martes, 24 de agosto de 2010

Palabras suicidas

Ray Caesar French kiss

Ray Caesar es un artista digital algo excéntrico, ya que según afirma en su breve autobiografía Semtinelnació siendo un perro, y además, no le importa serlo. Nació en Londres en 1958, su familia se trasladó a Canadá donde estudió Artes Gráficas y allí reside actualmente con su mujer y un coyote llamado Bonnie.

Trabajó en muchos campos a lo largo de los años, diseñando horribles edificios – según palabras textuales – en estudios de arquitectura y en escuelas de arte, realizó animación digital y diseñó efectos especiales para la productora de cine y televisión GVFX, siendo nominado a los premios Emmy, entre otros, por su labor en la fugaz serie de ciencia ficción Total Recall 2070, basada en una narración corta y en la novela de Philip K. Dick: “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, llevada luego al cine como Blade Runner.

Pero sería su trabajo durante 17 años en el departamento de fotografía de un hospital de Toronto, donde retrataba reconstrucciones quirúrgicas y a niños que habían sufrido todo tipo de abusos, para hacer una documentación de los casos, lo que más influenció su turbadora obra.

Ray Caesar
Su trabajo es totalmente digital, desde su creación hasta su forma de impresión. Crea modelos enSilent partner tres dimensiones a modo de esculturas digitales y utiliza un software de modelado para cubrirlas y envolverlas en color manipulando diferentes texturas foto-realistas.

Cada modelo se crea con un esqueleto invisible que le permite plantear la posición de la figura en sus tres dimensiones, que sumado a una perfecta iluminación digital, con sombras y reflejos, le dan una ambientación increíblemente realista.

Anteriormente, Ray había realizado trabajos al óleo, acrílicos, y tinta, en numerosas obras que el artista nunca quiso vender, “por formar parte del diario consciente y subconsciente de su vida”, pero fue sin duda la ilustración digital la que le abrió las puertas para que el mundo entero conociera su obra en la línea de otros artistas gráficos de idénticas inquietudes como Mark Ryden, al que hace poco dedicamos aquí un artículo.


WallflowersRay Caesar

Su obra, de una extraordinaria imaginación y una perfecta técnica, sorprende por la creación de un universo surrealista tan inquietante como hermoso, de imágenes enigmáticas, tan futuristas o decadentes como delicadas y siniestras, donde los diferentes estilos, texturas y clásica ambientación están exquisitamente conjugados, y donde la aparente inocencia de sus jóvenes personajes – reflejo de los oscuros rincones del alma humana – se convierte en perturbadora sensualidad.

Han venido.Side Saddle
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo del llanto,Ray Caesar
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.

Alejandra Pizarnik, Hija del viento

Fuente:
Mis obsesiones

Página web: Ray Caesar

3 comentarios:

Cuarzo dijo...

No se de donde te viene la imformacion, pero estoy descubriendo un monton de artistas desconocidos para mi, que son fabulossos, este en concreto es genial me ha gustado mucho.

FELICIDAES. Un beso.

Rocío González dijo...

Impresionante artista.
Su creatividad se manifestó en todos los terrenos en los que incursionó, me parece admirable.
Me ha gustado mucho la entrada.
Abrazos
Ro

Cati dijo...

Gracias a los dos, me alegra compartir estos fascinantes descubrimientos con vosotros. Besos.