miércoles, 22 de abril de 2009

El primer "photoshop"

El primer photoshop de la historia
Parece ser que "el primer photoshop" de la historia es la célebre instantánea tomada por Yevgueni Chaldej de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés.

Una exposición retrospectiva, que tuvo lugar el año pasado en el prestigioso museo berlinés Martin Gropius Bau, desveló el "arte de la manipulación" de esta fotografía, documentando el artificio que el fotógrafo Yevgueni Chaldej realizó sobre un momento histórico a mayor gloria de la propaganda de Moscú, y que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal.

Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich. El fotógrafo rascó en el negativo, pero no satisfecho con esa mejora, se centró en otra más compleja. Sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento.

Los historiadores discrepan sobre cuántas versiones, entre imágenes reales o trucadas, llegó a hacer el fotógrafo. Se ha hablado de un centenar, así Mejor ésta que la del Gorbachov sin la peca ¿no?como de que la imagen fue claramente "escenificada", que los soldados no lo eran y que ni siquiera se tomó durante la caída del Reichstag, sino algo después.

Chaldej, fallecido en 1997, quitó hierro a sus manipulaciones con el argumento de que, de todos modos, fue una hazaña histórica.


No hay comentarios: