viernes, 30 de enero de 2009

Qué mayor me estoy haciendo

Sandy Skoglund, Radioactive cats
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Martha Medeiros

Fotografía: Sandy Skoglund, Radioactive cats

Escuchar: Metallica, Nothing else matters

Para TrueCZ con cariño ¡Feliz Cumpleaños!

jueves, 29 de enero de 2009

Mis amigos: Casandra

El sueño de CasandraCasandra, la más joven de mis amigos, es un precioso ejemplar de Angora Turco, una de las razas de gatos domésticos más antiguas.

Como su nombre indica, el Angora Turco es originario de Ankara (Turquía), donde los ejemplares blancos de esta raza son el símbolo tradicional de la pureza, considerados por el pueblo turco como su tesoro nacional.

Cuenta una leyenda, que la gata favorita de Mahoma, Muezza, Casandraestaba profundamente dormida sobre la túnica del profeta, cuando alguien le llamó. Entonces, para no interrumpir el descanso de su animal favorito, cortó su túnica y abandonó la habitación muy despacio, con extremo cuidado y volviendo la vista hacia atrás enternecido.

Otro mito habla de los llamados "gatos de los deseos": si alguien tiene un deseo muy fuerte, para que se cumpla debe colocar un gato en su regazo y susurrar en el oído del animal su petición. Después le ofrecerá abundantes golosinas, y si al gato le gustan, el deseo se cumplirá. Pero esto sólo ocurre si es realmente un "gato de los deseos". Aunque nadie sabe de su existencia con seguridad, porque trae mala suerte si alguien cuenta que gracias a su gato su deseo se ha hecho realidad…

Según una superstición del pueblo turco, su líder Mustafa Kemal Atatürk (fundador de la República de Turquía) renacerá algún día y se reencarnará en un Angora Turco blanco con un Casandraojo verde y otro ámbar. Es por esto que los gatos con ojos dispares son reverenciados en Turquía y reciben el nombre de Ankara Kedi.

La relación del Islam con los gatos es muy curiosa: un devoto de Mahoma debe respetar y cuidar a todas las criaturas de Alá. Debe alimentarlas, pero no permitirles que compartan su mismo espacio vital. Por esta razón, los mercaderes turcos, especialmente los vendedores de alfombras, tienen a sus Angoras Turcos en sus tiendas y almacenes. De esta forma, este grupo social relativamente adinerado ha conseguido preservar esta raza y ayudarles a reproducirse sin contradecir sus creencias y sin tener problemas existenciales. Y por ello, el Angora Turco es también un símbolo de cierto "status" social y se considera que, si alguien te lo regala, te concede un gran honor.

Más información: El Angora Turco

Artículo relacionado: Estambul, la república de los gatos


Fotografías de Casandra: Jaume Cortina

Escuchar: Omar Faruk Tekbilek, Elation

miércoles, 28 de enero de 2009

Sabio consejo: usen protector solar

Roni al sol
«El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad».

«Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana».

«El máximo de poder es la iniciación de la decadencia.»

«La sabiduría de la vida consiste en eliminar lo que no sea esencial».

«El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria.»

«En esta vida hay lágrimas, y lo que importa, después de todo, es ante que lloramos».

«Si no puedes vivir una vida bella, debes soñarla».

«Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios».

Sumar y restar:
Realidad - (menos) Sueños = Un ser animal
Realidad + Sueños = Un dolor de corazón (también se le llama Idealismo)
Realidad + Humor = Realismo (también se le llama Conservadurismo)
Sueños - (menos) Humor = Fanatismo
Sueños + Humor = Fantasía
Realidad + Sueños + Humor = Sabiduría

Lin Yutang (1895-1976)



Quindon Tarver, "Everybody is free"

martes, 27 de enero de 2009

Integridad y Compromiso

Peace cat
Hace unos días me llegó un mail de mi querida amiga Dolors y al leerlo no he podido evitar compartir aquí el contenido del mismo.

El pasado 7 de mayo del 2008, el fotoperiodista Gervasio Sánchez subió a recoger el premio "Ortega y Gasset" que otorga el diario El País en la modalidad de periodismo gráfico, ante un concurrido público entre el que se encontraban entre otros, la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, la Espe y el repelente niño Albertito y todos los medios de prensa. No debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso del Sr. Sánchez, ya que ha sido condenado al ostracismo y al olvido. Aquí lo tenéis:

«Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis Sofía y Aliamejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.


Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.


Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Vidas Minadas
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.


Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.»
Gervasio Sánchez, Vidas MinadasLeer aquí: entrevista con Gervasio Sánchez

Más información sobre la campaña: Vidas Minadas

Escuchar: Ismael Serrano, A cántaros (Homenaje a Pablo Guerrero)

Para Jaume, con cariño

lunes, 26 de enero de 2009

Ne me quitte pas

Me dan ganas de llorar cada vez que la oigo...
«Un hombre no debería cantar cosas así», comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel "Ne me quitte pas", su magnífica e inolvidable canción de amor desesperado.

Poeta, compositor, cantante y actor, Jacques Brel fue uno de aquellos autores que hablaban con honestidad de la vida y huían del éxito fácil. "Ne me quitte pas", lanzada en 1959, es quizás su canción más conocida a nivel internacional.

«No me gusta la gente idiota. La idiotez es simplemente pereza. La idiotez es un tío que vive y se dice, ya tengo suficiente. Vivo, me va bien, es suficiente. Es ése que no mueve el culo y por las mañanas no se dice a sí mismo que no es suficiente, que aún no sé suficiente, que aún no he visto suficiente. La idiotez es una especie de capa grasa alrededor del corazón y del cerebro.» (Jacques Brel)



Ne me quitte pas / No me dejes
Ne me quitte pas / No me dejes
Il faut oublier / Hay que olvidar
Tout peut s'oublier / Todo se puede olvidar
Qui s'enfuit déjà / Lo que ya se fue
Oublier le temps / Olvidar el tiempo
Des malentendus / de los malentendidos
Et le temps perdu / Y el tiempo perdido
A savoir comment / a saber cómo
Oublier ces heures / Olvidar esas horas
Qui tuaient parfois / que mataban a veces
A coups de pourquoi / a golpes de por qué
Le cœur du bonheur / el corazón de la felicidad
Ne me quitte pas (4) /No me dejes

Moi je t'offrirai / Yo te ofreceré
Des perles de pluie / perlas de lluvia
Venues de pays / venidas de países
Où il ne pleut pas / donde no llueve
Je creuserai la terre / Yo escarbaré la tierra
Jusqu'après ma mort / hasta después de mi muerte
Pour couvrir ton corps / para cubrir tu cuerpo
D'or et de lumière / de oro y luz
Je ferai un domaine / Yo haré un reino
Où l'amour sera roi / donde el amor será rey
Où l'amour sera loi / donde el amor será ley
Où tu seras reine / donde tú serás reina
Ne me quitte pas (4) / No me dejes

Ne me quitte pas /No me dejes
Je t'inventerai / Yo te inventaré
Des mots insensés / palabras imposibles
Que tu comprendras / que tú comprenderás
Je te parlerai / Yo te hablaré
De ces amants-là / de aquellos amantes
Qui ont vu deux fois / que vieron por dos veces
Leurs cœurs s'embraser / sus corazones arder
Je te raconterai / Yo te contaré
L'histoire de ce roi / la historia de ese rey
Mort de n'avoir pas / que murió por no haber
Pu te rencontrer / podido encontrarte
Ne me quitte pas (4) /No me dejes

On a vu souvent / Se ha visto a menudo
Rejaillir le feu / resurgir el fuego
D'un ancien volcan / de un antiguo volcán
Qu'on croyait trop vieux / que se creía demasiado viejo
Il est paraît-il / Algo parecido
Des terres brûlées / a tierras quemadas
Donnant plus de blé / dando más trigo
Qu'un meilleur avril / que el mejor de los abriles
Et quand vient le soir / Y cuando llega la noche
Pour qu'un ciel flamboie / para que el cielo arda
Le rouge et le noir / el rojo y el negro
Ne s'épousent-ils pas / acaso no se unen
Ne me quitte pas (4) /No me dejes

Ne me quitte pas /No me dejes
Je ne vais plus pleurer / No lloraré más
Je ne vais plus parler / No hablaré más
Je me cacherai là / Me esconderé ahí
A te regarder / para mirarte
Danser et sourire / bailar y sonreír
Et à t'écouter / y para escucharte
Chanter et puis rire / cantar y luego reír
Laisse-moi devenir / Déjame convertirme
L'ombre de ton ombre / en la sombra de tu sombra
L'ombre de ta main / la sombra de tu mano
L'ombre de ton chien / la sombra de tu perro
Ne me quitte pas (4) /No me dejes

domingo, 25 de enero de 2009

El Profeta y el Matrimonio

Susan Herbert, The Arnolfini Portrait de Jan Van Eyck Entonces, Almitra habló otra vez: ¿qué nos diréis sobre el Matrimonio, Maestro?

Y ésta fue su respuesta:

Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre.

Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días.

Sí: estaréis juntos en la memoria silenciosa de Dios.

Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos uno a otro, pero no hagáis del amor una atadura.

Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.

Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa.

Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.

Las cuerdas de un laúd están separadas, aunque tiemblen con la misma música.

Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.

Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.

Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos.

Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.

Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

Gibran Khalil Gibran, El Profeta

Pintura: Susan Herbert, The Arnolfini Portrait de Jan van Eyck

Escuchar: Amancio Prada, Libre te quiero

viernes, 23 de enero de 2009

Gatos chulapos

Cartel de San Isidro 2008
Muhammad I, hijo de Abderramán II, fundó Madrid en el año 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaba todo el valle del Manzanares y la sierra del Guadarrama. La muralla se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos.
Cuenta la leyenda, que durante el sitio de la fortaleza musulmana por Alfonso VI un día de mayo del año 1085, uno de sus soldados se adelantó al destacamento al que pertenecía dirigiéndose a la muralla.
Ayudado de su daga comenzó a trepar por la piedra, clavándola donde podía, y ascendiendo con tal soltura y firmeza que todos los que lo vieron empezaron a decir que parecía un gato.
Al llegar a lo alto de la muralla fue corriendo hasta la bandera musulmana que allí ondeaba, para cambiarla por la enseña cristiana.

Tal fue la fama adquirida por este soldado y su hazaña, que acabó adoptando como apellido el nombre de "Gato", y como extensión, quedó este nombre para denominar a todos los madrileños.

(Para JM, mi gato, con amor, que me enseñó lo mejor de Madrid)

Escuchar: Gabinete Caligari, Al calor del amor en un bar

jueves, 22 de enero de 2009

Moriremos mirando

Retrato de Francis, 2007
Hasta el 23 de febrero puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición de fotografía titulada "De donde no se vuelve" de Alberto García-Alix (León, 1956) uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas.
Premio Nacional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país, caracterizada por grandes cambios cambios sociales y culturales.
"De donde no se vuelve" es un viaje por el pasado y el presente de García-Alix. El gran número de fotografías que integran la exposición fueron realizadas entre 1976 y 2008, siendo esta la primera vez que se muestran gran parte de ellas. La exposición nace de un texto elaborado por el fotógrafo, que se puede leer íntegramente aquí: "De donde no se vuelve":Gato negro
«Camino cegado contra un sol poniente. Sobre mi cabeza, una tupida red
de araña recorta el cielo. Cables, postes, miles de ramas de árboles negros
y sus sombras…
Sus sombras rotas.

Una trepidación en el alma. En esta luz que me deslumbra
está escrito mi ayer.
Los recuerdos y lo olvidado, atrapados en esta tupida red de araña.

Otros tiempos se abisman entre las líneas que mutilan el cielo…
Los excesos del pasado…»

domingo, 4 de enero de 2009

Oda al gato



Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza. Poco a poco se fueron
componiendo, haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él, no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños, propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

(Pablo Neruda, Navegaciones y regresos, 1959) El joven Pablo
Pablo Neruda y Salvador Allende

Ilustración:
"Thiago de Mello", arpillera de Violeta Parra

Escuchar:
Inti Illimani, Alturas