viernes, 5 de diciembre de 2008

Pasar página

"Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos queFosa común en Elgeta, Guipúzcoa el derecho internacional prohibía y condenaba, como torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad.

Hay una deuda pendiente con todas las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos y nunca obtuvieron verdad, justicia ni reparación. Ni el paso del tiempo ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas; la responsabilidad de los autores de estos crímenes no prescribe nunca.

Fosa común en Villamayor de los Montes, BurgosAnte los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Manifiesto Para pasar página, primero hay que leerla”.

A dicho manifiesto se han adherido juristas de prestigio internacional, abogados y académicos españoles, asociaciones de víctimas y familiares y numerosas personas que piden al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Peace catFranquismo."

Si quieres adherirte al manifiesto, pincha aquí: Pasar página

Fotografías: Paco Etxeberría

Canta: Paco Ibáñez, A galopar (Rafael Alberti)

No hay comentarios: