miércoles, 8 de septiembre de 2010

Definiciones



Definiciones para la palabra gato (del latín, cattus) incluídas en el diccionario de la R.A.E. Me he permitido añadir las que admiten la forma femenina:

1. m/f. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones.

2. m. Bolso o talego en que se guardaba el dinero.

3. m. Dinero que se guardaba en él.


4. m. Instrumento de hierro que sirve para agarrar fuertemente la madera y traerla a donde se pretende. Se usa para echar aros a las cubas, y en el oficio de portaventanero.

5. m. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. También se hace con una tuerca y un husillo.

6. m. Trampa para coger ratones.

7. m. Instrumento que consta de seis o más garfios de acero, y servía para reconocer y examinar el alma de los cañones y demás piezas de artillería.

8. m/f. coloq. Ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño.

9. m/f. coloq. Persona sagaz, astuta.

10. m. coloq. Persona nacida en Madrid.

11. m. Carp. Instrumento de hierro o de madera compuesto de dos planchas con un tornillo que permite aproximarlas de modo que quede fuertemente sujeta la pieza que se coge entre ambas.

12. m/f. Zool. Nombre aplicado a todos los félidos en general.

13. m. En Argentina y Uruguay, baile de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras.Photobucket

14. m. En Argentina, música que acompaña ese baile.

15. m. En Costa Rica, variedad de pastel, cortado rectangularmente, compuesto de dos tapas unidas con miel o conserva.

16. m. En El Salvador, bíceps braquial (músculo par que va desde el omóplato a la parte superior del radio y, al contraerse, dobla el antebrazo sobre el brazo).

17. m/f. despect. coloq. En El Salvador y México, servidor, persona que sirve como criado.

18. (Del quechua qhatu, mercado) m. En Perú, mercado al aire libre.

19. adj. En Costa Rica y Nicaragua, dicho de una persona que tiene los ojos verdes o azules.


Photobucket


Gato casero:
m/f. En Nicaragua, ladrón que conoce la casa en la que ha robado.

Gato cerval, o gato clavo: m/f. Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería.

Gato de agua: m. Especie de ratonera que se pone sobre un lebrillo de agua, donde caen los ratones.

Gato de algalia: m/f. Mamífero vivérrido oriundo de Asia, de un metro de largo desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, que mide cerca de cuatro decímetros, de color gris con fajas transversales negras, estrechas y paralelas, crines cortas en el lomo, y cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia (sustancia untuosa, de consistencia de miel, blanca, que luego pardea, de olor fuerte y sabor acre. Se emplea en perfumería).

Gato de Angora: m/f. Gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia Menor.

Gato de monte: m/f. En Honduras jaguarundí (en Paraguay, felino americano de pelaje color café rojizo o negro opaco, que habita en sabanas, selvas húmedas y bosques, desde Arizona hasta el norte de la Argentina).

Gato marino: m/f. Alitán (escualo que puede alcanzar más de un metro, con cuerpo recubierto de manchas lenticulares).
Carlos C. Laínez
Gato montés: m. Especie de gato poco mayor que el doméstico, con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros. Vive en los montes del norte de España.

Gato onza: m/f. En Argentina, ocelote (del nahua ocelotl, tigre), felino americano de cerca de un metro y medio de longitud, de pelaje de color amarillento con rayas y lunares negros en todo el cuerpo, cola anillada, orejas negras y punteadas de blanco. Se encuentra desde Arizona hasta el norte de la Argentina.

Gato romano: m/f. El que tiene la piel manchada a listas transversales de color pardo y negro.

Gato siamés: m. Gato procedente de Asia, de pelo muy corto y color ocre amarillento o gris, con la cara, las orejas y la cola más oscuras.


Photobucket


Cuatro gatos: m. pl. despect. Poca gente y sin importancia.

Ata el gato: loc. sust. m. coloq. Persona rica, avarienta y mísera.

Buscar el gato en el garbanzal: loc. verb. coloq. Empeñarse en una empresa muy difícil.

Como gato boca, o panza, arriba: locs. advs. En actitud de defensa exasperada.

