miércoles, 10 de febrero de 2010

Sólo se vive una vez

Menuda movida
A principios de 1980, la nueva ola madrileña se desenvolvía en la clandestinidad: apenas había locales para el directo, fuera del circuito universitario; sus canciones se escuchaban muy raramente y todavía en estado deSello conmemorativo de los 25 años de la Movida maqueta. Sonaban en los programas de Onda Dos de Radio España, presentadas, entre otros, por Gonzalo Garrido, Juan de Pablos, Rafael Abitbol y Jesús Ordovás.

Una muerte absurda permitió que gran parte de aquellos grupos emergentes se juntaran por una noche, en un escenario grande.

El 9 de febrero de 1980, se celebró en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, un concierto homenaje a José Enrique Cano "Canito", batería del grupo Tos (germen de Los Secretos), que semanas atrás había fallecido atropellado en accidente de circulación. Por aquel concierto desfilaron los futuros prebostes de la movida madrileña: Nacha Pop, Mamá, Mermelada, Los Secretos, Alaska y los Pegamoides...

Nacha PopParaisoDerribos Arias

El equipo de Popgrama, en la Segunda Cadena de TVE, decidió que sería una buena ocasión para tomar el pulso a lo que parecía aspirar a movimiento: aquellos músicos hacían pop y reivindicaban su historia. La emisión del concierto por TV lo convirtió en un revulsivo nacional: supuso la irrupción mediática de una nueva generación, de espíritu lúdico y voluntad rupturista. Lo que luego se bautizaría como la Movida.

Radio FuturaParálisis PermanenteGabinete Caligari

Ay, que de casi todo hace ya treinta años... ¡pero qué caramba, que nos quiten lo bailao! A continuación, algunas de mis canciones favoritas de entonces:

Chica de ayerAlaska y los Pegamoides
NACHA POP, 1980

Para ti
PARAISO,1980

Groenlandia
ZOMBIES, 1980

La Estatua del Jardín Botánico
RADIO FUTURA, 1982

Branquias bajo el aguaLa Mode
DERRIBOS ARIAS, 1982

Déjame
LOS SECRETOS, 1980

Cuatro Rosas

GABINETE CALIGARI, 1984

Horror en el hipermercado
ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, 1980

Pero qué público más tonto tengoAviador Dro
KAKA DE LUXE, 1978

Autosuficiencia
PARÁLISIS PERMANENTE, 1982

No mires a los ojos de la gente
GOLPES BAJOS, 1983

Rock & Roll Star
LOQUILLO Y LOS INTOCABLES, 1981

4 comentarios:

Cuarzo dijo...

Que cantidad de grupos y de talentos que parieron los 80...Y parece que fue ayer. En fin, pasara mucho tiempo para que se pueda repetir algo parecido, buena seleccion de canciones y de fotos de LP, yo me quedo con La chica de ayer.

Un beso guapa.

Cati dijo...

Fue una época fabulosa, qué envidia me dais los que lo vivisteis en Madrid, aunque aquí en BCN también había mucha marcha. Besos.

Regina Castejon dijo...

Hola Cati, quise pasar a saludarte y desearte Feliz día del cariño y la amistad, un fuerte abrazo

Cati dijo...

Hola, RC, gracias y deseo que estés bien. Besitos.