Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), es una jornada de lucha reivindicativa (¿?) y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Los Mártires de Chicago se merecen que se recuerden siempre sus nombres.
Condenados a muerte en la horca:
- Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
- Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
- Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
- Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
- Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
- Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
- Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
- Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
Escuchar de la B.S.O. de la película "Sacco e Vanzetti", (Giuliano Montaldo, 1971): Ennio Morricone y Joan Baez, Balada de Sacco e Vanzetti
Ilustración: cartel de la película "1900 Novecento" (Bernardo Bertolucci, 1976)
1 comentario:
Muy bien recordar a todo el mundo que gracias a personas valientes, todos los trabajadores podemos tener algun privilegio adquidido gracias a ellos, no como los sindicalistas de hoy en dia que estan comprados.
gracias, un besito.
TKM.
Publicar un comentario