viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Estás hablando conmigo?

Robert, ¿qué coño haces?

Aunque se empeñe de tanto en tanto en castigarnos con su particular colección de muecas (levanta las cejas, sube el labio inferior sobre el superior, ladea la cabeza y se encoje de hombros con los brazos abiertos) en películas infumables como "Una terapia peligrosa", "Nadie es perfecto", "Frankestein" y otras que recordar no quiero, Robert de Niro es uno de los grandes actores norteamericanos de todos los tiempos, con interpretaciones soberbias en películas memorables ("El Padrino II", "Toro Salvaje", "El cazador", "Novecento", "Érase una vez en América", "Heat", "Uno de los nuestros".., por citar sólo unas pocas).

Y como es cierto que las primeras veces son inolvidables, aquí tenéis el primer monólogo (voz Taxistaen off) de la primera película que vi de él: personaje Travis Bickler, película "Taxi driver", director Martin Scorsese, guión Paul Schrader, música Bernard Herrmann, año 1976. Una obra maestra.

«Gracias a Dios por la lluvia, que ha limpiado toda la basura y la suciedad de las aceras. Ahora trabajo muchas horas. De las 6:00 PM hasta las 6:00 AM. A veces, incluso hasta las 8:00. 6 días a la semana. A veces, incluso 7 días a la semana. Son muchas horas, pero me mantiene muy ocupado. Gano de $300 a $350 a la semana. A veces más, cuando no enciendo el contador. Por la noche, salen todos los animales. Putas, pordioseros, sodomitas, travestidos, maricones, drogadictos, toxicómanos. Todo es asqueroso y venal. Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles.»

Banda sonora: Bernard Herrmann, Taxi driver

No hay comentarios: