jueves, 2 de febrero de 2012

Walden



“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido”.


Henry David Thoreau (1817-1862) , fue un escritor, poeta y filósofo anarquista estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista, y es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación.

Walden

Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad”.

Durante dos años, dos meses y dos días, se trasladó a vivir en la cabaña que él mismo había construido, en busca de una independencia intelectual, para ganarse la vida con la honradez de su trabajo.

“El objetivo principal de nuestro sistema industrial no es que la humanidad esté bien y honestamente vestida, sino indudablemente, que las corporaciones se enriquezcan (…). Hay mayor preocupación por vestir ropa de temporada, al menos limpia y sin remendar, que por tener la conciencia tranquila”.


Walden, la vida en los bosques es el relato de los dos años, dos meses y dos días que vivió en el bosque, con un proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, para demostrar, por una parte, que la vida en la naturaleza es la Réplica de la cabaña que construyó Thoreauverdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial y, por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

“Gastar la mejor parte de la vida en ganar dinero para disfrutar de una dudosa libertad durante la parte menos valiosa parece un sinsentido.

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno.

Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que menos gobierna”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente. Llevado a cabo, finalmente resulta en algo en lo que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan”.

Han pasado más de cien años...

Fuentes: elpaís.com, Me iré tras una nube..., Wikipedia

2 comentarios:

Gema dijo...

Por este blog he conocido la obra de Walden "La vida en los bosques", y es muy bonito y hace reflexionar mucho, con grandes frases, en este mundo de locura q tenemos todo el mundo debería leerlo.

Cati dijo...

Cierto, ojalá tuviera la valentía de hacer algo así. Saludos, Gema, y gracias de nuevo.