miércoles, 26 de agosto de 2009

To Love Somebody

video


There's a light / Hay una luz
A certain kind of light / cierto tipo de luz
That never shone on me / que nunca brilló en mí
I want my life to be lived with you / Quiero vivir mi vida contigo
Lived with you / vivida contigo

There's a way everybody say / Todo el mundo dice que hay una manera
To do each and every little thing / de hacer cada pequeña cosa
But what does it bring / pero ¿de qué me sirve
If I ain't got you, ain't got ? / si no te tengo, si no te tengo a ti?
You dont know what its like, baby / No sabes qué se siente, nena
You dont know what its like / no sabes qué se siente

To love somebody / Amar a alguien
To love somebody / Amar a alguien
To love somebody / Amar a alguien
The way I love you / de la manera que te amo yo

In my brain / En mi cerebro
I see your face again / veo tu rostro otra vez
I know my frame of mind / Conozco mi estado de ánimo
You ain't got to be so blind / No puedes ser tan ciego
And I'm blind, so very blind / y yo estoy ciego, tan ciego

I'm a man, can't you see / Soy un hombre, ¿no puedes ver
What I am / lo que soy?
I live and breathe for you / Vivo y respiro por ti
But what good does it do / pero ¿de qué me sirve
If I aint got you, aint got ? / si no te tengo a ti?

LA CANCIÓN:

«To Love Somebody»
fue el segundo sencillo editado en 1967 por los Bee Gees, el grupo formado por los hermanos Gibb. Esta preciosa balada soul fue escrita originalmente para Otis Redding, y ha sido interpretada por numerosos artistas como Rod Stewart, Janis Joplin, The Animals, Nina Simone y Michael Bolton (pfffff...).

LAS FOTOGRAFÍAS:

Nan Goldin es una fotógrafa estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural del Nueva York de los años 70 y 80. El gran tema de su obra fue la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente, realizando fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud, dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama «La balada de la dependencia sexual».

[S100FSfront.jpg]
Dedicado especialmente a Cuarzo por su ayuda a lo hora de hacer el vídeo y a Laura que me habló por primera vez de Nan Goldin. Espero que os guste ¡es el primer vídeo que hago!

martes, 25 de agosto de 2009

El último brindis

¡Salud!
Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó…,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

Nicanor Parra, El último brindis

Escuchar: Los Rodríguez, Salud (Dinero y Amor)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pollo a la carta


Título: Chicken a la Carte
Director: Ferdinand Dimadura
Género: Drama
Año de producción: 2005

Cortometraje ganador del certamen "Food, taste and hunger" en la edición número 56 del Berlin International Film Festival celebrado en febrero del 2006.


Este cortometraje es sobre el hambre y la pobreza causadas por la globalización. Hay 10.000 personas que mueren a diario debido al hambre y la desnutrición. Aquí se nos muestra una parte olvidada de la sociedad: la gente que sobrevive con los desperdicios de una sociedad opulenta. Lo más inspirador es la esperanza y la espiritualidad que nunca los ha abandonado, a pesar de todo. Da mucho que pensar ¿no?...



Fuente (descubierto por Maria Dolors): Culture unplugged

Escuchar: Mercedes Sosa, Duerme, duerme, negrito

jueves, 13 de agosto de 2009

Martes y 13

Adiós, papá

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo

Escuchar: Inti Illimani, La partida

Para mi padre, que me habló de Juan Ramón y se fue tal día como hoy hace 35 años. Te echaré siempre a faltar, cada día, cada año, un poco más.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Capitalismo ahora

Pirámide del capitalismo
Este famoso póster diseñado por los señores Nedeljkovich, Brashich, and Kuharich, fue realizado en 1911 para el sindicato norteamericano Industrial Workers of the World, fundado en 1905. El segundo póster, cuyo autor desconozco, ilustra bastante bien los cambios ocurridos desde entonces (pinchar en las ilustraciones para ver en grande).

No es que las cosas hayan cambiado mucho en lo fundamental, la base sigue siendo la misma: los millones de hombres y mujeres que trabajan para sobrevivir; creo que esta pirámide sigue siendo la mejor ilustración de lo que verdaderamente significa el capitalismo y cómo funciona en nuestra sociedad, pero actualmente, habría que añadir o modificar algunas cosas:

- El segundo nivel ya no está ocupado por la aristocracia, claro, pero tampoco por los jefes de Capitalism nowestado, sino por las corporaciones globales (multinacionales, banca,...), que presionan a los gobernantes y a la justicia para que estos hagan lo que un puñado de magnates quiere. La consigna es libertad de mercados y gobiernos limitados.

