miércoles, 2 de marzo de 2011

Caty la chica gato

Caty

Caty, la chica gato (The Cat Girl en UK, Katja Kruif Het Katmeisje en Holanda) es un personaje de tebeos dibujado por Giorgio Giorgetti, que nació un poco como respuesta al superhéroe masculino.

Este tebeo se publicó en España durante los últimos años de la edad dorada de Editorial Bruguera, a finales de los setenta. Apareció serializado por capítulos en las revistas femeninas de esta editorial: Gina, Lily, Esther, y en algunos recopilatorios de grapa en la colección “Joyas literarias juveniles”.Cati la chica gato

Las aventuras de Caty son más o menos todas iguales. Caty es una adolescente huérfana de madre, que vive con su padre, un afamado detective privado; viaja siempre con él y, sin que éste se de cuenta, se pone su disfraz de chica gato y resuelve los casos de su progenitor, por lo que siempre se lleva él todos los honores.

Los superpoderes de Caty provienen de un traje especial que encuentra en un arcón que hay en el ático de su casa; el traje se lo había enviado a su padre un doctor africano en pago por su ayuda y le confiere a Caty habilidades felinas, haciéndola extremadamente fuerte y ágil. Sus enemigos son El Águila y X.

Este es uno de aquellos comics tan de moda en los setenta que se hacían en plan industrial, y lo que menos importaba era el autor, tal vez por ello hay tan poca información sobre Giorgetti. No obstante, el tebeo tuvo un gran éxito en el Reino Unido y en Holanda, donde se siguió publicando periódicamente hasta 1972.

Fuentes: Lo que dice Candela: Comic Femenino, Teenage Thunder

Gracias a Candela por la información y a Laura por enviarme a la sofisticada chica gato.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Te ha quedado redondo. En una de las revistas de ForoEsther hice un artículo sobre la chica gato. Encontré otro personaje británico similar también que quizá pueda interesarte, va vestido practicamente igual, solo que lleva unas especies de ventosas en los codos y rodillas para poder subir paredes. Era una chica de la resistencia luchando contra los nazis, pero mira, es otra chica de la que puedes hablar relacionada con los gatos. Creo que está en la revista de noviembre o en la de diciembre, estan todas colgadas en el lateral de mi blog.
Besitos! (y antes de que se me olvide, te añado a mi lista de blogs, que van y vienen según cambio plantillas!!)

Cati dijo...

Ok, le echaré una ojeada, gracias Candela. Besitos.