miércoles, 3 de junio de 2009

El opio del pueblo

El Periódico de Catalunya
A mí me gusta el fútbol y soy del Barcelona, claro. Pero muchas veces desata unas obsesiones peligrosas que sacan lo irracional que llevamos dentro. En tiempos de Franco, el fútbol era el opio del pueblo. ¿Qué es ahora?

Pep Guardiola entronizado como Adán en la portada de un periódico, o el exhaustivo tratamiento informativo ("59 Segundos" incluído) del advenimiento de Florentino Pérez, cual milagroso salvador, me hacen pensar que Umberto Eco tenía razón al decir que el fútbol es una de las supersticiones religiosas más extendidas de nuestro tiempo.

¡Gracias a El refugio de Cuarzo por prestarme el vídeo!



Escuchar: Himno del Barça

7 comentarios:

ToKoTo dijo...

Ya verás cuando pierda dos partidos seguidos

saludos de un anti-furbol (que no fútbol, odio todo lo que le rodea y el fútbol profesional)

Juan Carlos López dijo...

La frase de Eco es para no olvidar.

El fútbol, hoy, es materia de interés nacional y deporte "rey". Es, también, a la semi-democracia en que vivimos lo que el circo a Roma. Es decir, más o menos, lo mismo.

Froilán De Lózar dijo...

Cati, breve pero concisa. Yo no tengo un equipo definitido. No obstante, para quitarle un poco de hierro, te diré que Pep me ha parecido muiy comedido siempre. Ha sujetado su deseo de gritar hasta el último momento. El futbol, de todas formas, siempre se pasa tres pueblos.

Helen Maran dijo...

A mi me encanta el juego del Barcelona, y como buena argenyina sigo a messi soy fanatica, de tus gatos vote a Cati por mujer y bonita, yo tenfo una blaca mimosa llamada Lolita es una diva, en la casa y en los jardines tengo dos madres con sus tres gatitos y la abuela que ya la castre,y bueno con un poco de suerte castrare si se dejan agarrar a las hijas y luego a los nietos, de esta family gatuna,jjjaaa, abraxos de luz desde el alma y desde israel.

Cati dijo...

Es una lástima tenerlos que castrar, pero a veces no hay más remedio. (Espero que con Messi no pase lo mismo que con los otros extranjeros que han jugado en el Barça.) ¡Gracias por el voto y por tu comentario!

Alexandre Vaudeville dijo...

Como veo que después de tanto tiempo, nadie te ha ha dado la contestación que esperaba, me permito el capricho de contestarte ahora: el fútbol sigue siendo el opio del pueblo... y algo más. Dado que las religiones han perdido gancho, los futbolistas son sus dioses y si antes los jóvenes tenían como ídolos a estrellas del rock, esto a ha quedado en un segundo término, ahora los tienen en sus jugadores estrella!
Respecto a mi, me gustaba el futbol (era del Barça), ahora ni fu ni fa, ni lo veo... Pero por lo que veo, Guardiola es todo un señor y se agradece.

Saludos!

Cati dijo...

Yo también soy del Barça, pero de finales, derbys y partidos así, no me quita el sueño, y me gusta el estilo Guardiola, aunque últimamente anda bastante estresado.