- El papel de "atontador" ya no está en manos de la religión (al menos en los países occidentales) sino de los grandes medios de comunicación, que además pertenecen a esas mismas corporaciones globales. Nos transmiten su visión de la realidad y nos bombardean con fórmulas que debemos seguir para estar mejor. También podría incluirse aquí a la industria farmacéutica que permite hacer más llevadera esta realidad tan hostil.

- Para salvaguardar el funcionamiento del sistema, las "fuerzas de seguridad" siguen llevando a cabo toda acción necesaria (tanto interna como externamente) para mantener el statu quo del poder establecido. Internamente, el estado policial y la justicia siguen protegiendo a los ricos (políticos, especuladores y demás) y se muestra implacable con los que alimentan la pirámide. Externamente, la invasión de Irak es un claro ejemplo de cómo los Estados suelen responder y asociarse a los intereses de las grandes corporaciones.

- La nueva burguesía, un peldaño más abajo, base social del poder establecido y siempre oportunista, se compone de individuos que han aprendido cómo hacer para que el dinero, los bienes, productos y la gente trabajen para ellos. La mayor diferencia que se encuentra con las viejas burguesías es, quizás, el desparpajo que tienen para "hacer trampa" en casi todos los negocios que emprenden.

- Por último, y como siempre, quienes trabajan y pagan impuestos son los que soportan la estructura del capitalismo. ¿Cuál es el premio por tanto esfuerzo? Una fugaz felicidad producto de haber consumido ese bien o servicio tan preciado, y encima ni siquiera somos capaces de cuestionarlo. "El vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo".
IWW
Entrada relacionada: La crisis

Dibujo: Ralph Chaplin creó la imagen del gato negro en posición de ataque, como símbolo de la IWW.

Escuchar: Capitalismo, La Polla Records
Lo he visto aquí: Catanpeist, Wikipedia

lunes, 10 de agosto de 2009

Colecciono moscas



Esta es la última entrega de las aventuras del gato de Simon, personaje creado por Simon Tofiel y protagonista hasta ahora de cuatro cortos de animación. La primera aventura del travieso gatito fue la titulada Cat Man Do, que rápidamente hizo furor en YouTube y le proporcionó a su creador el premio British Animation Awards a la Mejor Comedia, en marzo del año pasado.

El gato de Simon cuenta con una página especial en YouTube llamada Simon Cat, que, como era de esperar, tambien alcanzó records millonarios en visitas y descargas. Como será el éxito, que YouTube ha reconocido a este autor como el número uno en popularidad en Japón, Hong Kong y Taiwan; el más votado en toda la red en la categoría de Mascotas y Animales, y el director con más suscripciones en Youtube.

¿Quién se ha comido mi mosca?
Las otras aventuras del gato de Simon:

jueves, 6 de agosto de 2009

Diez playas de cine

Toma beso1. Erotismo en blanco y negro

La playa de Halona Cove en Hawai fue testigo de una escena inolvidable para la retina de miles de espectadores, el beso apasionado entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en De aquí a la eternidad (From here to eternity, Fred Zinnemann, 1953).

Sin instalaciones de ningún tipo y de difícil acceso -es necesario bajar por unas rocas-, esta playa de piedras volcánicas se ha convertido en todo un símbolo del romanticismo en la isla.

2. "Me sobran huevos para hacer surf aquí, y se lo voy a demostrar"

Está la playa como para hacer surf...Esta frase de la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now (1979), la decía Robert Duvall en la playa de Baler, Filipinas, así como otras expresiones como "me encanta el olor a napalm por la mañana".

Por suerte, esta playa es algo más idílica y tranquila de lo que refleja el filme, aunque sus olas la convierten en un destino para los amantes del surf.

3. Donde Brooke Shields perdió la virginidad
Qué bonito
Muchas de las catorce playas que se encuentran en la Isla Tortuga (Fiji), fueron testigos de la película El Lago Azul (The blue Lagoon, Randal Kleiser, 1980).

Este romántico destino está al alcance de unos pocos, ya que es necesario alquilar un barco y sólo se permite la estancia en la isla a catorce parejas máximo en este paraíso de arenas blancas, aguas transparentes y cocoteros.

La Venus de Andress4. Una Venus salida del agua

Ese es uno de los pensamientos que recorre las mentes de los espectadores al recordar la salida de Ursula Andrews del agua en la playa de Laughing Waters, Jamaica.

Y es que la famosa chica de James Bond cobró especial protagonismo en la película Agente 007 contra Dr. No (Dr. No, Terence Young, 1962) en esta playa rodeada por cascadas.

Años más tarde la imitó (homenajeó) Halle Berry, que tampoco está nada mal, en Muere otro día (Die another day, Lee Tamahori, 2002).

5. La Estatua de la Libertad descansa en Malibú

La playa de Zuma en California protagonizó la secuencia finalDonde Charlton se llevó un buen palo donde Charlton Helston descubre que lo que el creía que era El Planeta de los simios (The planet of the apes, Franklin J. Schaffner, 1968), es en realidad la Tierra al ver el famoso monumento a la libertad destruido y enterrado en la arena (olvídate del remake que hizo Burton).

Esta concurrida playa suele estar bastante limpia y es uno de los destinos preferidos de los surfistas y famosos que viven por la zona.

6. Un paraíso virgen

La peli no está tan bien como Leonardo, pero no tan mal como dijo la críticaAl menos eso era y así se denominaba a los arenales que rodeaban la isla Ko Phi Phi Lee en Tailandia hasta el rodaje de la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, La Playa (The beach, Danny Boyle, 2000).

Sin embargo, el rodaje dejó la isla en tan mal estado que una sentencia obligó a la productora a reponer el medioambiente de la isla.

Es necesario alquilar una embarcación para ir al lugar.

7. Al sol con Jack Sparrow

La playa de Malibú en las Islas Barbados fue el destino del capitán Jack Sparrow y sus compañeros en la segunda parte de Piratas del Caribe ¡Dale, Johnny!(Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest -Pirates of the Caribbean 2-, Gore Verbinski, 2006).

Para poder disfrutar de este litoral hay que pagar dos euros, que incluye el uso de las hamacas y sombrillas que se encuentran en la extensa arena fina y dorada de esta playa de aguas transparentes y cálidas.

8. Playa olímpica

¡A correr, chicos!Situada en la zona occidental de la localidad escocesa de Saint Andrews (Reino Unido) se encuentra una extensa playa de arenas blancas en las que se rodaron varias escenas de Carros de fuego (Chariots of fire, Hugh Hudson, 1981), la historia real de varios atletas que consiguieron una de las más grandes victorias deportivas para su país en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Rodeada de acantilados, este arenal se encuentra en un lugar de leyenda donde el tiempo parece haberse detenido.

9. Seducción en Formentera
Qué faro más bonito
La película que lanzó a la fama a la actriz Paz Vega, Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem, tuvo como escenario la isla de Formentera, entre otros y, a la playa de Ses Illetes como testigo del desnudo de la actriz.

Formada por una flecha de arena, acoge las olas según la dirección del viento marcando así la posición de los bañistas y el lugar de baño.

10. El destape

Alfredo Landa y José L. López Vázquez vistos por Idígoras y PachiA pesar de que muchas películas españolas como la anterior se han rodado en playas, siempre quedará el recuerdo de los míticos arenales que fueron testigos del éxito con las suecas de actores tan entrañables del cine patrio como Alfredo Landa y Paco Martínez Soria, entre otros:

La playa Barrosa en Chiclana de la Frontera donde se rodó Cateto a babor, la de Benidorm en Alicante con El turismo es un gran invento y en La Carihuela y El Bajondillo en Torremolinos con Manolo la nuit, son algunos de los escenarios de tan casposas películas.

Felices vacaciones

Escuchar: Chris Rea, On the beach

Texto:
elpais

¡Felices vacaciones y cuidado con el sol!

martes, 4 de agosto de 2009

Feliz Cumpleaños Amor

¡Felicidades, cariño!
¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, JUANITO !!!!!

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás linda
y estés linda

casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser tan injusto con tus felices
cumpledías
acordate de esta ley de tu vida
si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito más que el mundo.

(Mario Benedetti, Como Siempre)

lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo saber si tu gato planea matarte

¡Serán ingratos...!
Aunque creas que es tu amigo ¡cuidado! Los gatos son animales independientes y algo rebeldes, pero algunos de ellos podrían tener oscuras intenciones...

¿Tienes gato? ¿Quieres saber si pretende matarte? Ahora puedes averiguarlo gracias a estas ocho pistas para que te quedes tranquilo... o te preocupes... ¡¡MHUAHAHAHAHAHAAAA!! ¡¡JAAHAHAHAHAHAAAAAA!!

Clave 1

Clave 2

Clave 3

Clave 4

Clave 5

Clave 6

Clave 7

Clave 8

Lo he visto aquí: Extremisimo

Escuchar: Mark Snow, B.S.O. Expediente X