jueves, 30 de septiembre de 2010

Maestros del terror II

Tales of terror_Roger Corman

Peter Lorre fue un actor de cine y teatro austríaco de origen húngaro, protagonista de una de las mejores películas de la historia del cine: M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931).

Fue mienstras estaba trabajando en un teatro de Berlín en una obra de Bertolt Brecht, donde Fritz Lang lo vió y le ofreció el papel que le lanzaría a la fama: la interpretación, ya clásica, de un Mpsicópata asesino de niñas. Lorre interpretó su papel con poco entusiasmo, porque consideraba su trabajo en una obra de Bretch mucho más importante que el cine, del cual desconfiaba como más de un hombre de teatro de la época.

Huyó de Alemania tras las elecciones de 1933, que dieron el triunfo a los nazis, debido a su origen judío. En Londres trabajó con Alfred Hitchcock, de quien se hizo amigo personal. Mientras, en la Alemania nazi, el régimen utilizó su imagen promocional de M, el vampiro de Düsseldorf, para un cartel de propaganda incitando al odio antisemita.

Sus primeros trabajos en Hollywood, fueron en una serie de películas muy populares, las de Mr. Moto, un detective japonés que resolvía misterios en el exótico Oriente, pero rápidamente se Peter Lorre y Vincent Pricesintió encasillado en sus roles, sentimiento que le perseguiría durante toda su carrera como actor.

Su peculiar físico, de corta estatura y enormes ojos saltones, eran un arma de doble filo, no obstante, Lorre se convirtió en una personalidad muy popular en los Estados Unidos, donde surgieron incluso imitadores de su marcado acento alemán y su entonación grimosa y aguda.

Incluso, los dibujantes de la Warner Bros. crearon una caricatura-personaje inspirado en su peculiar fisonomía, que protagonizó algunas películas animadas junto a Bugs Bunny.

Algunas de sus interpretaciones más recordadas fueron en las películas El halcón maltés (1941), Arsénico por compasión y Casablanca.

Murió en Hollywood a lso 59 años, y el orador de su panegírico el día de su sepelio fue, el también inimitable y buen amigo de Lorre, con el que coincidió en varias películas de terror, Vincent Price.



Vincent Price
fue un actor de cine estadounidense, conocido principalmente por las películas deVincent Price terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera. Al igual que su amigo Lorre, empezó en los años 30 a trabajar en el teatro, colaborando con Orson Welles en el Mercury Theatre.

Su primer rol dentro de una película de terror fue en Tower of London (1939), donde actuó junto a Boris Karloff. Compaginó, cine, radio y teatro, y fue ya en los 50 cuando se adentró de lleno en el cine de terror con La casa de cera (1953), la primera película en 3D.

Durante los años 60 participó en varias míticas películas de serie B dirigidas por Roger Corman, las cuales eran adaptaciones libres de obras del escritor Edgar Allan Poe, como La caída de la casa de Usher (1960), Pit and the Pendulum (1961), Tales of Terror (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965).

Siguió trabajando en el cine, alternando películas con programas de televisión, radio y teatro. Vince y PeterPuso voz en discos de Alice Cooper y en el famosísimo Thriller de Michael Jackson, y en 1982, Tim Burton le dedicó un hermoso homenaje con un cortometraje de animación llamado Vincent, el cual mostraba a un niño que quería ser como Vincent Price.

Precisamente, uno de sus últimos trabajos fue en la película de Burton, Eduardo Manostijeras, (1990) como el inventor de Edward. Ya para entonces estaba muy enfermo, por lo que su rol fue más corto de lo previsto.

No hay comentarios: