídolo de los beatniks quería bastante menos a los seres humanos, pensaba que el amor “es mayormente un fraude, una mescolanza de sexo y sentimentalismo que ha sido sistemáticamente vulgarizada y degradada por el virus del poder”.

En sus novelas utilizaba una técnica llamada "cut-up" ("cortar y pegar"), con la que trastocaba las normas sintácticas y semánticas, “con la intención de alterar y expandir estados de conciencia en uno mismo y también en los lectores”. Decía que las palabras “están vivas como animales, no les gusta que las enjaulen. Corten las páginas y dejen a las palabras en libertad”.
Willy y Ginger
Sus obras son collages narrativos a partir de sueños, fragmentos de relatos en borrador, citas propias y de otros autores, frases de periódicos y revistas, versos de viejas canciones,... Grababa al azar ese material aparentemente inconexo, escuchaba luego la cinta y la detenía en un punto para pasar a máquina una frase o varias.
The naked lunch

Yonki, homosexual y aficionado a las armas, su obra fue muy criticada y censurada por su exposición sin tapujos del sexo, el alcoholismo y la drogadicción. Burroughs tuvo una vida muy intensa y sus obras y actitud tuvieron gran influencia en todo tipo de manifestaciones artísticas de tipo contracultural.

No hay comentarios: