miércoles, 2 de septiembre de 2009

Astrogatos

Astrocat
Aunque ya terminaron las celebraciones por la llegada del hombre a la Luna, yo sigo con el tema porque en este blog no podía faltar un homenaje a aquellos animales que contribuyeron a abrir el camino a los viajes espaciales: todo el mundo ha oído hablar de la perrita Laika, el primer ser vivo que viajó a la Luna en 1958, pero ¿qué hay de Félix?

En octubre de 1963, los franceses pusieron en órbita al primer gato de la historia. A pesar de ser una hembra, la llamaron Félix, había sido recogida de las calles de París y fue seleccionada entre otros trece aspirantes.

El despegue se hizo a bordo de una estrecha cápsula acoplada al cohete Veronique 47, desde una base situada en Argelia. Cuando la cápsula se encontraba a 130 millas de altitud, se separó del cohete y se dispuso a tomar tierra mediante paracaídas. En todo momento, una serie de Félix en un sello de las Islas Comoreselectrodos en el cerebro de la gata transmitían sus impulsos neurológicos a la base, hasta que pudo aterrizar sana y salva, no como la pobre Laika, que murió axfisiada. La prensa británica del momento la bautizó con el nombre de “Astrocat”.

Meses después, los franceses volvieron a lanzar a otro gato al espacio, en esta ocasión con menos suerte para el minino, pues no volvió para contarlo.

Así que ya ves: también los animales tienen su rinconcito en el espacio y en la historia de la humanidad. Si no fuera por ellos, hoy no tendríamos ni canal satélite digital, ni meteosat ni estación espacial, por poner algunos ejemplos y ni mucho menos habríamos llegado a la Luna.


Artículo relacionado: Lunáticos y selenitas

8 comentarios:

Cuarzo dijo...

Interantisimo articulo, no tenia ni idea que el primer gato que subio al espacio, fuera un gato callejero...Y la seleccion musical fenomenal. Felicidades por el post.

Un beso gatita, TKM.

Jose Jaime dijo...

Hola

Ahora ya sé porque te gustan tanto
tus mascotas
hasta han ido por el espacio
además sabes muy bien su historia
(la de sus bisabuelos)
gracias por las canciones

un saludo

Cati dijo...

Yo ni siquiera sabía que habían ido gatos al espacio, encontré la información por casualidad cuando lo del aniversario. Y lo de la música, pues resulta que hay como un centenar más de canciones más sobre la Luna :-) Gracias, gatito.

Cati dijo...

Jose Jaime, pues igual sí que han venido del espacio, de hecho, hay una teoría por ahí que afirma que los gatos vienen del espacio. Un saludo.

Jose Jaime dijo...

Hola Cati

probablemente te guste ver todas
estas fotos de gatos
he pensado en ti enseguida nada más verlas,bueno.......disculpa.... buenas noches.

un abrazo

http://km-stressnet.blogspot.com/2009/09/gatos-engracados-gatos-graciosos.html

Cati dijo...

Gracias, Jose, he visto las fotos y son adorables. Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Eso de que Laika se asfixiara me ha dado lastima, pobre perrita, también lo de que un gato no regresara, pobres animales. De todas maneras ayudaron en los viajes por el espacio. Un abrazo.

Mario.

Cati dijo...

Hola Mario, nuestra crueldad para los animales no tiene nombre, se merecen un homenaje. Saludos.