miércoles, 23 de marzo de 2011

El chansonnier

Georges Brassens

Georges Brassens
vivió 60 años (1921-1981), período en el cual amasó un legado poético-musical de altos vuelos. Una de las páginas más notables de la canción universal en el más amplio sentido del término, y de la canción de autor en sentido más estricto.

Procedente de una humilde familia obrera, en el colegio leyó a poetas como François Villon y Paul Verlaine y comenzó a escribir sus propios versos. Cuando en 1938 escuchó a Charles Trenet, decidió que sería como él o no sería nadie. Se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la factoría Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París y colaboró con la publicación clandestina Libertaires, donde en 1942 publicó su primer libro de poemas.



En 1952 debutó como cantante y actuó en varios cabarets. Aunque en principio sus canciones escandalizaron por su contenido, pronto ganó el reconocimiento y la comprensión del público. En 1967 ganó el Grand Prix de poesía, pero Brassens nunca se consideró a sí mismo como un poeta, a pesar de la calidad literaria de sus canciones, y se autodenominó un chansonnier (letrista y compositor de canciones).

Por sus ideas anarquistas huyó de la popularidad y no se mezcló con la burguesía francesa. Permaneció junto a los amigos que conoció en sus primeros tiempos e hizo alguno más, como el actor Lino Ventura, a quien ayudó a fundar una organización de ayuda a niños discapacitados. También apoyó a los nuevos talentos, como por ejemplo, a Jacques Brel.



Sencillas y elegantes sus melodías, contrastan con unos textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Admirado por el resto de los autores e intérpretes europeos interesados por encontrar en la música un medio de comunicación de ideas, sus temas han sido objeto de versiones en múltiples ocasiones; en España ha sido versioneado por Paco Ibáñez, Javier Krahe y Loquillo, entre otros, y -a su modo-, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina mantienen claras influencias de Brassens en algunas de sus composiciones.

Georges Brassens fue un gran tipo y uno de los máximos representantes de la ‘chanson’, un movimiento a caballo entre la canción romántica tradicional y el concepto de cantautor tal y como se gestó en el último tercio del siglo pasado. Junto a Jacques Brel y Georges Moustaki, fue uno de los protagonistas de la época dorada de la canción francesa.



Fuentes:
Mangas Verdes
Georges Brassens en español

8 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

Uff, nunca me ha caído muy bien Loquillo, a pesar de ser un buen divulgador de la música de calidad tanto del extranjero como nacional, aparte de entregarnos piezas míticas, pero vaya, no me sabía que se había atrevido con George Brassens.

Respecto a la "Chanson", hay tantos por conocer, de todos los que he escuchado, mira si soy reduccionista, que me he quedado con dos, de los clássicos con Brel (He léido tu entrada ;) ) y de los modernos con Dominique A. Pero bueno, si citas a G. Brassens es porque debe valer la pena!

Pooor cierto, el banner de la cabecera el de los dos mininos, es un cuadro, una foto??? Y lo que hay en el centro es una A de Anarquía, un reloj analógico moderno, un metronomo??? ¿Puede ser un ascensor? Me has dejado intrigado perdido!

Cati dijo...

Pienso que Loquillo se lo tiene muy creido desde siempre, pero también me parece un buen chico, no es un buen cantante pero lo compensa con carisma. El tal Dominique no lo conozco, me temo que me quedé anclada en la época dorada, de la que para mí el mejor es Brassens. En cuanto al banner es un dibujo hecho por mí a partir de la imagen de los gatos, creí que se veía claramente que era lo primero que dices, pero ahora que lo pienso también podría ser un metrónomo o un ascensor, reloj en todo caso de sol ¿no? jajaja...

