jueves, 25 de junio de 2009

Los mundos de Henry Selick

Henry Selick, (New Jersey, 1952) es un director, productor y escritor estadounidense, responsable, entre otras de las películas Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996) y Los mundos de Coraline (Coraline, 2009), tres de mis películas de animación favoritas.

Jack cantando a la Luna Menudas Navidades

Pesadilla antes de Navidad, basada en un poema y dibujos de Tim Burton, que ejerció de co-productor, aunque no la dirigió como comunmente se cree, es una maravilla protagonizada por el inolvidable Jack Skellington, acompañado por personajes igualmente memorables como su enamorada Sally, el Doctor Finklenstein, el perro Zero o el asombroso vecindario que puebla la ciudad de Halloween.

James 1 James 2

James y el melocotón gigante, también producida por Burton, adaptación de un cuento infantil de Roal Dahl, también se hizo utilizando la técnica conocida como stop-motion, paso de manivela o cuadro por cuadro: técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías; no se consideran dibujos animados ya que no fueron dibujadas ni pintadas. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina (o cualquier material maleable), y las animaciones de objetos (más rígidos).

Coraline 1Coraline 2

Los mundos de Coraline es la adaptación de un cuento infantil de mi admirado Neil Gaiman y la primera película stop-motion realizada en 3D. El cuento de Gaiman no es demasiado original, ya que es otra vuelta de tuerca al argumento de otras narraciones clásicas como Hansel y Gretel o Alicia en el país de las maravillas, pero la película es una obra de arte, simplemente, maravillosa, ¡no os la perdáis!

Escuchar: Exploration, BSO Coraline

5 comentarios:

Cuarzo dijo...

Hace unos dias estuve viendo los mundos de caroline y efectivamente es una obra maestra, muy buen reportaje y muy buena recomendacion.
Un beso gatita, TKM.

lembd dijo...

me falta ver la del melocoton gigante, ya no recordaba que queria verla...

Cati dijo...

Ya sé que la estuviste viendo ;-D. nos vemos en el País de Nunca Jamás, besos, tkm.

Cati dijo...

El melocotón no está a la altura de las otras, pero merece verse igualmente. Saludos

Comfort Inn Victorian dijo...

yo vi ese reportaje me dejo intrigado todo el trabajo de maquetas y construccion de los munequitos es un trabajal.