martes, 15 de septiembre de 2009

Gato encerrado

Amo encerrado

En multitud de ocasiones, utilizamos expresiones que literalmente no significan lo que realmente se quiere expresar con ellas, pero el "otro significado" de estas frases hechas está tan arraigado dentro de la sociedad, que se usan diariamente y de forma coloquial.

En nuestro caso, los dichos y refranes populares son la prueba fehaciente de que el gato está inscrito en la cultura del lenguaje de una forma ancestral e indiscutible. Rara es la lengua que no hace referencia a este animal, bien para ponderar alguna de sus cualidades, bien para satanizar, una vez más, su lado incomprendido y misterioso. Veamos otra:

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO

El origen parecer estar en la costumbre, durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos fabricados con cuero de gato, a los que se llamaba popularmente “gatos”, recibiendo este nombre tanto la bolsa propiamente dicha como su contenido. Siendo "gatos", pues, que encerraban riquezas desconocidas, el significado de esta expresión realmente lo que quería decir era “buena bolsa (dinero) ha de estar oculta”, mientras que ahora se emplea para decir cuando se sospecha de que hay algo oscuro o alguien esconde un secreto.


4 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Hola Cati

no conocía el significado de esta expresión
ahora gracias a ti ya lo sé
ja,ja,ja
me ha gustado mucho
la foto, me ha alegrado la mañana

un abrazo

Cati dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más,jajaja...

Jorge dijo...

Habia oido otra posible explicación de la frase, durante la elaboración del vino , es necesario que se remueva, corre el rumor de que se echaba a las tinas un gato vivo para que removiera que posteriormente era disuelto durante la fermentación.
Pero realmente no se si es una leyenda o es cierto.

Cati dijo...

Hola, Jorge, gracias por la información, esto no lo había oído nunca, jaja, qué barbaridad, en fin, no me extrañaría, somos tan brutos... Un saludo.