jueves, 30 de julio de 2009

El escritor interminable

El joven JRJ
Igual que Picasso no expuso todos los cuadros que pintó, Juan Ramón Jiménez no publicó todos los libros que escribió. Si el primero marcó la historia del arte del siglo XX, el segundo, igual de torrencial que su paisano, marcó la de la literatura.

Ya pasó el tiempo en que el premio Nobel de 1956, que murió exiliado en Puerto Rico, era ninguneado en su patria. Para unos no era más que el autor de "Platero y yo" ("Lo escribí a los 24 años y ninguno de sus capítulos me llevó más de diez minutos"), el libro en prosa más vendido de la literatura española después del Quijote.

Ya era hora de desmentir algunos prejuicios y etiquetas sobre si Juan Ramón era huraño, antipático, antisocial y poco amigo de la familia, el tópico del autor encerrado en su torre de marfil. Aunque, eso sí, el escritor padeció depresiones nerviosas toda su vida, y una fuerte debilidad física, además de poseer una profunda hipersensibilidad que le llevó a entrar y salir del hospital varias veces, en muchos casos por la nostalgia que tenía de su país y su familia.

Queda el poeta, el autor más influyente de la lírica española moderna. Y puede que el más prolífico. Se vive ahora un florecimiento editorial de la obra del poeta de Moguer con la reedición regular de sus obras, y Platero y yoademás se sigue estudiando el increíble legado de 130.000 papeles, disperso en dos continentes y cientos de carpetas. A finales de año habrán aparecido dos poemarios inéditos, una biografía en imágenes, dos volúmenes de correspondencia, la primera reedición en ocho décadas de sus "cuadernos" y la versión definitiva de su libro sobre la Guerra Civil, titulado "España en guerra".

Frente a los que le acusaban de dar la espalda a los problemas del mundo, sobre todo en la guerra, Juan Ramón quiso demostrar que nunca se desentendió. Abandonó España en 1936, con 55 años y una maleta. Siempre rechazó los intentos de las autoridades franquistas de capitalizar su figura, oferta de sillón en la Academia incluida, y no dejó un minuto de pensar en España, pero, republicano convencido, ni por un momento pensó en volver.

"Económicamente, la guerra nos ha dejado (desvalijados)... como a casi todo el que ha tenido vergüenza", escribió su esposa Zenobia Camprubí. El apoyo de Juan Ramón Jiménez a la República fue más allá de los manifiestos que firmó. Él y Zenobia, por ejemplo, recogieron a 12 niños abandonados. "España en guerra" fue uno de sus muchos proyectos finales. En él se recogen textos propios y recortes de prensa a los que añadía unos particulares pies de foto: "Los defensores de la 'Civilización cristiana occidental'. Chulería y taberna. La Juan Ramón y Zenobia en su exilio de Puerto Ricochulapona y los bajos. Coro", escribe bajo una foto de Franco y sus generales.

Más adelante, también se publicará "Monumento de amor", el volumen que el escritor quería dedicar a Zenobia: "Ese libro desmontará el tópico del Juan Ramón maltratador de Zenobia. De haber sido así, ella, que tenía una educación liberal moderna y pensamiento propio, lo habría abandonado", sostiene Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta del poeta y representante de sus herederos. "Claro que él sufría depresiones y que en 40 años de matrimonio hubo luces y sombras, pero vivieron el uno para el otro". Zenobia Camprubí

Aire sensual de bandolín

Muslo gris en seda rosa,
seda malva en muslo gris...
¡Oh, blancura de tu carne
bajo el verde del jardín!
Cielo azul en árbol verde,
árbol rosa en cielo azul...
¡Oh, moiré dulce del cielo
en tu vaga juventud!
Árbol verde, cielo dulce,
carne gris y seda y sol...
¡Oh, divina primavera
en mi triste corazón!

(Poema inédito De "Arte menor")

Escuchar (del disco "Raíces y Alas" con poemas de Juan Ramón Jiménez): Carmen Linares, Álamo blanco

Retrato de Juan Ramón pintado por Joaquín Sorolla

Fuente: El País

martes, 28 de julio de 2009

Lunátic@s y Selenitas

El gato de Kubrick

Entonces yo tenía siete años y me recuerdo junto con mis compañeras, de pie y en fila, en el patio cubierto del colegio, mirando por televisión lo que la maestra dijo que era un acontecimiento histórico.

Era el 20 de Julio de 1969, el día en que dos hombres pisaron la Luna por primera vez.

Las imágenes, en blanco y negro, no eran muy claras, y nosotras nos reímos mucho al ver cómo caminaban los astronautas por el satélite. Luego, en casa, mi madre dijo que aquello era imposible, y me cantó la canción del toro enamorado de la Luna...

La Luna, Diosa del Cielo, ha fascinado a la humanidad desde siempre. Muchos mitos y leyendas tienen a la vieja hechicera como protagonista; lunáticos y soñadores le han dedicado innumerables poemas y canciones... Ahora dicen que ella no influye en nuestros estados de ánimo, muchos dudan de que el hombre haya llegado hasta allí e incluso hay quien la vende por parcelas...

No importa, su poder de atracción sigue intacto, y para festejar el aniversario aquí dejo mi top ten de canciones alrededor de la hermosa Selene:

jueves, 23 de julio de 2009

La muerte del señor Lazarescu

La muerte del señor Lazarescu

El señor Lazarescu, de 63 años de edad, vive con sus tres gatos en un apartamento. Su mujer murió ocho años atrás y su hija, Bianca, se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y decide llamar a la ambulancia. Cuando ésta llega, la enfermera decide llevarle al hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente...

Esta es la sinopsis de la película rumana "La muerte del señor Lazarescu" (Cristi Puiu, 2005), película premiada en Cannes en la sección "Una cierta mirada" y nominada por Rumanía para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Calificada como comedia negra, en realidad es un drama terrible, una historia sombría y agobiante, incómoda de ver pero fascinante si te metes en ella, lo que no es difícil si, desgraciadamente, alguna vez has tenido que ir a cualquier hospital de urgencias.

La película es un retrato realista y feroz del mundo de la sanidad. Cámara en mano, el director nos despacha una crítica tremenda al inhumano sistema hospitalario: diferentes hospitales, charlas intrascendentes en el pasillo mientras la muerte sobrevuela, heridos de un accidente, un anciano enfermo, médicos incompetentes, médicos honestos,... todos éstos ingredientes quedan mezclados en la película con tal naturalidad y verosimilitud que tienes la sensación de estar viendo un documental con cámara oculta.

La película es un poco larga, pero muy recomendable, se trata de una historia mínima, y a la vez, universal, con la que es muy fácil identificarse (y desesperarse). Mención especial al personaje de la enfermera, el ángel de la guarda del pobre señor Lazarescu, una auténtica heroína que nos recuerda que también hay gente buena en este mundo.

lunes, 20 de julio de 2009

Los Snowballs Simpson

Los Simpson
Snowball I, Snowball II, Snowball III, Coltrane y Snowball V son los cinco gatos que ha tenido hasta ahora la familia Simpson.
Snowball (Bola de nieve), una gata de color blanco, también conocida como Snowball I, fue la primera. Nunca ha sido mostrada en la serie, salvo en flashbacks, ya que su muerte ocurrió "antes" del comienzo de la continuidad del programa.

Se hace referencia a ella en varios episodios y en la "Guía completa de Los Simpsons" (en la que aparece de color negro por error) puede leerse la siguiente dedicatoria: "Esperemos que en el cielo de los gatos te limpien la caja con más frecuencia de lo que hicimos nosotros". También hay un recuerdo para ella en la "Guia para la vida de Bart Simpson", que dice: "Cada vez que escuchemos maullar a un gato a las 2 de la mañana, pensaremos en ti".

Gracias a un poema de Lisa sabemos que Snowball I murió arrollada por un Chrysler. Más adelante se reveló que el atropello fue obra del hermano borrachín del Alcalde Quimby (en una parodia de lo que podría haber hecho cualquiera de los hermanos Kennedy, Roger Clinton, Jr. o incluso Billy Carter):

Reflexiones al cumplir ocho años por Lisa Simpson
Tuve un gato llamado Snowball
¡Murió! ¡Murió!
Mamá dijo que dormía
¡Mintió! ¡Mintió!
¿Por qué un día a mi gato perdí?
¿Por qué aquel Chrysler no me pilló a mí?


El episodio titulado "I, D'oh-Bot" fue especialmente aciago para los gatos de la familia. En él aparecen (y desaparecen):

- Snowball II (otra hembra que fue llamada así en honor a Snowball I, a pesar de tener el pelaje negro), que también muere atropellada, esta vez por el Mercedes-Benz G-500 del Dr. Hibbert.

- Snowball III, un macho de color marrón, adoptado por Lisa tras dudar entre una mofeta, un gato siamés y un gato tuerto. Murió ahogado mientras intentaba atrapar a un pez en el acuario de la familia mientras Lisa le estaba preparando Snowball arrojando la bolala comida por primera vez. A pesar del poco tiempo que estuvo con la familia se celebró un funeral completo en su honor.

- Snowball IV o Coltrane, un gato blanco como el primero. Su nombre hace referencia a John Coltrane, un saxofonista y compositor de jazz estadounidense, de hecho, la apariencia del gato es un reflejo de la del propio saxofonista a mediados de la década de los 50. Aunque no estaba segura de querer otro gato, Lisa lo adoptó por su nombre. Al llegar a casa, Lisa decidió tocarle alguna canción en consonancia con su nombre (la canción “Impressions”), pero la música asustó a Coltrane que murió al saltar por la ventana.

- Snowball V, una hembra de color negro, y el gato que posee actualmente la familia, fue un regalo de "la loca de los gatos". Debido a que tres gatos suyos habían ido muriendo sucesivamente a lo largo de esa mañana, Lisa le recomienda al gato que se vaya ya que tiene pocas probabilidades de vivir si se queda con ella. Cuando la gata está cruzando la carretera, un coche pasa, pero, afortunadamente, no la atropella. Lisa toma esto como una señal de buena suerte y decide quedarse con el nuevo gato y renombrarlo como Snowball II en vez de Snowball V para ahorrarse el dinero de un cuenco nuevo.

Banda sonora: John Coltrane, Greensleeves

viernes, 17 de julio de 2009

Ni tres ni cinco ¡son cuatro!

En un lugar de La Mancha...
"Váyase vuestra merced, señor, norabuena, su camino adelante, y enderécese ese bacín que trae en la cabeza, y no ande buscando tres pies al gato" (El Quijote, capítulo XXII, 1ª parte)

"¡Allá darás, rayo! ¡No, sino ándeme yo buscando tres pies al gato por el gusto ajeno!" (El Quijote, capítulo X, 2ª parte)

Continuando con la serie dedicada a los dichos y refranes populares que referencian al gato como animal inscrito en la cultura del lenguaje de una forma ancestral, hoy le buscamos los tres pies al gato, curiosa expresión que equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento, andarse con sutilezas o intentar buscar razones donde no las hay, tentando la paciencia de los demás con riesgo de irritarle.

"Buscar tres pies al gato" es una derivación de la expresión original, que era “buscar cinco pies al gato”, modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia Ni tres ni cinco ¡cuatro!data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie. Así lo cita Sebastián de Covarrubias en su "Tesoro de la Lengua Castellana" de 1611:

"Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; nació de uno que quiso probar que la cola del gato era pie."

Dibujo: Pablo Picasso, Don Quijote, 1955

Expresiones populares en El Quijote: Asociación Alcozar

Escuchar: Rosario Flores, De ley

jueves, 16 de julio de 2009

Escritores superstars

El saber no ocupa lugar
La muerte de la mujer de William Burroughs a manos de su marido, quien emulaba a Guillermo Tell pero con pistola en lugar de ballesta, o el apuñalamiento de Adela Morales con un cortaplumas a manos de su entonces esposo, el colérico Norman Mailer, son algunas de las anécdotas literarias recogidas por Luis Fernández Zaurín en el libro de reciente publicación "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo".

Según el autor, "las anécdotas definen el carácter de sus protagonistas" y, en general, tienen un elemento en común: "la compulsividad, todos tienden a llevar las cosas al extremo". Muchas veces, "esas historias no son verdaderas, sino puras invenciones que se transmiten de forma oral hasta que, como diría Vargas Llosa, acaban por convertirse en 'la verdad de las mentiras' y eso las convierte en literatura en estado puro".

De quienes se cuentan más anécdotas en castellano están Francisco de Quevedo, Unamuno, Baroja, Camilo José Cela, Borges, Onetti, Gabriel García Márquez o Enrique Vila-Matas, y de la literatura universal figuran en este selecto club autores como Mark Twain, Jonathan Swift, Chejov o Ibsen.

