lunes, 23 de febrero de 2009

Estos días azules y este sol de la infancia


Ayer se cumplieron 75 años de la muerte de un hombre bueno, Antonio Machado, uno de los mayores poetas españoles. Murió víctima de la neumonía y de la desolación en un exilio triste y muy frío, en la localidad francesa de Colliure.

Me sigue emocionando Machado. Quizás porque está profundamente ligado a mi infancia y a mi adolescencia, ya que fueron sus poesías completas el primer libro de poemas que tuve entre mis manos, lectura obligatoria en las escuelas de aquellos tiempos de la transición democrática en nuestro país.Tumba del poeta

Cuentan que mientras iban caminando por los Pirineos adentrándose en el exilio, Don Antonio llevaba a su madre ya anciana del brazo. Al cruzar la frontera, ésta le preguntó: "Antonio... ¿falta mucho para llegar a Sevilla?.

Al poco tiempo de instalarse en Colliure se produce la muerte del poeta y la de su madre con solo tres días de diferencia. En uno de los bolsillos del poeta, encontraron un papel arrugado donde había escrito su último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".
SUEÑOCristóbal Ruiz, Retrato de Antonio Machado

Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

Retrato de Antonio Machado: Cristóbal Ruiz

Escuchar aquí el poema cantado por Hilario Camacho: El agua en sus cabellos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gusta la cancion y sobre todo la foto del gato, es muy bonita..casi como tu jeje, felicidades TKM.