jueves, 23 de julio de 2009

La muerte del señor Lazarescu

La muerte del señor Lazarescu

El señor Lazarescu, de 63 años de edad, vive con sus tres gatos en un apartamento. Su mujer murió ocho años atrás y su hija, Bianca, se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y decide llamar a la ambulancia. Cuando ésta llega, la enfermera decide llevarle al hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente...

Esta es la sinopsis de la película rumana "La muerte del señor Lazarescu" (Cristi Puiu, 2005), película premiada en Cannes en la sección "Una cierta mirada" y nominada por Rumanía para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Calificada como comedia negra, en realidad es un drama terrible, una historia sombría y agobiante, incómoda de ver pero fascinante si te metes en ella, lo que no es difícil si, desgraciadamente, alguna vez has tenido que ir a cualquier hospital de urgencias.

La película es un retrato realista y feroz del mundo de la sanidad. Cámara en mano, el director nos despacha una crítica tremenda al inhumano sistema hospitalario: diferentes hospitales, charlas intrascendentes en el pasillo mientras la muerte sobrevuela, heridos de un accidente, un anciano enfermo, médicos incompetentes, médicos honestos,... todos éstos ingredientes quedan mezclados en la película con tal naturalidad y verosimilitud que tienes la sensación de estar viendo un documental con cámara oculta.

La película es un poco larga, pero muy recomendable, se trata de una historia mínima, y a la vez, universal, con la que es muy fácil identificarse (y desesperarse). Mención especial al personaje de la enfermera, el ángel de la guarda del pobre señor Lazarescu, una auténtica heroína que nos recuerda que también hay gente buena en este mundo.

5 comentarios:

Cuarzo dijo...

Bueno pues habra que ver la pelicula para poder opinar, la cancion me gusta mucho, aunque yo te digo: Pintalo blanco.Gracias guapa, besos gatita.

Cati dijo...

Gracias, gatito, creo que te gustará. Besitos ^-^

article marketing dijo...

Good to know, thank you for sharing such a usefull tips!!

Dialoguista dijo...

Estuve por alquilarla montones de veces, pero siempre me da la sensacion que voy a llorar tanto, que elijo otra.

Cati dijo...

Reirte no te vas a reir, Dialoguista, no entiendo que fuera calificada de comedia negra porque estás todo el rato con un nudo en el estómago. Saludos.