martes, 14 de abril de 2009

Guerrillero heroico

Alberto Korda, Guerrillero heroico
Esta famosa fotografía de Ernesto "Che" Guevara, titulada "Guerrillero heroico", fue tomada por Alberto Korda el 5 de Marzo de 1960, cuando Guevara tenía 31 años.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, empezó su labor como fotógrafo de moda. Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue fotógrafo del periódico Revolución y más tarde, fundador de la fotografía submarina en Cuba.

En el desempeño de su trabajo para Revolución, consiguió atrapar durante unos segundos la imagen del rostro rebelde y desafiante del guerrillero aquella tarde. Se celebraba entonces un multitudinario mitin en la capital cubana para rendir homenaje a las 136 víctimas del vapor La Coubre, que había estallado, por un supuesto sabotaje, mientras se desembarcaban armas adquiridas en Bélgica para defender la revolución de las amenazas bélicas de Estados Unidos.

Korda estaba a unos 8 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara Leica de lente semi-telefoto cuando se percató que el Che, que se mantenía en un segundo plano, se acercaba a la baranda donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir para mirar a la multitud. Cuando vio el rostro del Che en su lente, sintió una especie de estremecimiento en su cuerpo y disparó el obturador de la cámara dos veces. En ese momento el Che se retira. TodoMi primer poster del Che ocurrió en medio minuto.

Esa estampa del Che Guevara se convirtió después de la muerte del famoso guerrillero en Bolivia, en una de las fotografías más relevantes del siglo XX.

Korda sólo tomó dos negativos, uno de los cuales llegaría a convertirse en su más famosa fotografía, sin embargo, cuando llega al periódico Revolución no se publica. Siete años más tarde esa imagen alcanza otra dimensión: en el verano del 67, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio habanero de Korda. Lo ha enviado Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas. Buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequia dos copias de la foto. En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime la foto en Italia, en un cartel de un metro por setenta. Es entonces cuando la foto se convierte en mito.

Impresiona por su hieratismo, con su chaqueta verde oliva cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada por aquellas muertes, hay una impactante fuerza en su expresión. A Korda le impresionó la intensidad de la mirada del Che, que él describió como "encabronada y doliente".

Reproducida en grandes cantidades, la versión recortada de este retrato se convirtió en un icono para la generación del 68. Es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters, en murales y camisetas. Se convirtió Andy Warholen un símbolo de rebeldía y sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales en Europa y Latinoamérica. Incluso se convirtió en un artículo pop (Andy Warhol).

En los años ochenta y noventa esta imagen fue utilizada en el primer mundo como lo "chic radical" para una generación que sabía poco o nada acerca de la persona o la postura ideológica del hombre detrás del retrato. La imagen apareció en productos de prestigiosas marcas de cervezas, vodka (Korda siempre tuvo una extraordinaria admiración por el mítico guerrillero. Cuando su afamada fue usada por una campaña publicitaria del vodka Smirnoff en el Reino Unido, Korda entabló una demanda ante los tribunales que terminó ganando), relojes y ropa, e incluso tatuada en el vientre del boxeador Mike Tyson.

La imagen también se ha utilizado como caricatura y parodia, además de reclamo político para movimientos tan dispares como el zapatista, en México, los antiglobalizadores, los que reclaman la identidad latinoamericana, la identidad indígena e ¡Mira el pajarito!incluso para reivindicar a los homosexuales, y eso que el Che era bastante homófobo. En resumen, una fotografía que supo capturar en un instante los ideales de una época y de una generación.

Fuente: Foro Ojo Digital

Escuchar: Silvio Rodríguez, Canción del elegido

1 comentario:

cuarzo dijo...

Buen articulo y la cancion muy buena,valla trio El Che, Korda y Silvio, me ha gustado mucho, chao gatita.