martes, 2 de marzo de 2010
El arca de los gatos
Sigo hablando hoy sobre los orígenes del gato, y si ayer os contaba un par de versiones acerca de cómo "Dios creó al gato", a continuación os dejo otras tantas historias míticas sobre tan fascinante acontecimiento, aunque lo cierto es que en círculos especializados, se supone que todos los gatos descienden de un antepasado común... el felis Iybica.
Una de ellas cuenta que durante el Diluvio Universal, Noé, el patriarca bíblico, cayó en gran desesperación; causa de tal inquietud y desasosiego era que una gran multitud de ratones hambrientos y traviesos, asolaba el arca, y como Dios en la Creación había olvidado dar vida a los gatos, Noé no sabía qué hacer.
Recurrió desolado e irritado por la magnitud del desastre al león, rey de los animales, pensando que siendo los molestos y hambrientos roedores súbditos suyos, éste hallaría la solución. Ante la exposición, de forma grave, de tales acontecimientos, quedó pensativo y meditabundo el monarca de las bestias buscando una salida al problema.
Fue en aquel preciso instante, cuando víctima de un singular y estruendoso estornudo, que conmovió todo el navío, salieron fuertemente por su nariz cierto número de bolitas negras que al tocar el suelo de madera, convertíanse en gatos. Naturalmente dieron cuenta de la plaga ratonil, con gran descanso de Noé, restableciéndose la paz y orden a bordo. Había nacido el gato.
Otra tradición, ésta de origen musulmán, recoge la creación del gato en el arca, en el momento en que Noé pasó sus manos por la melena del león; en ese momento el animal estornudó y salieron de su boca la primera pareja de gatos que aquí también acabaron con la plaga de ratones.
Sin olvidar aquella tradición antiquísima que considera que los gatos son creación de las manipulaciones de un misterioso sacerdote egipcio, porque si hay un pueblo que sintió verdadera debilidad por este felino fue el egipcio. Pero de esto ya hablaremos mañana...
Pintura: Marie Vergne, L'arche de Noé
Escuchar: Omar Faruk Tekbilek, La historia de Süleyman
Etiquetas:
Historias,
Marie Vergne,
Omar Faruk Tekbilek
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Muy bueno el articulo, la foto del gato y el leon majestuosa, muy bonita.
Un beso
Sí, y muy apropiada para el artículo. Gracias, guapo, TKM.
Que bellezas gatunas. La verdad que emanan tranquilidad, sosiego, paz, alegría y amor.
Besiños para todos y para ti.
Rosa María
Petonets para ti también, Rosa María, gracias.
Publicar un comentario