sábado, 29 de noviembre de 2008

Geometrías imposibles

Eye, 1946
SymmetryMaurits Cornelis Escher (1898—1972) más conocido como M. C. Escher es un artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras y construcciones imposibles, teselaciones (regularidad o patrón de figuras que cubre o White cat, 1919pavimenta completamente una superficie plana sin superponerse ni dejar huecos) y simetrías con combinaciones que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.

En su obra experimentó con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos y mundos imaginarios que desafían a los modos habituales de representación.

Drawing hands, 1948 Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales; es por lo que su obra ha interesado a muchos matemáticos.

Hand with reflecting sphere, 1935"Yo no uso drogas, mis sueños ya son lo suficientemente horribles."

"Asombrarse es la esencia de la vida"

"A menudo me encuentro más cerca de los matemáticos que de mis colegas los artistas."

"Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas"

"Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios."
Relativity, 1953
Página oficial: M. C. Escher The official website
Para leer más: El mundo de Escher

Escuchar: Glenn Gould, Invention nº 1 de Juan Sebastian Bach

No hay comentarios: