viernes, 26 de noviembre de 2010

El gato de Moulinsart

Retrato de familia

Tintín, el intrépido reportero belga de sempiterno aspecto juvenil, que viaja por todo el mundo metiéndose en problemas por defender causas justas, y que va siempre acompañado por su perro Milú, es un personaje que ya forma parte de la cultura universal. Su actitud de lucha contra las injusticias y su valentía para hacer frente al tirano y aceptar un desafío allá donde se le presente, convierten al personaje creado por Hergé, en un símbolo de rebeldía y justicia.
Colegas
Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el último en 1976.

Tintín adoraba a Milú, en cambio Hergé prefería a los gatos, en especial a los siameses, por su paciencia, limpieza y por su independencia afectuosa. En "Las 7 bolas de cristal" aparece por primera el gato siamés viviendo en el castillo de Moulinsart; no sabemos de quién es, ni cómo se llama, ni siquiera si es gato o gata, aunque me inclino a creer que es gato, teniendo en cuenta la elevada proporción de personajes masculinos que aparecen en las aventuras de Tintín, frente al numero de personajes femeninos. Posteriormente, aparece también en Objetivo la Luna, El asunto Tornasol, Las joyas de la Castafiore y Tintín y los pícaros.

El principio de una gran amistad

Milú, el fox-terrier fiel compañero de Tintín, con la intuición despierta y el agudo olfato propios de su especie, presiente a menudo las situaciones peligrosas en las que su amo va a verse Bocetosenvuelto y, felizmente, está siempre ahí para acudir al rescate.

Pero también tiene un carácter llamativamente humano. Es más bien jactancioso, bastante susceptible, supersticioso, muy sensible y le pirra el alcohol.

Sus contactos con otros animales son complicados. Atacado continuamente por boas, búfalos, cabras, cóndores, cangrejos, cocodrilos, erizos, vacas, loros y otras bestias feroces, Milú parece muy alejado de sus irracionales congéneres. En Moulinsart mantendrá relaciones en principio tensas con el gato, para finalmente convertirse en su cómplice y compañero inseparable.

Fuente: Les aventures de Tintin, Chat du capitaine

No hay comentarios: