viernes, 30 de julio de 2010
El laberinto dibujo del mundo
"Un laberinto es un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida", dice la Real Academia. El modelo original comporta un arquitecto para construirlo (Dédalo), un monstruo al que encerrar (el Minotauro), un héroe para penetrar en él (Teseo) y una ayudante que lo descifre (Ariadna y su hilo de oro).
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presentó el pasado 29 de julio la exposición "Por laberintos". Por un lado, muestra la historia de los laberintos que ha habido a lo largo de la historia: desde petroglifos que se pierden en el origen de los tiempos hasta las impactantes construcciones contemporáneas, separando sus dos grandes variantes: los unicursales, aquellos que tienen un único camino de entrada y salida, y los multicursales —inventados por Giovanni Fontana en 1420—, en los que hay recorridos alternativos, callejones sin salida y posibilidad de elección.
Pero un laberinto es también un paradigma, una manera de percibir la realidad, de entender el mundo. Jorge Luis Borges, por ejemplo, consideraba que el mundo tenía que ser un laberinto, porque en caso contrario no existiría más que el caos. Por lo que, paralelamente, la muestra explora el mundo como laberinto: los mitos, las culturas, las artes, la literatura, el cine o la contemplación de las circunvoluciones cerebrales como nuestro laberinto interior.
LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.
Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.
La gloria sea con aquel que no muere.
Jorge Luis Borges
Pinturas: Mike Worrall
Fuente: elpais.com
Etiquetas:
Bellas artes,
Borges,
Literatura,
Mike Worrall
jueves, 29 de julio de 2010
Debo gritar
Es evidente que la especie humana ha subido hasta la cúspide de la pirámide evolutiva gracias a una de sus características más distintivas: la habilidad para crear herramientas con las que dominar su entorno. Pero algo en nuestro interior teme profundamente esa capacidad. Desde los tiempos más remotos, los hombres han mantenido una relación de amor/odio con la tecnología que les ha permitido sobrevivir y dominar al resto de la naturaleza.
Desde el advenimiento de la revolución industrial, las máquinas han mejorado de modo increíble el nivel de vida de la humanidad. Muchas enfermedades han sido erradicadas, hay más alimentos e incluso nos han permitido abandonar la cuna de nuestro planeta y soñar con las estrellas. Pero no es menos cierto que han exigido su tributo: cielos y mares sucios, especies extinguidas, recursos en rápida merma.
Y lo peor es que nuestras máquinas, nuestros ordenadores, son cada día más y más inteligentes y autónomos. En una sociedad cada vez más tecnificada, las máquinas son más y más indispensables para el desarrollo de la humanidad. Ya existen muchas fábricas en el mundo en las que la presencia de humanos está vedada: son el paraíso del robot. Estamos aprendiendo a fabricar órganos artificiales que prolongan nuestra esperanza de vida. Nuestras naves robot recorren el sistema solar, caminan sobre las planicies de Marte y vuelan hacia las estrellas.
Sin embargo, quizás, al final del camino tendremos que plantearnos qué precio estamos dispuestos a pagar para ser cada vez más y más poderosos. ¿Conseguirán las máquinas dominar el mundo? ¿Están los hombres incubando las semillas de su propia destrucción? ¿Estamos creando ciegamente a nuestros sucesores sobre la superficie del planeta? ¿Serán las máquinas el siguiente escalón en la evolución?
Preguntas a las que hemos intentado dar respuestas desde los antiguos griegos (Las alas de Ícaro, La caja de Pandora,...), pasando por Frankestein, hasta llegar a la literatura y el cine de ciencia ficción.
No tengo boca y debo gritar (I have no mouth and I must scream) es un cuento de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison publicado en 1967. Entre otros premios, este impresionante relato ganó el Premio Hugo en 1968 al mejor relato corto.
En el relato se cuenta como un ordenador llamado AM (tomado de "Think, therefore I AM", pienso luego existo) toma conciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. AM es, como tantos otros "personajes" creados por la literatura y el cine de ciencia ficción, un ordenador asesino, colega, por ejemplo de HAL 9000 , el atormentado ordenador de "2001, Una odisea espacial"; mantendrá con vida y presos en un laberíntico bunker a los humanos, sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberle creado.
Los cinco humanos se ven condenados a una existencia horrible: AM les dota de vida inmortal, los alimenta con comida horrible y evita con su poder que puedan suicidarse para dar fin al sufrimiento al que los somete. Y no cuento nada más para no destripar el final...
Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de Terminator, está basada en su visión del ordenador AM, al que, por cierto, él mismo puso la voz para el videojuego del mismo nombre.
Leer aquí: Harlan Ellison, No tengo boca y debo gritar
Si te interesa el tema, no dejes de leer este interesantísimo y exhaustivo artículo: Asesinos de Metal
Fotografía by Azenor
Etiquetas:
Cine & TV,
Literatura
martes, 27 de julio de 2010
Cat Piano
The Cat Piano es un corto de animación escrito por Eddie White, quien también lo ha dirigido junto a Ari Gibson; el narrador es el músico australiano Nike Cave, que lo hace muy bien, con una voz impresionante (¡ un brindis por la persona que lo ha subtitulado!). La película ha cosechado un montón de premios, incluyendo una nominación al Oscar el año pasado. A mí me ha encantado, aunque el artilugio en cuestión no me gusta nada de nada, ya verás por qué...
Al ver el vídeo, he recordado un artículo que leí hace tiempo sobre este extraño invento del piano de gatos. Esta es la historia: en 1650, el jesuita alemán Athanasius Kircher habla del diabólico instrumento en su obra Musurgia Universalis y dice así:
"Con objeto de subir el ánimo a un príncipe italiano agobiado por las preocupaciones propias de su cargo, un músico creó para su deleite un piano de gatos. El inventor seleccionó a mininos cuyas voces naturales eran de tonos diferentes y, ordenándolos según esta característica, los dispuso en jaulas uno al lado del otro. Así, cuando una tecla del piano era presionada, un endiablado mecanismo conducía hacia la cola del gato. Al final del dispositivo se hallaba una afilada aguja. El resultado era una melodía de maullidos que se volvía más vigorosa a medida que los gatos desesperaban. ¿A qué ayudaría, sino a reír, una música semejante? De esta forma fue como el príncipe salió de su melancolía".
Y en la Antología ilustrada de hechicería, magia y de alquimia de Givry Grillot, también aparece una ilustración de las brujas, que incluye el piano de gatos. He aquí un fragmento del libro:
"Los gatos tenían un lugar importante en la brujería, en particular los gatos negros, pues se consideraban, y se siguen imaginando, como demonios encarnados o brujas transformadas... De ello se deduce, naturalmente, que cada representación gráfica de un episodio de brujería debe incluir un gato. Podemos destacar al respecto un extraño grabado de Franz Van der Wyngaert. Aquí, el papel desempeñado por los gatos es muy curioso.
En primer plano, aparecen varios animales que entonan canciones del Sabbath. Una horrible bruja está tumbada en la cama, con un cuervo posado en su cabeza. Otra mujer agachada ante la chimenea está realizando la lectura de un pergamino.
En el centro de la imagen, un brujo lisiado toca el instrumento diabólico: es una especie de clavecín que consiste en ocho gatos - la octava - con sus cabezas y patas sobresaliendo, al estilo de un teclado.
Detrás del instrumento, aparece otro hombre que tira de las colas de los gatos, a fin de extraer de ellos un conjunto de diferentes sonidos.
Todo esto está bien calculado para producir una cacofonía horrible, el músico no es otro que un demonio, que está claramente simbolizado por la presencia del búho posado sobre su silla"...
Fuente: La curiosidad mató al gato
Al ver el vídeo, he recordado un artículo que leí hace tiempo sobre este extraño invento del piano de gatos. Esta es la historia: en 1650, el jesuita alemán Athanasius Kircher habla del diabólico instrumento en su obra Musurgia Universalis y dice así:
"Con objeto de subir el ánimo a un príncipe italiano agobiado por las preocupaciones propias de su cargo, un músico creó para su deleite un piano de gatos. El inventor seleccionó a mininos cuyas voces naturales eran de tonos diferentes y, ordenándolos según esta característica, los dispuso en jaulas uno al lado del otro. Así, cuando una tecla del piano era presionada, un endiablado mecanismo conducía hacia la cola del gato. Al final del dispositivo se hallaba una afilada aguja. El resultado era una melodía de maullidos que se volvía más vigorosa a medida que los gatos desesperaban. ¿A qué ayudaría, sino a reír, una música semejante? De esta forma fue como el príncipe salió de su melancolía".
Y en la Antología ilustrada de hechicería, magia y de alquimia de Givry Grillot, también aparece una ilustración de las brujas, que incluye el piano de gatos. He aquí un fragmento del libro:
"Los gatos tenían un lugar importante en la brujería, en particular los gatos negros, pues se consideraban, y se siguen imaginando, como demonios encarnados o brujas transformadas... De ello se deduce, naturalmente, que cada representación gráfica de un episodio de brujería debe incluir un gato. Podemos destacar al respecto un extraño grabado de Franz Van der Wyngaert. Aquí, el papel desempeñado por los gatos es muy curioso.
En primer plano, aparecen varios animales que entonan canciones del Sabbath. Una horrible bruja está tumbada en la cama, con un cuervo posado en su cabeza. Otra mujer agachada ante la chimenea está realizando la lectura de un pergamino.
En el centro de la imagen, un brujo lisiado toca el instrumento diabólico: es una especie de clavecín que consiste en ocho gatos - la octava - con sus cabezas y patas sobresaliendo, al estilo de un teclado.
Detrás del instrumento, aparece otro hombre que tira de las colas de los gatos, a fin de extraer de ellos un conjunto de diferentes sonidos.
Todo esto está bien calculado para producir una cacofonía horrible, el músico no es otro que un demonio, que está claramente simbolizado por la presencia del búho posado sobre su silla"...
Fuente: La curiosidad mató al gato
Etiquetas:
Cine & TV,
Curiosidades,
Historias,
Puro Gato,
Vídeos
lunes, 26 de julio de 2010
Alegría
Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
( Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.
José Hierro
Pintura: Mary Beth Mckenzie
Etiquetas:
José Hierro,
Literatura,
Mary Beth Mckenzie
viernes, 23 de julio de 2010
Dulces muchachas tristes
Etiquetas:
Alfonsina Storni,
Edie Sedgwick,
Janis Joplin,
Música,
Nico,
Pablo Guerrero,
Producciones El cau de Cati,
Vídeos
jueves, 22 de julio de 2010
Invictus
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometida a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley
Pintura: Madeline Von Foerster, Portrait of Noga Ariel
Fuente: Recitando poesía
Etiquetas:
Literatura,
Madeline Von Foerster,
William Ernest Henley
miércoles, 21 de julio de 2010
Ley de Murphy
Me temo que ayer me fui por las ramas en alas de la danza y extasiada ante el recuerdo de los maravillosos musicales de Ginger y Fred, me olvidé del refrán...
"Caer de pie como un gato". Sí, casi todos conocemos el hecho de que los gatos caen siempre de pie pero, ¿cómo lo logran?
Todo se explica si tenemos en cuenta su morfología y capacidades y, sobre todo, siendo siempre conscientes de sus limitaciones. Su tremenda agilidad, su asombroso sentido del equilibrio y su cuerpo dotado de una fibrosa musculatura y una flexibilidad innata (igualito que Fred) son los que le dan esta capacidad de girar sobre sí mismo en el aire.
Ahora, si la caída se produce a una distancia demasiado corta, al gato no le dará tiempo de demostrarnos su agilidad, y si la altura es exagerada, el impacto puede ser muy peligroso (que me lo digan a mí, que me partí un colmillo, y a Roni que se quebró las dos patas delanteras).
Este mecanismo se inicia cuando el gato nota la aceleración de la caída, momento en el que adopta una postura defensiva ofreciendo una mayor superficie de contacto con el aire y frenando así la velocidad de la caída, y es precísamente por esto que suelen salir mejor parados los gatos que caen desde un segundo piso que los que caen desde un primero, ya que tienen más tiempo para reaccionar y amortiguar la caída.
Un gato cayendo, lo primero que hará siempre para enderezarse será rotar su cabeza, a continuación girará la columna, alineará las patas y finalmente arqueará la espalda para disminuir así el impacto de la caída, y, tras alcanzar el suelo, flexionará las patas y amortiguará el golpe con las almohadillas de sus patas. El mecanismo más sutil que jamás podréis ver (excepto en algunas pelis de Fred).
Evidentemente, se necesita un cuerpo especialmente adaptado para conseguir superar un reto de estas magnitudes, y es que el gato tiene 40 huesos más que el hombre, los cuales están repartidos principalmente en lacolumna y en la cola, aportándoles una flexibilidad asombrosa. Además, los discos de sus vértebras son proporcionalmente más gruesos que los humanos y tienen la capacidad de estirarse y contraerse, característica que les dota de la capacidad de adoptar posturas casi imposibles.
Para terminar, una anécdota: en 1894, la Academia de Ciencia de París solicitó una explicación física de por qué el gato tiene la capacidad de aterrizar sobre sus cuatro patas después de caer desde una gran altura.
El médico Étienne Jules Marey, armado de un equipo que constaba de un grabador cinematográfico y un cronofotógrafo, con el que era capaz de capturar la imagen de un gato cayendo a 60 imágenes por segundo, logró captar la secuencia exacta de las maniobras felinas.
Después de todo, para un ser que es capaz de recorrer cinco veces la longitud de su cuerpo con un sólo salto (lo que equivaldría a una persona saltando unos 7 metros), ¡lo de caer de pie tiene que ser coser y cantar!
Abrazos fieros para todos.
Fuente: paperblog
Etiquetas:
Ciencias varias,
Dichos Dimes y Diretes,
Puro Gato
martes, 20 de julio de 2010
En alas de la danza
Hace tiempo que no traigo a colación un refrán, y me quedan muchos en el tintero. Son numerosos los que podemos encontrar en la tradición popular, cuyo origen están en la observación. Muchas de las características del comportamiento felino aparecen plasmadas de una u otra manera. Por ejemplo, uno que alude a las cualidades físicas de un gato: "Caer de pie como un gato".
Si hay una persona que puede comparársele al gato en flexibilidad, elegancia, gracia y precisión ese es Fred Astaire, actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Su carrera teatral y su posterior carrera en el cine abarcaron un total de setenta y seis años, durante los que rodó 31 películas musicales.
Balanchine y Nureyev le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales, y eso que en un informe de una prueba cinematográfica de Astaire con RKO Pictures, lo calificaban así: "No sabe cantar. No sabe actuar. Con entradas. Sabe bailar un poco."
Pues para saber bailar sólo un poco, fue un bailarín virtuoso, capaz de transmitir riesgos despreocupadamente o emociones profundas con una facilidad y naturalidad pasmosas. Su control técnico y sentido del ritmo fueron asombrosos. Su maravilloso estilo fluía a partir de gran variedad de influencias que incluían claqué, baile clásico y ritmos afroamericanos, con el que fijó los estándares con los que los posteriores musicales en cine serían juzgados. Coreografió todas sus propias rutinas, normalmente con la ayuda de otros coreógrafos, principalmente, Hermes Pan.
A Astaire se le reconocen dos innovaciones importantes en el cine musical. Primero, su insistencia de que la cámara (casi estacionaria) filmara una rutina de baile en una única toma, manteniendo a los bailarines en todo el encuadre durante todo el tiempo. Segundo, fue firme en que todas las canciones y rutinas de baile estuvieran integradas suavemente en el argumento de la película, ayudando así a que la historia avanzase. Habitualmente, una película de Astaire incluía una interpretación individual por Astaire, una rutina de baile de comedia en pareja y una rutina de baile romántico en pareja.
Su perfeccionismo fue legendario así como lo fue su modestia y consideración hacia sus colaboradores. Asimismo, su consumado arte le proporcionó la admiración de algunas leyendas del baile del siglo XX como los citados George Balanchine y Rudolf Nureyev, los hermanos Nicholas, Mikhail Baryshnikov, Margot Fonteyn, Bob Fosse, Gregory Hines, Gene Kelly, Bill Robinson o Michael Jackson.
Le recordaremos siempre junto a Ginger Rogers, con quien hizo diez películas que revolucionaron el género.
Aunque algunas de sus otras parejas tenían una técnica superior, sin duda Ginger fue la mejor:
"Rogers sobresalía entre las parejas de Astaire no porque fuera superior a otras como bailarina sino porque, como una actriz intuitiva y hábil, ella era suficientemente cautelosa para darse cuenta que la interpretación no acababa cuando el baile comenzaba ... la razón por la que muchas mujeres han fantaseado bailar con Fred Astaire es que Ginger Rogers transmitía la impresión de que bailar con él es la experiencia más emocionante imaginable."
Lo que daría yo por volar como Ginger...
Etiquetas:
Cine & TV,
Dichos Dimes y Diretes,
Fred Astaire
lunes, 19 de julio de 2010
Explorando el subconsciente
En el vídeo dedicado a Nico que publiqué el día anterior, se me olvidó citar a Mike Worrall como el autor de algunas de las imágenes que ilustraban la canción. Él, por supuesto, ni se habrá enterado, pero le pido perdón por la omisión y a modo de compensación, le robo encima algunas de sus inquietantes imágenes.
Mike Worrall es un artista y diseñador británico nacido en 1942 . Empieza en la pintura en 1960 y aprende de forma libre y autodidacta, manteniendo hoy en día la técnica básica y el estilo desarrollado en esos primeros años.
En sus pinturas, Worrall explora el subconsciente, y se muestra admirador de Paul Delvaux y Max Ernst, entre otros surrealistas. Worrall cree que el surrealismo es uno de los mejores elementos de exploración de la mente humana y el misterio que intenta provocar con sus imágenes debe quedar intacto, pues penetra a modo de expresión simbólica en la mente, provocando un efecto intenso en el interior del observador; el interés del misterio radica precisamente en que éste no sea explicado por el crítico, sino de que llegue directamente al espectador.
Ha trabajado como Artista de Ideas en algunas películas como Alien 3. Su página web es bastante austera, pero su galería es espectacular y bien surtida, por lo que se hace muy difícil seleccionar unas pocas imágenes. Si te ha gustado, pincha aquí: Mike Worrall Artist.
Fuente: CARMENSABES
Escuchar: Pink Floyd, Comfortably Numb. Dicen que el mejor solo de la historia del rock. Yo no diría tanto, pero sí que es endiabladamente bueno... escucha:
Etiquetas:
Bellas artes,
Mike Worrall,
Pink Floyd,
Surrealismo
jueves, 15 de julio de 2010
La diosa de la luna
Hace ya muchos años nació en la Alemania nazi una niña llamada Christa Paffgen. Cuando se convirtió en adolescente decidió cambiarse de nombre y colocarse en determinados lugares estratégicos donde a veces ocurren cosas (puertas de bares, museos, tiendas de ropa). Así fue como Christa se convirtió en NICO, un personaje indolente y mentiroso, dueña de una belleza increiblemente sofisticada, que a partir de ese momento se dedicó a construirse un nombre y un entorno, primero como top model y después como superstar en el cine underground o comercial (desde Fellini a Warhol), o en lo que saliese. Y lo que salió fue la música, primero junto a los primeros VELVET UNDERGROUND y después en solitario, pero componiendo ya sus temas con un estilo indefinible.
Su música es un reflejo de su alma por lo que resulta igual de hermética que ésta, lo único que queda claro es que supo lo que es la tristeza y la belleza. De hecho ella misma fue bella y triste. La importancia de su música es idéntica a la importancia de su personalidad. Alguien que sabía ser tonta o intelectual según le interesase. Alguien que sabía no sentir y hacer sentir. Alguien que influyó notablemente en el punk, los nuevos románticos, el slow rock..., desde Siouxie Sioux a The Cure, pasando por Joy Division.
Su vida estuvo siempre rodeada de una aureola de misterios, leyendas y mentiras. En definitiva, una personalidad compleja y controvertida que tuvo un hijo con el canalla de Alain Delon, numerosos amantes y admiradores célebres (Bob Dylan, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Leonard Cohen, Lou Reed,...), y que supo estar en todos los sitios donde ocurría algo durante tres décadas (los sesenta, los setenta y los ochenta), rodeada siempre de un aura de malditismo (su música no es precisamente comercial) y fracaso.
Pues bien, las claves para entender a NICO y ver más allá de una vida cargada de sucesos y excesos están todas en sus discos. Discos que están por encima de cualquier catalogación estilística y más allá del tiempo y del espacio (¿alguien que no la conozca podría fechar y localizar aproximadamente alguno de sus discos después de escucharlo?).
Tras su partida de VELVET UNDERGROUND, con los que grabó el primer disco del grupo, su primer disco largo fue "Chelsea girl" (1967), una maravillosa colección de canciones en su mayoría ajenas (de Bob Dylan, Jackson Browne, Lou Reed,...) que ella convierte a un minimalismo preciosista que arrulla al oyente envolviéndolo en un aura melancólica e ingenua por momentos y ruidosa y triste, un disco desnudo e intenso que se desmarca tanto del movimiento hippy como del rock transgresor de los VELVET erigiéndose como un rara avis en el panorama musical y adelantándose en décadas al pop ralentizado y ruidista que surgiría en los noventa. Pero más allá de su importancia histórica es un disco conciso y cargado de una extraña emoción (la voz de NICO es fría, grave y asexuada, pero profundamente conmovedora).
Dos años después publica su segundo disco, titulado "The marble index" (1969), para muchos su mejor trabajo. Se trata de uno de los álbumes más tortuosos y densos de la historia de la música, con una cuidadísima producción de John Cale, que envuelve las sencillas melodías arcaicas (casi medievales) de NICO en una impecable atmósfera carente de ritmo y repleta de chirriantes cuerdas que se desacen en épicos crescendos. El disco posee un tono como de cuento de hadas depresivo y adusto que se pierde en laberínticas profundidades. Las letras están cargadas de referencias mitológicas y surrealismo, apreciándose la influencia de los poemas inspirados por el opio de Coleridge, o de la obra de William Blake y los poetas románticos. Lo increíble de este disco es ser consciente de en qué año fue publicado y lo que significa, no ya de transgresión sino de obra única sin precedentes ni continuidad. Un disco que parece totalmente intemporal y aislado en cuanto a influencias (algo que a veces se considera utópico en el arte).
Su siguiente disco saldrá en el 1971 con el título de "Desertshore". En su portada vemos un fotograma de "La cicatrice intérieure", famosa película dirgida por su pareja de entonces, el cineasta maldito Philippe Garrel. NICO actuaba y ponía música en ésta y otras películas del realizador francés, muchas de ellas mudas (era como la vanguardia dentro de la nouvelle vague).
El disco contiene un puñado de oscuras canciones que expresan una total desolación, sin duda similar al aspecto que presentaba el ático donde vivía la pareja en París, donde al parecer sólo había cuatro paredes pintadas de negro, unas velas, palomas muertas y un armónium, su instrumento predilecto y recurrente, el pilar sobre el que se construye su sonido, y con el que NICO componía y tocaba en directo. Es curioso que un disco tan triste irradie a la vez tanto amor y trate el tema de la familia con tal carga emotiva.
En el 1974 y como homenaje a Jim Morrison --al que consideraba su alma gemela--, graba "The End..." una colección de temas propios más una versión del "The End" de los Doors. En esta época empieza a ser conocida como la "diosa de la luna", debido a su cambio estético y su estilo cada vez más siniestro. El disco refleja su creciente obsesión por la muerte (provocada por el fallecimiento de tantos miembros de su generación, desde Edie Sedgwick a Jimi Hendrix).
La prensa le dedicó titulares como "Nico más triste que nunca" o comentarios como "Su versión de The End constituye la banda sonora de una caída libre hasta el fondo del abismo. Nico es como ese mármol puro y muerto de una acrópolis en ruinas, una columna desmoronada de la ribera subterránea de la laguna Estigia de Morrison". Parece ser que NICO se quedó absolutamente conmocionada al ver a Morrison en un coche por las calles de París, con el rostro hinchado y la mirada perdida, días antes de su muerte.
Todavía publicaría un par de discos más de estudio, mientras pasaba la década de los setenta ofreciendo cientos de conciertos por todo el mundo, acompañada de diferentes músicos y del obligado armónium. Estas actuaciones le proporcionaron gran cantidad de fans incondicionales, aunque sus discos no entrasen nunca en las listas de los más vendidos. Algunos de sus austeros y memorables conciertos han quedado inmortalizados en multitud de grabaciones piratas.
En 1988, se cae de su bicicleta mientras paseaba por la isla de Ibiza en un día de verano, y muere. Este accidente absurdo ponía fin a una vida dura, pero siempre cargada de esperanza en un futuro incierto.
Una vez casi superadas sus adicciones, muchos pensaban que NICO ya había pasado todo lo peor y que su suerte iba a cambiar, pero el destino le gastó una mala pasada, interrumpiendo así la vida de una de las personalidades más fuertes y creativas --odiada por unos, venerada por otros--, que surgieron en la década de los sesenta.
Fuentes: ANXO CUBA, Nico: Corazón vacío y Richard Witts, NICO
Pintura: Joe Tait
Etiquetas:
Música,
Nico,
Producciones El cau de Cati,
Velvet Underground,
Vídeos
martes, 13 de julio de 2010
Pasión roja
Así celebramos en casa el triunfo de La Roja en el campeonato del mundo de fútbol...
Y así estábamos al día siguiente...
Pero ha merecido la pena... ¡Felicidades, campeones!
Y así estábamos al día siguiente...
Pero ha merecido la pena... ¡Felicidades, campeones!
Etiquetas:
Humor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)