martes, 10 de noviembre de 2009

El ojo del tigre

Tigre de Bengala

Empieza hoy la serie dedicada a los parientes lejanos del gato: las treinta y ocho especies felinas reconocidas, las cuales están divididas en tres géneros: PANTHERA (los grandes félidos), ACINONYX (el guepardo) y FELIS (los pequeños félidos).

Y el honor de inaugurar este apartado es para el TIGRE (panthera tigris), el mayor felino vivo: piel espolvoreada de volcanes, rostro tiznado de serenidad y fiereza. De color pardo anaranjado con largas rayas negras, su peso normal oscila entre los 110 y los 225 kgs., pero puede alcanzar los 360. La longitud del tronco puede ser hasta de 2'4 metros, y la cola hasta 90 centímetros.


Se le halla en todo tipo de terreno (excepto el desierto), en el sur y sureste de Asia, llegando al nordeste de China y a Siberia. Viven en soledad, delimitando sus territorios y rugiendo con tal potencia que se oye a 3 kms. de distancia. Cazan sólo por la noche.

La belleza hipnótica del gran felino fue conocida en Occidente a partir de Alejandro Magno y su campaña a la India. Tigre deriva de "thigra", palabra iraní que significa agudo, punzante. En Tigre blancoRoma ruge por primera vez en el año 19 como obsequio de embajadores indios al emperador Augusto. Se asocia con la pantera y el lince y la embriaguez de Dioniso.

En Oriente se cree que diversas partes del tigre poseen cualidades terapéuticas y afrodisíacas. En China, se enlaza con lo "yang", lo masculino y fuerte por su vitalidad y energía. Por respeto, se evitaba pronunciar su nombre que lo señalaba como "rey de las montañas". Hasta los demonios le temían, por lo que en los sepulcros, para evitar furtivos asaltos demoníacos sobre los difuntos, se colocaban estatuas de piedra. En la China meridional, abundaban las representaciones de "hombres-tigres".

Los tigres también fascinaron a poetas como William Blake, y Jorge Luis Borges. Sin embargo, el mayor enemigo del tigre es el hombre.
Muchos grupos están en peligro de extinción: en el último cuarto de siglo la población de tigres de bengala en La India ha descendido a la mitad. La cifra actual de tigres se sitúa en unos 3.500, cuando en los censos de la década de los 80 la estimación llegaba a los 7.000 ejemplares. A principios del siglo XX los cálculos elevaban las cifras por encima de los 40.000 ejemplares.

Si dramática es la cifra de tigres de bengala, aún peor es la de los tigres del sur de China, una subespecie, cuya extinción se considera inminente. Los especialistas en el felino más grande consideran que la principal amenaza para el tigres chinos es el uso de partes de su cuerpo en la medicina tradicional de ese país.
Dos hermanos
Durante la conferencia del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena) que tuvo lugar en Estocolmo en 2008, también se abordó la situación del tigre de Sumatra, en Indonesia. Los expertos consideran que esta subespecie se encuentra también en peligro crítico ante la destrucción acelerada de los bosques donde se refugia.

El tigre, pues, se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros.

Leer: Jorge Luis Borges, El otro tigre

Leer más: William Blake, El tigre

Película recomendada: Dos hermanos (Jean-Jacques Annaud, 2004)

Escuchar: Survivor, The eye of the tiger

6 comentarios:

Cuarzo dijo...

Sin duda los felinos son uno los animales mas bellos e interesantes que pueblan el mundo, a su belleza fisica ay que añadir su elegancia natural, sus costumbres y su inteligencia.
Muy buen post, felicidades.

Un beso gatita.

Cati dijo...

De entre todas las especies animales, los felinos son mis preferidos. Gracias, cielo, TKM, tigre.

Jose Jaime dijo...

Te ha quedado estupenda la entrada.

¡Jo! 220 kg de bestia, ¡buf!. Me gustó el saber de donde viene la palabra, Thigra.

Enhorabuena.

Abrazo

Cati dijo...

Gracias, Jose, el tigre es uno de mis animales favoritos, estaría bien reencarnarse en uno, jeje... Espero que estés bien. Un saludo.

Edda dijo...

Coincidimos, es también mi animal preferido.
Preciosa entrada.
Un abrazo.

Cati dijo...

Gracias, Edda, un abrazo.