lunes, 17 de noviembre de 2008

Cat, Hal, Harold y Maude

Harold y Maude"Harold and Maude" (Hal Ashby, 1971) es la extraña historia de una de las parejas de amantes más insólitas que se hayan visto nunca en una pantalla.

Bud Cort es Harold, un niño rico y aburrido con oscuras tendencias suicidas, y Ruth Gordon es Maude una anciana simpática y pacifista, que sólo ve buenas intenciones en el mundo. Se conocen en un funeral y a partir de ahí se desarrolla una disparatada comedia negro-romántica. Escrita por Colin Higgins y dirigida por Hal Ashby, "Harold y Maude" es una película increíblemente divertida que demuestra que el amor no tiene límites.

Bud Cort sigue trabajando en el cine como secundario y Ruth Gordon, ya fallecida, y una de las grandes actrices secundarias del cine americano, obtuvo el Óscar por otro de sus memorables papeles, el de la solícita vecina de Mia Farrow en "La semilla del diablo" ("Rosemary's Baby", Roman Polansky, 1968).

Hal Ashby fue uno de los más famosos y exitosos directores de cine americanos de los 70. Hoy injustamente olvidado, fue el responsable de películas como la que nos Cat Stevensocupa y de otras tantas como "El regreso" (1978), "Shampoo" (1975), "Esta tierra es mi tierra" (1976) y "Bienvenido Mr. Chance" (1979). Debido al gran éxito que obtuvo "El regreso" (Oscar mejor actor, mejor actriz y guión original) a Ashby se le fue la olla y convertido en un hippie drogadicto inició un rápido declive personal y profesional que lo llevó a la muerte en 1988.
Otro de los grandes logros de la película es la banda sonora. Se trata (creo) de la única banda sonora que hizo Steven Demetre Georgiou, o también conocido como Yusuf Islam, o más conocido aún como Cat Cat StevensStevens.
Cat Stevens, el hippie bueno, fue uno de los cantautores más exitosos de los 70, que simbolizó como pocos la lucha entre generaciones, el haz el amor, no la guerra que imperaba por aquel entonces y que supo interpretar el lado melancólico, romántico (a veces casi empalagoso) y pacifista del movimiento hippie.
Sin ser Bob Dylan, fue magnífico músico que aportó un estilo personal, imaginativo y distinto a la canción popular. Cat Stevens era el autor de las canciones y el Cat Stevensdiseñador de las portadas de sus discos, descubrió las canciones con personajes, puso de moda los estudios de grabación del Caribe (Jamaica) y llegó a cantar en latín.
Los temas que escribió para esta película son fantásticos, y muchos fueron incluídos en posteriores Lp´s del Gato. Seguro que conoces "Tea for the Tillerman"...
Recuerda: If you want to sing out, sing out!
Ver y escuchar: Cat Stevens, If you want to sing out

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mercedes,

Un lazo para ti !

http://chats-chrichri.skyrock.com

Bisous de Francia

Henk

Unknown dijo...

http://matmatou.over-blog.com

y un otro.

Hk

Anónimo dijo...

Bonjour Hendrik, I love your nickname ! Thanks, I will watch these links. Kisses from Barcelona ! In Spanish link = enlace (no lazo) ;-)