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, si, mejor un reloj de sol, y si, claramente parecía un A, pero no me hagas mucho caso que he estado muy Daliniano en ese comentario. Se alguna manera aunque tu vieras esa "A" ahí, yo la encuentro rara por lo que significa, que no digo que quede mal! En todo caso, si el dibujo es tuyo (en parte lo pensé al ver que el texto tenía el mismo color que la parte superior del muro), pues que chulo, oye! Es intrigante, tiene un aire de ensueño, me recuerda a algo de mi infancia. ¿Tienes más?

Respecto a Dominique A, si no lo conoces y tienes curiosidad, échale un vistazo o oidazo a esta lista de GrooveShark con el disco con el que lo conocí y creo que el que más me ha gustado en general. Sus directos son casi Rock por la energía que tiene incluso cuando toca en solitario, que es como suele hacer.

Me apunto como deberes a George Brassens, con la calma pero incidiendo en las letras, que por algo es Chanson. Lo que a ti te pasa con ese género o estilo, a mi me pasa con el Rock en general...

Alexandre Vaudeville dijo...

Cagada pastoreta, el link que te pasé aunque se ven las canciones, no se reproduce ninguna, puede ser un problema temporal o permanente.

Bueno, te dejo una rareza canina con la música de Dominique A del citado "La Mémoire neuve":

http://www.youtube.com/watch?v=KuqGtIiEZdA

Cati dijo...

Así que la A te parece rara, ya me había parecido que no comulgas con los anarquistas, al menos con alguno... El dibujo ese me gusta mucho sí, de este tipo tengo muchos, soy una artista del cortar y pegar con paint, en el blog hay algunos... Porque hablábamos de la chanson, pero con el rock también me pasa lo mismo: años 60, 70 y 80 prácticamente todo, 90 algo menos, y siglo XXI de momento anecdótico... Gracias por el vídeo, me ha gustado más el perro que la canción :-) Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Es una perra y si, aunque me encanta Dominque A yo también me quedo con el vídeo.

A lo mejor me equivoco, pero creo que se puede ser anarquista y educado, a fin de cuentas es una cuestión de creencias, no de actitud, no? Pero los punks no están de acuerdo con mis palabras, por ello (creo) redefinieron la palabra anarquista como alguien violento, destructivo, pero a mi parecer un anarquista debería de ser una persona razonable, consciente del mundo en que vive, que probase de convencer a los demás de que las cosas se están haciendo mal. Mis palabras suenan mucho a utopía. Tengo que escuchar a George Brassens...

Entiendo que cualquier persona antisocial o cabreada por el mundo en que vive se declare como tal, con la "A" pero parece más una postura, como la izquierda o la derecha, una etiqueta. Para mi un ideal anarquista coherente en el sigo XXI sería un ermitaño, alguien que no pasa por el tubo de la sociedad.

Desde mi humilde opinión la anarquía, en caso de que fuera posible no podría ser duradera, no al menos cuando a su alrededor siempre habrá alguien que quiera alguien tener poder, mandar, es lo que siempre he pensado. La única manera sería con un borrón y cuenta nueva pero la avaricia humana creo que tarde o temprano surgirà.

Mejor que reinen los animales, los perros y los gatos, como en 12 monos.

Pero bueno, siempre podemos soñar con la anarquía y sobretodo divagar como estoy haciendo.

A lo mejor estoy equivocado con el tema de Anarquía, pero sólo veo punks de poca monta que no saben defender sus argumentos.

La "A" de tu dibujo es misteriosa, lo dejo ahí, no en vano se encuentra en un fondo negro. Por cierto me acabo de informar y veo que el gato negro, brujerías aparte, es un icono anarquista!

Cati dijo...

Creo que el anarquismo es una cuestión de creencias y de actitud, las dos cosas, el problema es la actitud de ciertas personas que confunden anarquía con nihilismo y que, como muy bien dices, no tienen ni idea, son unos snobs y todo lo reducen a símbolos. Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Algún día hablaré con un anarquista de tomo y lomo y me aclarará de que va el rollo y puede que también sepa donde está el club de los necrófilos musicales. Quien sabe, a lo mejor tu yo yo somos anarquistas y no lo sabemos, jaja!