lunes, 29 de marzo de 2010

Nuestro pequeño mundo

Isabel Muñoz, Infancia

“Queríamos retratar a los niños desde su dignidad, en sus palacios”, dijo la fotógrafa Isabel Muñoz, en la inauguración de Infancia. En esta foto, la mexicana Tamara Jazmín Chávez posa con su gato Micifú. Tiene 16 años y estudia bachillerato y fotografía. Colabora con la ONG Cauce Ciudadano en zonas marginales y cree en el cambio social.

Esta es una de las fotografías pertenecientes a una muestra que pretende ser un mapa del mundo a través de la mirada de los niños en el 20 Aniversario de la Convención de sus derechos.

La fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, ha viajado a 20 países de Europa, África, Isabel Muñoz, InfanciaAsia y América, captando a través de su cámara las realidades vitales de sus nuevas generaciones.

Con esta muestra pretende concienciar, a través de 40 imágenes, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo (más de un tercio de la población del planeta tiene menos de 18 años). Se trata de retratos recogidos en 20 países que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

Este proyecto se construyó sobre una idea original de El País Semanal (EPS), que en noviembre pasado editó el monográfico Nuestro pequeño mundo (pinchar en el enlace para ver más fotos), retrato de la infancia plasmado, en imágenes y palabras, por las fotografías de IsabelIsabel Muñoz, Infancia Muñoz y los artículos de cinco periodistas de la revista dominical del diario El País. En su recorrido por 20 países de cuatro continentes se vieron implicadas casi 200 personas: el equipo de fotografía, el equipo de EPS, el personal de UNICEF en 20 países y más de un centenar de niños.

El objetivo esencial del proyecto es conseguir trasladar al mayor número de personas posible que hay millones de niños que no tienen cubiertos sus derechos, algunos tan básicos como el derecho a la supervivencia o a la educación; y que existe un tratado internacional que recoge los derechos de todos los niños del mundo y que es jurídicamente vinculante.

Yo la estuve viendo el sábado pasado y la recomiendo encarecidamente. Se puede ver en CaixaForum Barcelona hasta el 29 de agosto. Entrada gratuita.

Escuchar: Suzanne Vega, My name is Luka

4 comentarios:

Cuarzo dijo...

Magnifica exposicion fotografica, fotos cargadas de mucho magnetismo.
Animo a todo el mundo que pueda que se acerquen a verla, merece la pena.
La foto del gato y la niña magnifica.
Un beso, princesa.

Cati dijo...

Para magnetismo el tuyo, guapo :-)

Rocío González dijo...

Excelentes imágenes que bien que invites a conocer esta muestra.
Te abrazo querida amiga
Muua!

Ro

Cati dijo...

Felicidades, Ro, has hecho todos tus deberes ¡gracias!