Correr (pasar, ir) como gato por ascuas, o brasas: locs. verbs. coloqs. Correr con celeridad huyendo de un daño, de un peligro o de un inconveniente.

Dar (vender) gato por liebre: loc. verb. coloq. Engañar en la calidad de algo por medio de
Karen Davisotra cosa inferior que se le asemeja.

Echarle a alguien el gato a las barbas: loc. verb. coloq. Atreverse con él, insultarle, denostarle o hacer algo que le irrite.

Estar algo o alguien para el gato: loc. verb. coloq. En Perú, estar en malas condiciones o en mal estado de salud.

Haber gato encerrado: loc. verb. coloq. Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos.

Haber gato en jaba: loc. verb. En Cuba, haber gato encerrado.

Hacerse el gato bravo: loc. verb. coloq. En Costa Rica. Apoderarse de algo.

Hasta los gatos tienen romadizo, o tos: exprs. coloqs. En Uruguay, para reprender a quienes hacen ostentación de cualidades que no les son propias.

Lavarse a lo gato: loc. verb. coloq. Lavarse sin mojarse apenas y especialmente hacerlo pasándose por la cara un paño mojado.

Llevar el gato al agua: loc. verb. Triunfar en una competencia, salir ganancioso. / loc. verb. coloq. Superar una dificultad o arrostrar el riesgo de una empresa.



Photobucket


Lengua de gato:


- f. Planta chilena, de la familia de las Rubiáceas, de hojas aovadas y pedúnculos axilares, con una, dos o tres flores envueltas por cuatro brácteas. Sus raíces, muy semejantes a las de la rubia, se usan, como las de esta, en tintorería.

- f. Bizcocho o chocolatina duros, alargados y delgados.

Mano de gato:

- f. Corrección de una obra, hecha por persona más diestra que el autor (ej. En este cuadro, o en este escrito, ha andado la mano de gato).

- f. Utensilio de tocador consistente en un palito recubierto de Bogdan Zwirpiel de gato u otra análoga, que usaban las mujeres para aplicarse al rostro ciertos afeites, como los polvos y el colorete.

-f. coloq. Aliño y compostura del cutis, principalmente el de la cara.

Ojo de gato: m. Ágata de forma orbicular y color blanco amarillento, con fibras de asbesto y amianto.

Ojos de gato:
com. coloq. Persona que los tiene de color agrisado o incierto.

Pelo de gato: m. En Costa Rica, llovizna.

Pie de gato: m. Patilla (parte de la llave de algunas armas de fuego).

Sopas de gato:
f. pl. Las que se hacen de rebanadas de pan cocidas en agua, aceite crudo y sal.

Uña de gato: f. Perú. Planta de la selva que crece como liana y es muy apreciada por sus propiedades medicinales regenerativas.

Uva de gato: f. Hierba anual de la familia de las Crasuláceas, que se cría comúnmente en los tejados, con tallos de dos a tres centímetros, hojas pequeñas, carnosas, casi elipsoidales, obtusas, lampiñas, que parecen racimos de grosellas no maduras, y flores blancas en corimbos.

Vara de tumbar gatos:
f. fest. coloq. En Cuba, persona muy alta y delgada.

Ilustraciones: Carlos C. Laínez, Karen Davis, Bogdan Zwir

4 comentarios:

Cuarzo dijo...

Madre deu la cantidad de significados que tiene la palabra gato...
Magnifico trabajo y la ultima fotografia, muy buena.
Felicidades, un beso. TK.

Cati dijo...

Ya ves, son todas las que salen en el diccionario de la RAE, y eso que faltan un montón de refranes, locuciones, etc... En cuanto a la foto, me alegro de que te guste, Bogdan Zwir es un fotógrafo que me encanta. TK, guapo.

Rocío González dijo...

Cati querida: cada vez te superas a ti misma con tus post, este es una maravilla. Me llena de alegría leerlo y me conmueven las bellas imágenes, leo mucha dedicación, entrega y arte en tus entradas. ¡Aplausos! con cariño
Ro

Cati dijo...

Gracias, Ro, eres muy amable, hacer este álbum de recortes es una de las cosas que más me satisface. Besos.