miércoles, 17 de junio de 2009

Ni estaba triste ni era azul

¿Qué te ha pasado, Roberto?
"El gato que está triste y azul" (1979), es una canción llena de ternura que habla de platónicos amores juveniles. A mí este gato triste, sin embargo, me trae recuerdos alegres: cuando sonaba en las discotecas era todo un acontecimiento porque anunciaba que había llegado ya ¡el momento de los lentos!

Nunca he tenido claro qué significa que el gato esté azul: hay quien opina que quiere decir que el pobre está cianótico, o sea, moribundo. Bromas aparte, parece ser que la letra original de la canción fue escrita en italiano por Toto Savio y C. Bigazzi, y se titula "Un gatto nel blu".

En italiano "blu" es azul, pero también es "cielo", así que si vemos la letra original (Un gatto nel blu, ecco che tuspunti dal cuore, mio caro amore...), resulta que, en realidad, el gato podría estar en el cielo (lo que también da pie a jugosas interpretaciones), o en un tejado con su silueta recortada contra el cielo, pero ni triste ni azul.

Pero ya está bien de desmitificaciones y vamos a disfrutar con este clásico entre los clásicos: baja la luz, cierra los ojos y baila al compás del imposible gato azul por cortesía de Roberto Carlos.

11 comentarios:

Silvia dijo...

Siempre me ha gustado esa canción, me trae muy bonitos recuerdos cada vez que la escucho

Cuarzo dijo...

La cancion es una de mis preferidas,me gusta muchisimo.
Gracias gatita, un beso, tkm.

Edda dijo...

Es una canción preciosa y Roberto Carlos la interpreta genial.
A mi pasaba como a ti con lo de los lentos, pero iba rápidamente, me sentaba y si querían bailar conmigo solo contestaba: "es que estoy escuchando la canción" jajaja cosas de la adolescencia...
Gracias por recordármelo.
Besets.

Cati dijo...

Me alegro de haber acertado, imagino que todos somos más o menos de la misma quinta :-)

Edda dijo...

Me temo que si ;D.

Helen Maran dijo...

que canción, y Roberto Carlos como la cantaba, nos deretiamos por el, esta y amada amante eran las preferidas de Rudy y mia tambien, saludos a Barcelona desde Israel.

Unknown dijo...

En el año 72 Roberto Carlos se presentó al festival de San Remo con esta canción y .... no logró clasificar para la noche final, fueron 28 magníficas canciones las que estuvieron en la competición y solo se escuchaban las canciones que se grabarían en el disco (alrededor de 12 o 14).

Roberto Carlos ya había ganado en el 68 con "Canzone per te" de Sergio Endrigo.

Cati dijo...

Gracias por el comentario y la información, Campus. Un saludo

Anónimo dijo...

Me arriesgare un poco, pero me atreveria a darle un significado de connotacion sexual... el recuerda a su amada y quiere hacer el amor con ella... los genitales masculinos al contenerse se tornan de un color azulado... he alli nuestro gato triste y azul...

Cati dijo...

Interesante interpretación en clave freudiana :-)

Luz Elena dijo...

Qué lindo artículo. Buscaba una imagen de gato azul y elegí ésta justo porque anteanoche soñé que estaba en un pequeño concierto con Roberto Carlos y cantaba esta canción cuando de repente se me acercó mi ex y no para dedicarmela como deseaba, sino para que le ayudara a resolver problemas de matemáticas, jajaja es que ambos damos clases. Tal vez me extrañe no?