miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los gatos de Hemingway

Herber Hofer

El artículo de ayer empezaba con uno de los inicios más famosos de la literatura norteamericana. Su autor, Ernest Hemingway, encarnó como nadie el gran mito del escritor en el siglo XX: soldado, viajero, escritor, periodista, intelectual comprometido, vividor, aventurero, alcohólico, suicida.

Hemingway es tanto el vitalismo arrollador como la agonía insuperable. Poco hombres habrán sabido dejar Harry Truman en el escritorio de Heminwaytras de sí una huella tan profunda: todos los lugares que visitó tienen una historia que contar sobre él.

Encontramos una de ellas en Cayo Hueso (Florida), en dónde el Nobel habitó junto a su esposa Pauline en los años 30. Cuenta la leyenda que un capitán de navío le regaló a Hemingway un gato llamado Snowball (sí, como el de los Simpson). El gato sufría una peculiar alteración genética conocida como polidactilia (trastorno genético por el que un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie, por lo regular un dedo más), característica que transmitió a sus descendientes.

La casa se convirtió en museo y los gatos de seis dedos han formado parte estructural de ella. Desde el 2007, los gatos están ahí por ley. Florida ha votado exonerar a la casa de la norma que impide tener a los particulares más de cuatro animales domésticos, suponemos que para evitar la proliferación de coleccionistas locas de gatos, la variante americana del síndrome de Diógenes.

HemingwayHemingwayHemingway

Los gatos de seis dedos de Hemingway no verán por lo tanto perturbada su existencia. La mayoría tienen nombres famosos (Colón, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Audrey Hepburn,...) y son primorosamente atendidos por los responsables del museo. Todos están castrados, salvo dos machos y dos hembras que aseguran la perpetuación de los gatos de Hemingway y Polidactiliamantienen su número en aproximadamente sesenta.

Fuente: Papel en blanco

Ilustración: Herbert Hofer, Hemingway cats

Artículo relacionado: El mejor cuento del mundo

4 comentarios:

Rocío González dijo...

Hemingway y sus Gatos de seis dedos que interesante entrada. Gracias Cati, ahora se algo mas.
Cariños
Ro

Cati dijo...

Bueno, son más interesantes sus obras, jeje... Besitos.

Sol Martin dijo...

Alguien me había comentado algo de los gatos de Hemingway, pero no recuerdo que me dijera nada de los seis dedos.
Me agrada mucho tu blog.... Ya tienes una nueva seguidora.

Cati dijo...

Bienvenid@ Sol, y gracias.