La famosa anécdota que da título al libro, hace alusión al encuentro que tuvo lugar en 1976 en México entre los dos grandes escritores del boom latinoamericano, cuando al final de la proyección del filme "La odisea de los Andes", García Márquez se acercó al peruano para saludarlo y recibió un puñetazo en el mentón que lo dejó tirado en la alfombra del teatro. ¿Pa qué te metes?

La causa de la agresión ha dado lugar a multitud de versiones, pero según recoge Zaurín, el verdadero motivo fue que "Vargas Llosa había abandonado a su familia para perseguir a una modelo norteamericana y Gabo, tratando de consolar a su mujer Patricia, le aconsejó pedir el divorcio y tomar acciones legales por 'abandono del hogar'".

El propio García Márquez es el protagonista de otra anécdota, recuerda Zaurín: "Cuando acabó el manuscrito de 'Cien años de soledad' tenía tantas dificultades económicas que decidió dividir la obra en dos partes, pero se equivocó y mandó inicialmente la segunda parte y luego la primera".

Otra anécdota da cuenta de una historia relacionada con el Nobel que finalmente no recibió el poeta gaditano Rafael Alberti: "Después del Nobel a Neruda en 1973, circuló que 1974 sería el año de Alberti y, de hecho, la Academia sueca quiso conocer de cerca al poeta español, pero Alberti exclamó que 'no se me ha perdido nada en Suecia' y se fue a Italia, donde recibió un premio que consistía en botellas de vino".

En otra de las entradas del libro, Zaurín explica que el veterano José Luis Sampedro cuando se encuentra en crisis de ideas, sitúa un audífono en un café para escuchar las conversaciones de la gente, de las que surgen historias nuevas para sus novelas.

Biblioburro

La anécdota que más me ha gustado es esta tan surrealista del "biblioburro" del colombiano Luis Humberto Soriano: él es el dueño de los burros Alfa y Beto, con los que, cargados de libros, recorre los parajes de Nueva Granada para promocionar la lectura.

Fuente: adn


Fotografía: Colita, Gabriel García Márquez en 1969

lunes, 13 de julio de 2009

United rompe guitarras

¡Bien hecho, Dave!
Cuando el músico canadiense Dave Carroll y su grupo se dirigían a Nebraska para hacer un tour en un vuelo de la United Airlines, durante el transporte de los instrumentos le rompieron una de sus guitarras valorada en 3500 dólares, de lo cual la compañía no quiso hacerse responsable.

Después de una año entero reclamando para que le abonaran el dinero, la United Airlines seguía escurriendo el bulto, así que en su última llamada, Carrol les dijo que haría 3 canciones para que todo el mundo se enterara de lo ocurrido. Cumplió su amenaza y ya tiene la primera canción con su videoclip titulada "United breaks guitars" (United rompe guitarras), que ya ha dado la vuelta al mundo, ha salido en todos los telediarios, incluso en la CNN.

A raíz del revuelo provocado, ahora United Airlines le ha ofrecido el dinero a cambio de no seguir con la promoción de la canción. Por supuesto, Dave ha dicho que ya no quiere el dinero, que, al contrario, les tiene que agradecer la putada que le han hecho porque así le han dado una gran idea; además se han reído un montón haciendo la canción y el videoclip (yo también, jeje...), y asegura que piensa seguir adelante haciendo las dos canciones prometidas (la segunda está a punto de salir ya).

Me encanta que haya gente así que luche contra la impunidad con que operan las grandes compañías: espero que les haya servido de lección y que la gente se de cuenta de que los usuarios tenemos derechos y debemos usarlos. ¡Bravo por Dave!


¡Gracias a Jaume por la noticia!

miércoles, 8 de julio de 2009

El aprendiz de brujo

Los siameses Pink y Floyd con el sombrerero loco
Ayer se cumplieron tres años del fallecimiento de Roger "Syd" Barrett, fundador, cantante, guitarrista y compositor de Pink Floyd y uno de los pioneros de la escena underground londinense de mediados de los 60.

Su talento como compositor y guitarrista y el gran carisma en escena de este dandy psicodélico, catapultaron al estrellato al grupo con su disco debut "The Piper at the Gates of Dawn" (1967), del que fue el artífice principal.

