viernes, 23 de enero de 2009

Gatos chulapos

Cartel de San Isidro 2008
Muhammad I, hijo de Abderramán II, fundó Madrid en el año 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaba todo el valle del Manzanares y la sierra del Guadarrama. La muralla se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos.
Cuenta la leyenda, que durante el sitio de la fortaleza musulmana por Alfonso VI un día de mayo del año 1085, uno de sus soldados se adelantó al destacamento al que pertenecía dirigiéndose a la muralla.
Ayudado de su daga comenzó a trepar por la piedra, clavándola donde podía, y ascendiendo con tal soltura y firmeza que todos los que lo vieron empezaron a decir que parecía un gato.
Al llegar a lo alto de la muralla fue corriendo hasta la bandera musulmana que allí ondeaba, para cambiarla por la enseña cristiana.

Tal fue la fama adquirida por este soldado y su hazaña, que acabó adoptando como apellido el nombre de "Gato", y como extensión, quedó este nombre para denominar a todos los madrileños.

(Para JM, mi gato, con amor, que me enseñó lo mejor de Madrid)

Escuchar: Gabinete Caligari, Al calor del amor en un bar

No hay comentarios: