martes, 5 de mayo de 2009

El Maneki Neko

Maneki neko
El Maneki Neko (招き猫), literalmente “gato que invita a entrar”, también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa con una de sus patas levantada a la altura de la oreja en un gesto de llamada.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫) que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar” y Neko (猫) que significa “gato”. Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

Este gatito, según la leyenda japonesa, trae suerte, prosperidad, felicidad, y al mismo tiempo aleja los malos espíritus y malas energías ¡Y es más chulo que un San Pancracio!

Dicen que si está alzada la pata derecha de la escultura, el gato trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda atrae visitas. También la altura a la que la pata se levanta puede variar de una escultura a otra: cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:
  • Tricolor: es el más popular. Da buena suerte para viajar.
  • Blanco: felicidad, indicativo de pureza.
  • Negro: talismán contra los males (y el demonio).
  • Rojo: aleja los malos espíritus y las enfermedades.
  • Dorado: atrae el dinero.
  • Rosa: atrae el amor.
  • Verde: para los estudios.
  • Plateado: una larga vida.
Hay varias versiones de la leyenda del Maneki Neko. La más famosa es la del Templo de Goutokuji:

LEYENDA DEL MANEKI NEKO:

Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientrasSalud, dinero y amor cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo.

Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro, que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.

NYAA NYAA (ニャーニャー) : se supone que es así como se lee y pronuncia el maullido del gato en Japón, o sea, miau miau...

Escuchar: Ryuichi Sakamoto, B.S.O. Feliz Navidad Mr. Lawrence

No hay comentarios: