jueves, 20 de enero de 2011

Ideas sin fin

Tres bailarinas

El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolló principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial.

Es el primer movimiento verdaderamente artístico en fotografía, que defendía los valores estéticos de la imagen, frente a la corriente que sostenía el valor de las imágenes como testimonio social de la realidad. Esta discusión no ha quedado resuelta en modo alguno. Es más, hoy día tiene plena vigencia ya que podemos observar aún hoy en día, cómo la fotografía es utilizada por algunos como medio de reflexión artística y por otros como medio de reflexión social.

Las manos de Aiko

El pictorialismo también se contrapone a la fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura,...).

Su estrategia para conseguir este reconocimiento fue el recurso a la manipulación posterior de la fotografía como justificación de artisticidad; para los pictorialistas, el negativo era equivalente al lienzo en blanco del pintor: el proceso creativo se desarrollaba en el positivado.

Imogen y TwinkaJacinto

Imogen Cunningham (1883-1976), fue una fotógrafa norteamericana que pertenece por derecho propio a la historia de la fotografía. Su dilatada actividad a lo largo del siglo XX, unida a su talento y longevidad, la sitúan como uno de los pilares fundamentales de este arte.

Compró una cámara que venía acompañada de un curso por correspondencia y empezó a practicar en el campus de la Universidad, donde se retrato a sí misma desnuda sobre la hierba.

Autoretrato

Atraída profundamente por la fotografía, se adhirió al movimiento pictorialista con fotografías donde combinada interiores y exteriores y retratos de gran cratividad. También son magníficas sus fotografías de plantas y flores, así como de estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza. Miembro fundador del famoso Grupo F/64 (junto con Edward Weston y Ansel Adams, entre otros), a finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época.

El fotógrafo Edward Weston con sus gatos

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica. Aparecieron entonces los negativos de las Autoretratofotografías de desnudo que realizó a su marido en 1910 y que entonces no pudo publicar debido al puritanismo de la época, lo que hizo que Imogen guardara los negativos durante 55 años.

Una curiosidad de esta gran fotógrafa: creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

Sitio oficial: Imogen Cunningham

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal me llamo Alan Eduardo soy estudiante de Informatica y me dedico al diseño de bloggers. Encontré tu blog navegando por internet y te vengo a ofrecer mis servicios, este es mi blog Diseño blogger, visitalo si te interesa con gusto te ayudo, el trabajo de rediseño y mantenimiento así como posicionamiento web lo realizo totalmente gratis. Animate a preguntar un saludo.

Cati dijo...

Gracias, Alan, ya pasaré. Saludos.

Rocío González dijo...

Que buen post, generalmente los movimientos llevan en sus entrañas la rebeldía a lo establecido, gracias a eso la creatividad ha encontrado mas formas de manifestación.
Abrazos.

Cati dijo...

Hola, Rocío, Imogen fue una artista admirable, me encanta la foto con la modelo desnuda, creo que la retrata perfectamente. Besos.