martes, 7 de febrero de 2012
1923-2012
«El arte es una fuente de conocimiento, como la ciencia, la filosofía. Si las formas no son capaces de herir a la sociedad que las recibe, de irritarla, de inclinarla a la meditación, si no son un revulsivo, no son una obra de arte».
Antoni Tàpies (1923-2012)
«Y una cosa más, lo digo de corazón: soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado. El homo ludens baila, canta, realiza gestos significativos, adopta posturas, se acicala, organiza fiestas y celebra refinadas ceremonias. Para nada desprecio la importancia de estas diversiones: sin ellas, la vida humana pasaría sumida en una monotonía inaguantable y, probablemente, la dispersión. Sin embargo, son actividades en grupo sobre las que se eleva un mayor o menor tufillo de instrucción colectiva. El homo ludens con un Libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente a su propia curiosidad. Puede permitirse no sólo leer libros inteligentes de los que aprenderá cosas, sino también libros estúpidos de los que algo sacará. Es libre de no leer un libro hasta la última página, y de empezar otro por el final e ir retrocediendo. Puede echarse a reír en un punto no destinado a ello o, de repente, detenerse ante unas palabras que recordará durante el resto de su vida. Y, finalmente, es libre –y ningún otro pasatiempo puede ofrecerle esto– de escuchar de qué habla Montaigne o de zambullirse en el Mesozoico por un instante».
Wislawa Szymborska (1923-2012)
Etiquetas:
Antoni Tàpies,
Bellas artes,
Literatura,
Wislawa Szymborska
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me encanta el artículo, hace poco descubrí tu blog, y cmo me encantan los gatos y la lectura, pues este blog lo conjuga todo jeje,enhorabuena es genial, y las frases gatunas buenísimas
Muchas gracias por tus comentarios, Gema, ¡y bienvenida!
Publicar un comentario