martes, 16 de febrero de 2010

La curiosidad mató al gato

Curiosidad mortal
Resulta curioso el concepto que tiene nuestro refranero de la figura del gato. Son muchas las características del comportamiento felino las que aparecen plasmadas de una u otra manera. Por ejemplo, la famosa frase "la curiosidad mató al gato".

A pesar de parecer muy española, esta frase tiene su origen en el inglés "curiosity killed the cat". Originalmente, se decía "care kills a cat" ( = la cautela mató al gato) y empezó a usarse en el siglo XVI; la frase es un reconocimiento de que los gatos son muy cautos y cuidadosos.

Transcurrido el tiempo, la palabra "care" se convirtió en "curiosity". Igualmente, la nueva frase reconoce otra característica del comportamiento felino: su enorme curiosidad.

Es un hecho "curioso" que si la primera frase parece animarnos a investigar, a no ser excesivamente cautos, la segunda frase nos Curiosidad más mortal todavíapreviene de serlo demasiado.

Curiosa, por no salir del tema, además de aberrante, es como se puede calificar esta noticia de hoy: el periodista italiano Giuseppe Bigazzi, presentador del concurso de cocina "La prova del cuoco" (La prueba del cocinero), de la televisión pública RAI, ha sido acusado de maltrato animal tras sugerir en su programa una receta elaborada con carne de gato e incitar así a su consumo.

"Lo que ha sucedido en el programa en un canal televisivo de servicio público es de una gravedad absoluta", declaró este lunes la subsecretaria de salud italiana, Francesa Martini, que aseguró que instará a las autoridades competentes a que tomen "medidas estrictas" contra Bigazzi. Las declaraciones del periodista, realizadas el pasado martes, son, según dijo Este sitio es anti-taurinoMartini, "ilícitas y ultrajantes para la sensibilidad, afortunadamente creciente, de los ciudadanos con los animales".

"El Estado promueve la tutela de los animales de compañía y condena los actos de crueldad, el maltrato y el abandono, con el fin de favorecer una correcta convivencia entre el hombre y el animal y de tutelar la salud pública y el medio ambiente", recordó. Asimismo, aseguró que "la magnificación de la bondad de la carne felina y la incitación a su consumo, más aún en un programa de gran audiencia, son un delito y una conducta que puede ser fácilmente imitada" (¡espero que no!).

Por otra parte, la Sociedad Nacional Protectora de Animales (ENPA) ha emprendido actuaciones contra Bigazzi y su programa, que se emite desde hace diez temporadas, "por incitar al maltrato animal".

Escuchar: Bob Dylan, The Man gave the name to all the animals

3 comentarios:

Rocío González dijo...

Suelo cuidar mis pensamientos, pero admito que en esta ocasión, se han disparado y he cocinado a fuego lento a este canalla, mal nacido "·$%@#< de Giuseppe Bigazzi.
...me voy a meditar antes de que me de algo!¡

Te dejo un abrazo
Ro

Cati dijo...

Bien dicho, Ro, un beso.

Cuarzo dijo...

La curiosidad mató al gato y Guiuseppe lo echó al plato... sin comentarios, no entiendo cómo una televisión pública permite ese tipo de programas. Aquí va otro relacionado: cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre.
Un beso, gatita.