viernes, 22 de febrero de 2013

El Mar de John Banville VII


"Los filósofos nos dicen que los demás nos definen y nos hacen ser lo que somos."

"Al llegar a casa, nos quedamos un rato sentados fuera, en el coche, resistiéndonos a aventurarnos en lo conocido, sin decir nada, de repente desconocidos para nosotros mismos y para el otro."

"Durante un vertiginoso segundo se apoderó de mí la idea de que ya nunca más sabría que decirle, de que seguiríamos así, en esa penosa inexpresividad, hasta el final."


"En un inmundo y traidor rincón de mi corazón, naturalmente, quería que ella lo hubiera hecho, quería que todo hubiera acabado, tanto por ella como por mí."

"Hicimos lo que pudimos, Anna y yo. Nos perdonamos el uno al otro, por todo lo que no éramos. ¿Qué más podía esperarse, en este valle de lágrimas y tormentos? No pongas esa cara de preocupación, dijo Anna. Yo también te odié, éramos seres humanos, después de todo. No obstante, a pesar de todo, no puedo desembarazarme de la convicción de que me perdí algo, de que nos perdimos algo, sólo que no sé qué pudo ser."


"He llegado a comprender lo poco que la conocía, es decir, qué superficialmente la conocía, qué mal. No es que me culpe por ello. Aunque quizá debería. ¿Fui demasiado perezoso, demasiado desatento, estuve demasiado pendiente de mí? Sí, todas estas cosas, y, no obstante, no me parece que sea una cuestión de culpa, este olvido, este no haber conocido. Me imagino más bien que esperaba demasiado de ese conocer. Me conozco tan poco, ¿cómo iba  a conocer a otro?" 



John Banville
Fragmentos de "The Sea" (2005)


Pinturas:
Edward Hooper

Música:
Tom Waits, Sea of love