viernes, 6 de agosto de 2010

Surrealismo Pop

Mark Ryden

Érase una vez un niño que asustaba a sus profesores con autorretratos con un tercer ojo en mitad de la frente, o animales con las vísceras fuera. Mark Ryden (1963, California) es en la actualidad uno de los artistas pictóricos más prominentes de la nueva escena pop mundial; su arte, a medio camino entre lo ingenuo y lo tétrico, se ha bautizado Clear hearts grey flowerscomo Lowbrow Art o surrealismo pop.

Con un estilo tan inconfundible como imitado, sus impresionantes escenas retratan extraños seres de fantasía y niñas con inocentes miradas que habitan en alucinantes mundos de color pastel, atiborrados de objetos desconcertantes.

Se dice que la obra de Ryden es siniestra, macabra y violenta; ciertamente, sin dejar de lado la belleza de sus imágenes, es el creador de universos extraños e inquietantes, cargados de detalles que pasan de lo sutil y cursi hasta lo perverso y perturbador.

Cada lienzo parece una especie de enciclopedia visual donde se mezclan imágenes sacadas de cuentos de niños con iconografía pop, frases en latín, mapas, juguetes, insectos, estudios anatómicos, la numerología, elementos de la alquimia, imágenes religiosas,The Creatrix hasta la misteriosa presencia de Abraham Lincoln en gran parte de su obra, y mucha sangre y mucha carne (“la vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”), y todo reunido bajo la evidente influencia de pintores clásicos como El Bosco, Bruegel o Ingres, sin olvidar el arte religioso.

Ryden agarra el mismo universo de los surrealistas, fascinado por el inconsciente colectivo e individual, pero lo dota de una imaginería deliberadamente cargada de connotaciones culturales actuales.

Empezó como ilustrador y se hizo famoso por sus carátulas de discos de célebres artistas, en especial por la del Dangerous de Michael Jackson. Hoy en día, los cuadros del niño que asustaba a sus profesores valen una fortuna. De pequeños y grandes formatos, Ryden muestra en ellos su prolijo manejo de óleo sobre tela o del lápiz sobre el papel, con dibujos que mezclan inocencia y perversión al mismo tiempo.

The Butcher Bunny

“Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”, es el nombre de la tétrica y angustiante colección que le hizo famoso y que de paso le ganó un sitial de honor en el mundo de los góticos con una serie de pequeños retratos de niñas que lloraban sangre. Aquella colección fue quizás la más íntima de Ryden, la hizo el año en que su esposa le pidió el divorcio y tuvo que dejar de vivir con sus hijos.

Allegory for the four elements

Los protagonistas siempre son niños en sus lugares de juego. Ryden comprende la inteligencia y emociones de la infancia y la parte oscura en la imaginación infantil. Emplea tonos apastelados y pinceladas suaves que que generan un efecto de levedad, como copos de nieve que caen lentamente o como el algodón de azúcar, en contraposición de los tonos oscuros, en una suerte de paleta gótica que devela la parte de la pesadilla, donde el sueño se vuelve una visión enrarecida del mundo perfecto.

Mark Ryden

Volviendo a la inspiración para tan curiosas creaciones, Ryden afirma que intenta alimentar el espíritu con las más diversas fuentes como por ejemplo, “fotografías de insectos, cuadros del Bosco y DangerousGoya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen, fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, t.v., Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo. Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.

Mark Ryden

3 comentarios:

Cuarzo dijo...

Una mente complicada la del tal Riden este, las pinturas son muy buenas y reflejan una infacia un poco complicada o perversa.
Me ha gustado mucho.
Besitos.

Anónimo dijo...

No creo hacer lo mismo que ese tipo, pero tengo una desviación parecida a la de él, es decir hacia el lado perverso de las cosas. Les comparto mi sitio de ilustraciones:

http://corral-ilustraciones.blogspot.com/

Cati dijo...

Hola, José, tus ilustraciones dan mucho más miedo que las de Ryden. Saludos.