Letras poéticas, oníricas y surrealistas, música de vanguardia con largos y complicados desarrollos instrumentales en los que destaca la peculiar forma de tocar de Barrett, y la mejor tecnología electrónica de la época, dieron como resultado un álbum único, un disco alucinógeno que juega con la experimentación hasta límites desconocidos, introduciendo elementos y sonidos que luego serían imitados hasta la saciedad, lo que unido a las espectaculares presentaciones en escena, convirtieron a Pink Floyd en el estandarte de la psicodelia británica.

A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad. No está claro si fue el abuso de drogas, un transtorno mental latente agravado por el consumo de éstas, el estrés o una suma de todo ello, lo que dejó a Syd fuera de circulación.El alquimista impaciente

Sólo dos años después de la fundación del grupo, Syd fue apartado de la banda y aunque publicó dos álbumes en solitario, acabó apartándose del mundanal ruido hasta su muerte el 7 de julio del 2006.

Su trayectoria de brillante estrella fugaz tuvo, no obstante, gran repercusión en la escena musical: sólo por citar dos nombres, David Bowie y Marc Bolan fueron grandes admiradores del en otro tiempo conocido como el aprendiz de brujo por sus hipnóticas actuaciones al frente de Pink Floyd.

Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en sus compañeros con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder. De hecho, el disco que más me gusta del grupo es "Wish you were here" (1975), un canto sentido y melancólico al talento inigualable del diamante loco.





Fotografías: Mick Rock

lunes, 6 de julio de 2009

Lecciones magistrales

Moltes gràcies, guapa!
“Lo que una sociedad es, lo es como producto de la educación…”


(John Dewey, La ciencia de la educación)

Me han impresionado mucho estos vídeos de unas jornadas educativas en las que participó el juez de menores de Granada, el Sr. Emilio Calatayud. En su apasionante disertación, este hombre hace gala de un sentido común y de un compromiso con su trabajo absolutamente extraordinarios. Creo que la educación es la base de una sociedad mejor y más justa: no hablo de una mera transmisión de conocimientos sino de educar en valores humanos, y en esta tarea es ineludible el compromiso de toda la sociedad.





Moltes gràcies a Maria Dolors pels videos!

viernes, 3 de julio de 2009

¡Gato al agua!

¡Gato al agua!
“Llevarse el gato al agua, es una expresión que significa triunfar en una competencia, superar una dificultad o arrostrar el riesgo de una empresa; es decir, esta frase hecha alude al que vence a otro en una contienda o disputa por alguna cuestión concreta.

Parece ser que tiene su origen en un juego infantil muy antiguo, con variantes en su aplicación, que ya practicaban griegos y romanos. El juego consistía en que dos equipos tiraban de los extremos de una cuerda para desplazar al equipo rival hasta un objetivo. Éste solía ser una charca o riachuelo que se encontraba entre los dos grupos. Ganaba el juego quien conseguía que los contrarios fueran arrastrados al agua, muchas veces “a gatas” una vez perdida la verticalidad.

Por otra parte, también hay quien asimila la resistencia de los jugadores a ser arrastrados al agua, al conocido rechazo de estos felinos al líquido elemento, ya que conseguir que un gato se bañe es bastante difícil.

Hay opiniones distintas respecto a si hay que bañar a un gato: en principio, un gato sano y con buen aspecto no necesita que le bañen, ya que así pueden perder los aceites esenciales de su pelaje, aunque a veces puede que necesiten un chapuzón. Para evitar que el baño se convierta en una experiencia traumática, recomiendo seguir estas indicaciones:

¡¡¡¡Noooooooo!!!
“Sepa Ud. que, si bien el gatito tiene las ventajas de su velocidad y su absoluto desprecio por la vida humana. Ud. tiene la ventaja de su fuerza e inteligencia, así que capitalice su ventaja eligiendo el campo de batalla: no trate de bañarlo en un área abierta, donde él puede forzarlo a perseguirlo indefinidamente, elija un área diminuta, por ejemplo, el baño.

Cierre bien la puerta del baño, métase en la bañera con el gato y cierre también las puertas de la misma (una simple cortina de baño no sirve a estos efectos, porque un gato enojado puede pasar a través de una cortina de 3 capas de plástico más rápido de lo que un político cambia de bando), ponga el tapón de la bañera, llénela con agua tibia y deje a mano y abierta la botella de champú para gatos.

También sepa Ud. que un gato tiene garras y que no dudará en usarlas para remover toda la piel de su cuerpo, ¡su cuerpo de Ud., claro! Aquí, de nuevo, su ventaja es su inteligencia y Ud. sabrá como vestirse para protegerse. Recomiendo un mono de cuero, botas altas de goma gruesa, un par de guantes de malla de acero, un casco de soldado, una máscara de jugador de hockey y una cazadora gruesa de mangas largas.

¡Socorro!Use el elemento sorpresa y tome a su gato como si tal cosa, como si lo llevara para darle de comer. Generalmente, el gato no notará su extraño atuendo, es sabido su poco o nulo interés por las modas humanas.

Una vez dentro del baño, la velocidad es esencial para la supervivencia: como decía antes, en un sólo movimiento, rapido y fluído, cierre la puerta del baño, métase en la bañera, cierre las puertas deslizantes , sumerja al gato en el agua, rocíelo abundantamente con champú y frótelo vigorosamente.
¡¡¡HAN COMENZADO LOS 45 SEGUNDOS MAS SALVAJES DE SU VIDA!!!!!
No espere poder sostener al gato más que unos pocos segundos cada vez, porque tras un par de segundos, él saltará como un resorte y caerá al agua, enjuagándose a sí mismo. El récord mundial en baño de gatos es de tres enjabonadas, no se sienta defraudado si consigue menos. Algunas veces, el gato tratará de subir por las superficies lisas de la pared o las puertas, lográndolo por quién sabe que negación de las leyes de la física... Ud. debe apurarse a seguir enjabonándolo y frotándolo vigorosamente.

Una vez bañado el gato, es necesario secarlo: los novatos asumen que esta parte debe ser la más difícil, porque en este punto el humano estará completamente cansado y el gato realmente enojado. En realidad, el secado es la parte más simple, en comparación con lo que Ud. acaba de vivir. Esto es porque, seguramente, el gato está, ahora, fijado semi-permanentemente a una de sus piernas. Tranquilo: sólo debe sacar el tapón de la bañera y dejar que el agua baje. Hoy toca baño

Ocasionalmente, el gato puede estar subido a su casco. Si esto sucede, golpéese el casco (sin quitárselo) contra la pared, hasta que el gato caiga al agua y se suba a una de sus piernas. Ahora, simplemente, agarre la toalla y frote al gato para secarlo vigorosamente. En unos pocos días, el gato se calmará lo suficiente como para ser removido de su pierna. Sobre todo, no se le ocurra usar secador de pelo, ¡les pone histéricos!
Usualmente, luego de esto, el minino no tendrá nada que decirle por 2 o 3 semanas, y se sentará dándole la espalda. Incluso es probable que se vuelva psicocerámico y desarrolle la mirada fija de una estatua de mármol. Se han dado casos donde el felino ronronea furiosamente sin parar, no piense que el gato esta enojado con Ud., no se confunda: simplemente, está desarrollando un plan sobre cómo pasar a través de la cazadora y el mono de Ud., así, la próxima vez que decida bañarlo, él podrá lastimarlo de por vida.

Pero, bueno, todo tiene un pro: ¡seguro que ahora su gato huele mejor!”


Escuchar: Richard Wagner, Cabalgata de la Walkiria

jueves, 2 de julio de 2009

Magia y precisión

Adiós, muchacho
Parece que hay total unanimidad en considerar a Michael Jackson como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

En estos días, he leído y visto multitud de homenajes a este artista irrepetible dotado de un talento espectacular que convertía en oro todo lo que tocaba.

(Uno de los homenajes que más me ha gustado es éste: Aprendiendo fotografía con Michael Jackson: un tributo al Rey del Pop. No te lo pierdas si te gusta la fotografía.)

Así que es difícil añadir algo nuevo: a mí me apena mucho que muriera tan joven y tan solo, pero no voy a opinar sobre su desgraciada intimidad ni sobre todo lo que está pasando a raíz de su repentino fallecimiento, sólo quiero rendirle mi humilde homenaje con mi vídeo-clip favorito: creatividad, originalidad, energía, ritmo, chulería, elegancia, estilo, pura magia,... ¡Qué forma de bailar! Mira sus piernas, cómo juega con el micro,... quién no querría entrar en un bar, montar un número así y que todo el mundo cayera rendido a tus pies...

miércoles, 1 de julio de 2009

Ponte las botas

´¡Os haré picadillo!

Érase una vez...

Creo que todo el mundo conoce los cuentos infantiles tradicionales. Los mismos que hemos escuchado de pequeños y que a su vez seguimos contando a nuestros hijos.

Pero la mayoría de estos cuentos no son dulces ni ingenuos: escenas de canibalismo, personajes exiliados lejos de su familia, abandono de los padres e incluso maltrato y asesinato.

Inevitablemente, esto nos lleva a pensar si los cuentos de toda la vida son educativos o demasiado crueles para los pequeños.

Los cuentos tradicionales, que no son exclusivos del ámbito europeo y cuyo origen en ocasiones se remonta a épocas anteriores a la aparición de la escritura, han sido (y siguen siendo) vehículo de transmisión de conocimiento y modelos de conducta.

Con el paso del tiempo y en la medida en que algunas corrientes pedagógicas pusieron en duda su valor educativo, estos relatos se han ido dulcificando. Pero la eliminación de los elementos más crueles y sangrientos y las variaciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos por los diferentes autores (Charles Perrault en el siglo XVII y los hermanos Grimm en el XIX, son los más conocidos), no han logrado reducir el fuerte contenido simbólico de estos relatos.

Hay quien cree que la infancia es una etapa de la vida en la que debemos proporcionarles a los niños un mundo fantástico, dulcificado, seguro e inocente en el que la crueldad no tenga cabida. Total, para dificultades ya tendrán de sobra cuando crezcan.

Del otro lado, algunos expertos como Bruno Bettelheim no ven mal las historias algo crueles que entrañan los cuentos para niños. Afirma en la introducción a su célebre "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", que este tipo de narraciones transmiten a los niños que "la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana".

Muchos de los cuentos más populares giran en torno a la necesidad que tienen los héroes y heroínas protagonistas de superar una serie de obstáculos que les permitirán alcanzar la madurez vital. A través de los cuentos se les enseña a los niños que la vida tiene sus dificultades, y que deberán superar una serie de obstáculos para desenvolverse mejor ante los avatares de la vida.

Expulsados del hogar familiar -territorio de la seguridad y la inocencia-, los personajes son obligados a enfrentarse a sus problemas con valentía. En el camino se hallarán con madrastras malvadas, brujas, ogros y lobos feroces con los que tendrán que lidiar gracias a su recién descubierta astucia. El espacio donde se encontrarán a sí mismos es ese bosque en el que, junto a peligros desconocidos, habitan criaturas animales que les ayudarán en su cometido; la naturaleza les ofrecerá un conocimiento intuitivo en el que apoyarse.

Soy el sirviente del Marqués de Carabás En ese proceso obligado de transformación hacia la madurez, el niño conocerá a través de los cuentos, los aspectos más duros de la vida. Gracias a unas historias en las que abundan los asesinatos y abandonos, los niños se darán cuenta, de manera inconsciente, y siempre dentro de un ámbito de seguridad en el que los buenos vencen y los malos son castigados, de que la vida es más dura de lo que imaginan.

"El gato con botas" es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su "Cuentos de mamá ganso" (Contes de ma mère l'Oye) con el título "El gato maestro" y anteriormente, en 1634, por Giambattista Basile con el título de "Cagliuso". Seguro que conoces o te suena el argumento:

En el reparto de la herencia de un sencillo molinero, a su hijo pequeño sólo le tocó el gato. Decepcionado, el muchacho consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis.» El chico decidió seguirle la corriente y así fué como el inteligente gato puso en marcha un plan para cambiar la suerte del muchacho y de paso la suya: consiguió casar a su amo con la hija del rey, y convertirse él mismo en un gran señor.

Perrault era conocido ciertamente por sus tendencias moralistas, pero si realmente hay una lección que aprender en El gato con botas, es que parece ser que el engaño y la mentira dan beneficios más rápida y generosamente que el trabajo duro y el talento. ¿QuéY nunca más tuve que cazar ratones opinas?

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado...

Leer cuento aquí: Ciudad Seva

Ilustraciones: Gustave Doré
Escuchar: Barón Rojo, Con las botas sucias

Fuentes: Wikipedia, Terra