martes, 31 de enero de 2012

Dulce Patti

lunes, 30 de enero de 2012

Felicidades TrueCZ

Sandman

"Tienes lo mismo que todo el mundo; toda una vida."

(Neil Gaiman, Sandman)

viernes, 27 de enero de 2012

Fantasmas

Francesca Woodman

«La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. No hay otra cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Lo elegíaco, lo grave, lo ceremonial, lo rigen para los Inmortales.»

Jorge Luis Borges
Fragmento del cuento titulado El Inmortal (El Aleph, 1949)

Fotografía: Francesca Woodman

jueves, 26 de enero de 2012

Buenas vibraciones

Cat Stevens
Viendo el otro día Academia Rushmore de Wes Anderson, sentí un subidón al escuchar Here comes my baby (1967), un temazo de la primera época del gran Cat Stevens.

Es una lástima que no se le conozca mejor porque como él dijo en una ocasión «... me di cuenta de que mis viejas canciones todavía representaban una actitud limpia y transparente, y que no merecían el olvido».



martes, 24 de enero de 2012

Wes Anderson es Dios

Wes Anderson

Artículo publicado originalmente en el suplemento Cultura/S de La Vanguardia del 16 de enero de 2008, a raíz del estreno de «Viaje a Darjeeling» de Wes Anderson:

«Y tras ver Viaje a Darjeeling les vamos a decir por qué es Dios:

1) Su estilo es inmortal: Y los temas también. En efecto, Wes Anderson es repetitivo, Academia Rushmorepero de una manera buena. Que siempre haga “la misma película” -el Arma Arrojadiza #1 de sus detractores- es, en nuestro mundo, una virtud. Anderson ama el contexto, una de las cosas más altas que alguien puede amar. Afirma que le gusta seguir “una línea de razonamiento” y que los personajes de Academia Rushmore (1998) podrían aparecer en medio de Vida acuática (2004) y no sentirse desplazados. Pues hay dos tipos de escritores/directores/artistas: aquellos para los que todo debe encajar en una visión inclusiva, y aquellos para los que no; Wes Anderson es un cineasta de los primeros. Viaje a Darjeeling habla otra vez de círculos familiares quebrados, de hombres dañados intentando arreglar los tropiezos del pasado, de Los Tenenbaumsadultos sensibles buscando la aprobación de una figura paterna. Y está hecha con tics y ritmo in-con-fun-di-ble-men-te Anderson. Y, encima, empieza con un corto. Las películas con corto son buenas; es la ley.

2) Es cool: De esa manera en que se es cool cuando uno no busca serlo. Cool de nacimiento, de ADN, que no se consigue ni con asesores de imagen ni hurgando en directrices prefabricadas. Wes Anderson es cool porque les gustan las cosas adecuadas y es aplaudido por la gente adecuada, que diría Tibor Fischer. Porque pudiendo escoger la papilla y lo soez, escogió lo chulo. Anderson es cool como lo eran Serge Gainsbourg, Coltrane o John Osborne. Casi sin querer.

3) Ésta es su vida: Anderson habla mucho de él mismo, y extrae gran parte de suLife Aquatic material de la realidad. “La mayoría de cosas que suceden ante la cámara las descubrimos allí mismo”, ha declarado de Darjeeling. Esto es cine-como-vida a lo Warner Herzog. Esto es entregarse a la aventura de filmar con el ansia lúdica de un niño. Esto es grande.

4) El Guionazo: Viaje a Darjeeling es la historia de tres hermanos -Francis, Peter y Jack Whitman: Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman- que, tras la muerte de su padre, se lanzan a un viaje de autoconocimiento por la India. En tren. Magullados emocionalmente, cargados de maletas metafóricas y reales, trufados de greuges y recuerdos, los hermanos se enfrentan a lo que se pone en su camino con el alma coja y los estómagos llenos de calmantes sin receta. Los diálogos son para repetir ad eternum, como gags de Bill Hicks; si ven suficientes películas de Wes Anderson no tendrán que utilizar frases propias nunca más. Están todas allí, en serio.

5) La risa, la emoción: Y ni la primera es chusca, ni la segunda es cursi. Viaje a Darjeeeling logra ser emotiva y dulce sin revolvernos el estómago con truquitos de Sam Mendes. DarjeelingY, a la vez, hace reír.

6) El paraíso del nerd: Se les van a caer las pupilas de tanto buscar bromas privadas. Si antes pillaron lo de la anguila Hermès (por los fulares), el barco Belafonte (por el Calypso de Cousteau), las mil referencias a Charlie Brown en Academia Rushmore, etc., en Viaje a Darjeeling les espera otro festín de autoreferencias, nombres evocadores, cameos y guiños. Feliz caza, geeks.

7) Amigos-enemigos: ¿Recuerdan el “Si no te gusta esta película no me quieres; porque esta película soy yo, yo soy esta película” del The disappointment artist, de Jonathan lethem? Pues con Wes Anderson es así. Si a alguno de sus amigos no le gusta Viaje a Darjeeling, no es amigo suyo. Si su novio no entiende por qué es usted fan, corte con él. Es así de simple. Porque el Apocalipsis será una escatológica lucha fraticida entre aquellos a los que nos gusta Wes Anderson y aquellos a los que no. Dos formas Foxirreconciliables de ver el arte. Tomen partido AHORA.

8) Casting: En los filmes de Anderson sólo salen actores buenos e idiosincrásicos. O sea, Bill Murray. Gene Hackman. Los Wilson-Brody-Schwartzman de ésta. Y siempre hay sorpresas. En Darjeeling es la debutante angloindia Amara Karan. Amara: Acepta nuestro amor, te lo suplico.

9) Kumar Pallana: Sí, “Pagoda” vuelve a salir aquí. Los fans ya saben de qué hablo.

10) La banda sonora: He dejado esto para el 10, pero es vital. Wes Anderson, ya lo habrán leído por ahí, es un esnop, un conocedor de discos gloriosos. Si en Academia Rushmore vieron los créditos de inicio a ritmo de los modsters The Creation (“Kang-kang-ka-ka-kang: ¡Making tiiiiiime!”), secaron lagrimilla con Nico en Los Tenembaums (2001), escucharon el “Rebel rebel” de Bowie en brasileño en Vida Acuática, aquí tienen más material: el “Where do you go my Wes Andersonlovely” del angloindio Peter Sarsted, Satyajit Ray, Debussy, The Kinks y el “Play with fire” de los Stones, entre otros. Van a disfrutar Viaje a Darjeeling incluso privados de visión. Y eso no puede decirse de cualquier película.»

Kiko Amat

Fuente: La Escuela Moderna

Imagen final: mesarumesalgear

viernes, 20 de enero de 2012

Ya nadie mira a la Luna



LA LUNA
A Federico García Lorca

Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejásteis sin versos,
que sin amor la dejásteis?

Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte

Pero los hombres son otros
y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.

Mariano Estrada
Del libro El cielo se hizo de amor

Imagen: Mirsad

jueves, 19 de enero de 2012

Cumplir años




«Hoy es mi cumpleaños, y como suele suceder cuando llegan estas fechas, uno se permite un tiempito para pensar y reflexionar algunas cosas.

Con el ritmo de vida que llevamos, los horarios, los compromisos, la agenda, las reuniones y el trajín cotidiano de nuestra labor, no apreciamos el verdadero significado de sumar un año más a nuestra existencia.

La ceremonia de recibir saludos, felicitaciones, obsequios y hasta los festejos, con torta y cumpleaños feliz incluidos, nos impiden comprender cabalmente el significado de cumplir un año más.

Algunos dirán que sumamos un año a nuestras vidas y otros, algo más pesimistas, afirmarán que debemos restarle un año más al tiempo que nos queda en este mundo. Todo depende del cristal con que lo miremos.

Creo que cumplir años implica tantas cosas que no alcanzarían las páginas del mundo como para describirlas, tantas emociones y tantos recuerdos que solamente uno tiene un espacio propicio para poder albergarlos.

Cumplir años es ir tomando conciencia de quienes somos y del mundo en que vivimos. Cumplir años es descubrir de a poco lo afortunados o desafortunados que fuimos. Cumplir años es entender nuestra propia realidad y comprender muchas de las cosas que antes no comprendíamos. Cumplir años es crecer, madurar, recapacitar. Cumplir años es aprender a perdonar, pero fundamentalmente es aprender a perdonarnos. Cumplir años es dejar los juguetes, asumir responsabilidades y obligaciones en un mundo que exige ocultar -y hasta matar- al niño que fuimos. Cumplir años es concretar, pero también soñar. Cumplir años es tomar conciencia de las injusticias, las diferencias, las necesidades propias y de quienes nos rodean. Cumplir años es asumir que no todo es tan justo como quisiéramos y que los valores, aquellos que conforman esa escala de la que tanto nos han hablado, se han ido derritiendo en una sociedad que privilegia solamente el lucro, el éxito y el poder. Cumplir años es buscar la verdad, nuestra propia verdad, para poder desplegarla y ejercitarla cuando sea necesario. Cumplir años es aceptar, soportar y tolerar. Cumplir años es advertir lo mucho que hay para hacer y lo mucho que podemos hacer. Cumplir años es ayudar, brindar una mano y ejercitar la verdadera solidaridad. Cumplir años es advertir las sillas vacías de los muchos que lamentablemente ya no están, pero también valorar el espacio que ocupan aquellos que sí están. Cumplir años es alegría, tristeza, melancolía, recuerdos y mucho más.

Por eso, cumplir años es así, la vida misma, porque más allá de toda reflexión y todo balance, cumplir años es vivir, solamente... vivir.»

Eduardo Castillo Páez, Cumplir años


¡Felicidades, Laura!

miércoles, 18 de enero de 2012

La extraña pareja




Autor del vídeo: Jordi Amenós

Música: Sopa de Cabra

DEIXA'M DIR UNA COSA

Déjame decir una cosa

Fas mala cara / Tienes mala cara
Perquè corres tant? / ¿Por qué corres tanto?
Tens massa pressa / Tienes demasiada prisa
Mira al teu voltant / Mira a tu alrededor

No tens res a perdre / No tienes nada que perder
Marca el teu ritme / Marca tu ritmo
No cal pensar tant / No hace falta pensar tanto
De què et proteigeixes? / ¿De qué te proteges?
T’està costant / Te está costando

Sempre esperes temps millors / Siempre esperas tiempos mejores
Potser ja han arribat / Puede ser que ya han llegado

Ei deixa’m dir una cosa / Hey, déjame decir una cosa
Tu ets molt més important, em sembla a mi / Tú eres mucho más importante, creo yo
El món va donant voltes / El mundo va dando vueltas
Tot sempre anirà canviant, no has de patir / Todo irá cambiando siempre, no sufras

Tothom et parla / Todo el mundo te habla
Del bé i del mal / Del bien y del mal
Massa paraules / Demasiadas palabras
Mitges veritats / Medias verdades

Busca el teu centre / Busca tu centro
I el món tot sol / Y el mundo solo
Començarà a girar / Comenzará a girar

Busca respostes / Busca respuestas
T’ho has preguntat? / ¿Te lo has preguntado?

Ei deixa’m dir una cosa / Hey, déjame decir una cosa
Tu ets molt més important, ho has de sentir / Tú eres mucho más importante, lo has de sentir
El món donarà voltes / El mundo dará vueltas
Tot sempre va canviant, no has de patir / Todo va cambiando siempre, no sufras

Muntanyes russes / Montañas rusas
Amunt i avall / Arriba y abajo
Puges i baixes, no s’acaba mai / Subes y bajas, no se acaba nunca
No et pots parar / No te puedes parar

Busca un bon lloc on aterrar / Busca un lugar dónde aterrizar
O no ho explicaràs / O no lo explicarás

miércoles, 11 de enero de 2012

Poemas del Milenio XXXII



XVIII
Lope de Vega (1562-1635)


¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

(de Rimas Sacras, 1614)

Ilustración: The Baroque Bohemian Cat's Tarot, written and dessigned by Karen Mahony, Alexandr Ukolov, baba studio.

martes, 3 de enero de 2012

Pero ¿qué coño estás haciendo?

David Shrigley

David Shrigley
(Macclesfield, Reino Unido, 1968) es uno de los artistas gráficos más irreverentes, extraños y divertidos de la actualidad.

Utiliza un humor directo y sin concesiones con dibujos que aluden al lado más oscuro de la existencia cotidiana.

Para él, "el humor es sólo el azúcar con el que se adorna el mensaje para hacerlo más dulce."

Con una estética do-it-yourself absolutamente personal, Shrigley utiliza múltiples formatos (dibujos, animaciones, esculturas, pósters, instalaciones, páginas web, fotografías, postales, portadas de discos, libros, camisetas, vídeos...) para hacer más accesibles sus esperpénticos trabajos en los que muestra los aspectos más absurdos de nuestra sociedad.

Visita su web: David Shrigley

Leer más: Un cazador de garabatos

David ShrigleyDavid Shrigley