martes, 22 de enero de 2013

La canción que volvió loco a Brian Wilson



"Te haré feliz, cariño, espera y verás. Por cada beso tuyo, te daré tres." (Be my baby, 1963)

"-¿En qué piensas, Brian? preguntó Marilyn, cuando Brian se dejó caer en el sofá. -Nunca podré hacer eso. Nunca lograré componer y grabar algo tan bueno. Nunca. (...) -Esta canción me vuelve loco. Es la mejor que he escuchado en mi vida. (...) En el apartamento de Inglewood, Brian escuchaba por enésima vez el single recién publicado. (...) Dos golpes de batería, castañuelas, docenas de violines, muchos instrumentos de viento, varios pianos, la voz solista, recia y dulce a la vez, los coros tóxicos, sometiendo al oyente a una melodía insoportablemente pegadiza... Emoción desnuda y orquestación saturada.(...) Toda dulzura, la morena adolescente acarició el cuello de Brian y repitió la frase tótem, el arrullo de los malos momentos, cuando su novio se ahogaba en el mar de la inquietud: -Don't worry, baby... Algún día harás algo igual de grande."


La canción que obsesionaba a Brian, con una intensidad que se convertiría en malsana, era 'Be my baby', escrita por Elli Greenwich, Jeff Barry y Phil Spector, producida y editada por éste último en Philles Records, con arreglos instrumentales de Jack Nietszche, interpretada por Verónica Ronnie Bennett, su hermana Estelle y la prima de ambas, Nedra Talley, The Ronettes." (José Ángel González, 'Bendita locura')

"La noche que nos conocimos supe que te necesitaba/Que si me dieses la oportunidad, nunca te dejaría marchar/¿Dirás que me quieres?/Lograré que sientas orgullo de mí/Haremos que giren la cabeza para mirarnos allá donde vayamos" (Be my baby, 1963)

"Be my baby" es considerada como la cúspide del muro de sonido de Phil Spector, y una de las canciones más famosas y admiradas de su época.

"A finales de 1963, Brian compuso su particular homenaje a 'Be my baby'. Compuso el tema en un arrebato, después de escuchar hasta la saciedad a Las Ronettes... Comenzaba con dos enérgicos golpes de batería, transitaba en torno a una melodía de enorme dulzura y utilizaba la voz como un instrumento sinfónico en el centro del arreglo. Se titulaba 'Don't worry baby', la frase apaciguadora de su novia Marilyn." (José Ángel González, 'Bendita locura')

Phil Spector dijo una vez de Brian Wilson: "Me gustaría tener un centavo por cada porro que se ha fumado intentando averiguar como conseguí el sonido de 'Be My Baby'."



Fuente: Extractos del libro "Bendita locura, la tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys", de José Ángel González Balsa, publicado por Editorial Milenio.

Artículo relacionado: God only knows

2 comentarios:

Gema dijo...

Me encanta esa canción es de una e mis pelis preferidas románticas la banda sonora:Dirty dancing.
Por años q pasen no pasa de moda y es anterior a la peli por lo q veo y no sabía.

Cati dijo...

Sí, es todo un clásico. Saludos.