miércoles, 3 de noviembre de 2010

Si fuera un carpintero

Tim Hardin
En 1966, el norteamericano de ascendencia italiana Bobby Darin relanzaba su carrera subiéndose al carro de la música folk rock con If I Were A Carpenter, una canción compuesta por el folk singer Tim Hardin, cuya popularidad también se vería incrementada gracias al éxito de su composición. If I Were A Carpenter alcanzó el nº8 en las listas norteamericanas, y se convirtió en un pequeño clásico versioneado por multitud de artistas.

Tim Hardin había sido militar destinado en Vietnam, de donde regresó en 1961 con una adicción a la heroina que lo acompañaría hasta su muerte. Tras iniciarse en el blues, acabó derivando hacia la música folk, publicando su primer álbum "Tim Hardin 1" en 1966, el cual obtendría una repercusión modesta, aunque iniciaría la que sería la constante de su carrera: su influencia sobre otros artistas, que versionearían sus composiciones.

Frente a otras interpretaciones, contrasta enormemente la versión acústica llena de pequeñas incorrecciones interpretada por Tim Hardin, no obstante, su atractivo y encanto radica precisamente en su primitiva crudeza acústica y la emocional interpretación vocal de su compositor, que canta sobre hechos que, probablemente, le son muy cercanos; al parecer, la diferencia de status social de Tim Hardin con su novia de la época, a la que dedicó la canción, era considerable: "Si yo fuera un carpintero y tú una dama, ¿te casarías conmigo de todos modos, tendrías a mi hijo?",...

Tim Hardin mantuvo cierta popularidad hasta finales de la década, gracias sobre todo a las versiones de sus canciones interpretadas por otros artistas. Sin embargo, su adicción a la heroina y el miedo escénico, lastró toda su carrera, que se diluyó durante los años 70. Murió de sobredosis en 1980, a los 39 años.

En cuanto a If I Were A Carpenter, ha sido versioneada por artistas folk (Joan Baez, Rambling Jack Elliot…), country (Johnny Cash y June Carter, Dolly Parton, Willie Nelson…) y pop-rock (Animals, Small Faces, Chicken Sack , Leslie West, Bob Seger, Robert Plant…), soul (Four Tops), reggae (John Holt...) lo que confirma su condición de clásico.

Sólo he encontrado un vídeo que me ha parecido decente, y es éste, con la versión de Johnny Cash y June Carter, e imágenes del biopic sobre del hombre de negro, Walk the Line, fantásticamente interpretado por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon.