martes, 10 de febrero de 2009

Picasso pinta el Guernica


Hace setenta años que Pablo Picasso pintó el Guernica, su obra más conocida y una de las pinturas más relevantes de la historia del arte. El bombardeo y devastación de la ciudad vasca el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana al servicio de la causa franquista, durante la Guerra Civil, provocó en el pintor tanta indignación que lo empujó a trabajar febrilmente en este gran mural (lo pintó tan solo en un Picassomes), una contundente denuncia de la barbarie de la guerra. Estas circunstancias confirieron a la expresión plástica de la pintura una especial fuerza comunicativa.

La profunda carga simbólica del Guernica se forjó con el tiempo y por la fuerza de los acontecimientos. En la Europa convulsa de finales de los años treinta y cuarenta se fue convirtiendo en el emblema de la lucha contra el fascismo, en un referente de la denuncia de los horrores de la guerra y, por contraposición, en un reclamo de la paz. Desde entonces hasta ahora, y en plena vigencia en este principio del siglo XXI, el significado del Guernica se revalida continuamente, de manera que se ha convertido para siempre en un símbolo universal.

Con motivo del aniversario, la Fundació Palau, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Diputació Gato devorando un pájaro, 1938de Barcelona, organizaron una exposición itinerante que se exhibe en todos los museos adheridos a la Xarxa de Museus Locals de Catalunya.

Basada en la exhibición de las reproducciones de los dibujos preparatorios del Guernica y de muchas fotografías y documentación de la época, la exposición contribuye a la divulgación de la obra más famosa de Picasso y también del siglo XX, explicando el contexto histórico en que fue pintada, mostrando el intenso proceso creativo que recorrió su autor y esbozando la gestación de su condición de símbolo.

La exposición se exhibe en estos momentos en el Museu del Prat (Centre Cultural Torre Balcells, Plaça de Pau Casals s/n, El Prat de Llobregat) hasta el 17 de marzo.

Por cierto, no me gusta nada cómo está expuesto el cuadro en el Reina Sofía.

Escuchar: John Lennon, Imagine

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen articulo, ami tampoco me gusta como esta espuesto, estaba mejor en el cason del buen retiro, chao gatita, un beso