lunes, 16 de marzo de 2009

Fantasías animadas de ayer y hoy 1


Félix el gato, llamado así por las palabras latinas felis (gato) y felix (suerte), es un personaje animado de la era del cine mudo. Se caracteriza por su sonrisa, su forma de andar y las situaciones surrealistas en las que andaba metido.

Los orígenes de Félix continúan cuestionados. Pat Sullivan, caricaturista y empresario de cine de origen australiano y el animador estadounidense Otto Messmer han afirmado ser los creadores, y la evidencia parece sostener ambas demandas. Tras un par de pruebas, Félix debutó en la película "The Adventures of Felix", estrenada el 14 de diciembre de 1919.

Félix fue todo un éxito en la cultura popular estadounidense, y también en el extranjero, hasta la llegada de dibujos animados parlantes, particularmente Mickey Mouse de Walt Disney.

El gato Tom formó una exitosa pareja con el ratón Jerry. Tras su debut en 1940, Tom y Jerry Tom y Jerry protagonizaron un gran número de cortometrajes, escritos y dirigidos por los famosos William Hanna y Joseph Barbera (Los cortos de Hanna-Barbera ganaron siete premios Óscar, empatando con Silly Symphonies de Walt Disney como las series animadas con más premios).

La trama de cada cortometraje se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca.

Tom es un gato doméstico de color gris que tiene una vida acomodada, es de un temperamento vivo y bastante sensible, mientras que Jerry es independiente y oportunista. Al final de cada episodio, Jerry es generalmente mostrado como el vencedor, y Tom como el perdedor. Sin embargo, en extrañas ocasiones, Tom triunfa. Ambos personajes presentan tendencias sádicas, debido al placer que demuestran torturando al otro. Sin embargo, a diferencia de Jerry, Tom tiene una conciencia que lo aflige al pensar que Jerry está mal herido o incluso muerto. Jerry algunas veces se aprovecha de esto. Para que luego digan de los gatos...Silvestre y el cabezón

Silvestre, uno de los locos personajes de los Looney Tunes, fue creado por Friz Freleng en 1945.
Es un gato blanco y negro, con nariz roja (para que recuerde la de un payaso). En la mayoría de sus historias su objetivo es cazar al insoportable canario Tweety o Piolín (el nombre cambia según el país). Los intentos siempre resultan fallidos, y el pobre Silvestre se gana los castigos de la dueña, una abuelita que no se entera de nada.

Del repertorio de frases de Silvestre ha quedado para la eternidad la famosa expresión "Me pareció ver un lindo gatito".

Escuchar: Looney Tunes

No hay comentarios: