lunes, 22 de octubre de 2012

Momentos congelados



"Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense que se ha ganado a pulso un puesto de honor entre los grandes de la historia reciente de la fotografía debido a la impresionante calidad de sus trabajos.



Este gran profesional, es famoso por sus fotografías surrealistas sobre los suburbios de Estados Unidos. Escenas ficticias que él diseña concienzudamente – con todo lujo de detalles – para construir visualmente la sensación que está en su cabeza, lo que el llama momentos congelados, habitualmente inquietantes y que nos recuerdan a las películas clásicas de terror, gracias a una estética profundamente cinematográfica.



En palabras del propio Crewdson, dice haber estado siempre fascinado por la condición poética del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural, algo que se evidencia en todas y cada una de sus fotografías, que se caracterizan por esas luces frías tan propias del anochecer combinadas con la luz artificial de vehículos, farolas, viviendas… y añadiendo toda clase de elementos recreados como la niebla o la lluvia.



No sé si podemos llamarle fotógrafo o sería más acertado llamarle director de fotografía, puesto que trabaja a una escala que a muchos no nos deja de asombrar y actúa de una manera más parecida a un director en el cine y no tiene que preocuparse por la cámara o cualquier otro detalle en particular sino “simplemente” de que todo esté exactamente como él lo ha imaginado, ayudado por sus colaboradores. De hecho, habitualmente ni siquiera dispara él la foto, sino que suele hacerlo otro fotógrafo, como Daniel Karp.



Cámara de gran formato, iluminación como la que emplearíamos en una superproducción de Hollywood, todo un completísimo equipo de profesionales que ya les gustaría a muchos cineastas en sus rodajes, modelos o mejor dicho actores estáticos, muchísima preparación previa y sobre todo horas y horas de trabajo montando cada detalle de la escena. Todo un ejercicio de producción con recursos casi ilimitados y un despliegue de medios impresionante para una única fotografía, que nos puede llegar a parecer una locura, pero así trabaja este profesional de la imagen que aprovecha al máximo esos recursos y los traduce en la perfección de sus fotografías finales.



A algunos incluso no les llamará especialmente la atención, pues en Flickr nos solemos encontrar con muchísimos trabajos de este estilo, pero… ¿dónde está la diferencia? Bueno, principalmente en que Crewdson consigue todos los “retoques” que quiere en toma – que para algo contrata a todo un equipo más propio del mundo del cine y dispara en placas – y no en Photoshop como hace mucha gente en la actualidad.



A pesar de tener, por supuesto, una técnica impecable –sólo faltaría que no fuese así con la de medios que utiliza– lo que más impresiona de Gregory Crewdson es el tremendo significado y las potentísimas sensaciones que expresan sus trabajos, al conseguir condensar toda una historia en uno solo de esos momentos congelados haciendo volar nuestra imaginación."



En el Palau Robert de Barcelona, puede verse una muestra de su obra dentro de la exposición "The New York Times Magazine. Fotografías", del 28 de septiembre al 2 de diciembre de 2012. 



Fuente: xatakafoto
 


















2 comentarios:

Noemí Risco Mateo dijo...

Gracias por la noticia. Voy a ver si me paso. Tiene buena pintaytbj 32 :)
Aprovecho para avisarte de que un gato negro se pasó hoy por mi Laberinto ^^
Saludos.

Cati dijo...

Yo fui el sábado pasado y me gustó mucho, ya me contarás qué te parece. Ahora paso a ver al gato :-)